Blogia

MARSEL & CO

• Esforcémonos por vivir el momento presente lo mejor que podamos.
• Disfrutemos cada minuto del milagro de la vida.
• El pasado y el futuro existen solo en nuestras mentes, uno es historia y el otro un misterio.
• El presente es el único momento que existe para nosotros
• Tratemos de disfrutar el momento presente, la frescura de la vida se manifiesta en el ahora.

"El secreto de la salud mental no es llorar por el pasado, ni preocuparse por el futuro, o por los problemas de manera anticipadaa, sino vivir en el momento presente sabiamente".
Buda

MURO

¨¨¨¨¨ ¨ /´¯/) ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨ (¯`
¨¨¨¨¨ ¨/¯¨// ¨¨¨´¯`·, ¨¨¨¨¨¨ ,·´¯` ¨ ¨¨ ¨¯
¨¨¨¨¨¨/ ¨ // ¨¨¨¨ '·. ¨•`·. ¨ .·´• ¨.·' ¨¨¨¨ ¨
¨ /´¯`/''¨ ''/´¯¯`·¸ ¨`:--·´ ¨ `·--:´¨ ¸·´¯¯`'' ¨''´¯`
./''/ ¨ / ¨ ¨/¨¨/¯¨¨` ·.¨ ' ' ¨.·´¨¨ /¯ ¨ ¨ ¨¨/¨¨
SI TE IMPORTA UNA MIERDA LO QUE LOS DEMAS DIGAN Y PIENSEN DE TI ,PEGA ESTO EN TU MURO

Durmiendo En Tu Ombligo ft. Vanesa Martín

Si amaneciera

estoy meditando

La Liga Árabe se reúne para debatir apoyar la zona de exclusión aérea en Libia

Reunión de la Liga Árabe en El Cairo. | AP 

La Liga Árabe celebra hoy en El Cairo una reunión de emergencia para debatir su apoyo oficial al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, una solicitud desesperada de los rebeldes que controlan el este del país para detener los ataques de las tropas de Muamar Gadafi.

El encuentro, convocado a petición del Consejo de Cooperación del Golfo y al que asisten los ministros de exteriores árabes, estudiará la propuesta presentada por los Emiratos Árabes Unidos, que aboga por prohibir las operaciones aéreas en Libia. El borrador cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, cuya delegación diplomática está intentando alcanzar un acuerdo en esa dirección, pero despierta los recelos de Siria, Argelia y Mauritania.

La iniciativa de esta organización panárabe, que suspendió el pasado 2 de marzo al régimen de Gadafi de sus reuniones y condenó la violencia contra la población libia, está en sintonía con la postura mantenida por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que dijo el pasado jueves que las hipotéticas medidas militares adoptadas por su organización deberían contar con tres avales. "Cualquier operación que emprendamos necesita respetar tres principios claves: primero, que haya una necesidad demostrable para una acción de la OTAN; segundo, que haya una base legal clara, y, tercero, que haya un apoyo regional firme".

Precisamente, la Liga Árabe -integrada por 22 países- discute hoy si existen las alianzas necesarias para un respaldo regional a la imposición de una zona de exclusión aérea, tal y como reclama el Consejo Nacional Transitorio Interino, con sede en Bengasi y encargado de administrar el este liberado del yugo del dictador. El avance de las fuerzas de Gadafi amenaza con sofocar la revolución del 17 de febrero. A pesar de las objeciones de algunos de los países miembro, la organización podría dictar una resolución por mayoría sin acudir a la unanimidad.

Fuentes de la organización aseguran que los dos emisarios enviados por Trípoli quedarán excluidos de la reunión de acuerdo con las medidas adoptadas a principios de marzo. Por su parte, los miembros de la oposición libia mantienen una delegación en la capital egipcia con el objetivo de participar en la reunión.

La comunidad internacional aguarda la crucial decisión de la Liga Árabe. La presidencia húngara de turno de la Unión Europea expresó ayer su esperanza en que la organización panárabe apoye la creación de una zona de exclusión aérea en Libia. "La mejor solución sería una acción concertada, planeada e implementada con los países de la Liga Árabe", declaró el jefe de la diplomacia húngara, Janos Martonyi.

La declaración de la UE, que no respalda los ataques aéreos ni la zona de exclusión aérea, también insta a la celebración de una cumbre tripartita sobre Libia entre la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana, que rechazó ayer cualquier intervención militar en el país.

El objetivo internacional es "apretar la soga" en torno a Gadafi, como reconoció ayer el presidente estadounidense Barack Obama. De momento, sin embargo, no hay consenso en el respaldo a una intervención militar ni en el establecimiento de la zona de exclusión aérea. Obama aseguró que las sanciones internacionales, un embargo de armas y otras medidas ya vigentes tienen un impacto, pero también dijo que la zona de exclusión aérea sigue siendo una opción.

Entretanto, continúan los enfrentamientos entre opositores y las tropas de Gadafi. Cientos de personas han muerto, más de 3.500 según fuentes rebeldes, desde que el pasado 15 de febrero se iniciara la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, en el poder desde el golpe de estado de 1969.

Al menos 600 muertos y más de 1.000 desaparecidos tras el terremoto de Japón

Labores de rescate en la ciudad de Rikuzentakatashi, en la prefectura de Iwate. | Reuters

La cifra de muertes por el seísmo del viernes en Japón se eleva ya a 600, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 1.000, de acuerdo con la agencia local Kyodo, que suma las víctimas en distintos puntos del país.

Hasta el momento, de las 600 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados el viernes en una playa en Sendai,y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyag.

Además, se estima que hay 1.000 desaparecidos tras el terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter. La suma de muertos y desaparecidos se acerca ya a 1.700, de acuerdo con la agencia nipona, y se prevé que crezca conforme pasen las horas.

Sin noticias de más de la mitad de un pueblo

De hecho, las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, no tienen noticias desde el tsunami de 10.000 habitantes de la localidad portuaria de Minamisanriku, ha informado el canal de televisión NHK. Esta cifra supone más de la mitad de la población del municipio, de unos 17.000 habitantes, apunta por su parte la agencia Kyodo.

Por su parte, el Gobierno cifra en 564 los fallecidos y en unos 600 los desaparecidos por el terremoto, basándose en datos de la policía japonesa. El portavoz del Ejecutivo japonés Yukio Edano manifestó que "se cree que más de 1.000 personas han perdido sus vidas".

Según Kyodo, unas 300.000 personas han sido evacuadas en cinco provincias del noreste de Japón, entre ellas más de 46.000 cercanas a una planta nuclear en Fukushima (norte de Tokio) donde este sábado se ha producido una fuerte explosión que hirió a cuatro personas.

El ministro portavoz, Yukio Edano, estimó durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que "pensamos que más de mil personas han perdido las vidas" a causa del seísmo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón. Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que EEUU colaborará con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que además causó al menos 200 incendios.

Ciudades barridas del mapa

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami provocado por el seísmo, con olas de hasta 10 metros de altura.

Más de 5,5 millones de viviendas japonesas se quedaron sin electricidad tras el seísmo y otro millón de hogares no tienen agua.

El Gobierno ha pedido a la población que reduzca el gasto de electricidad, pues el suministro podría verse amenazado en ciudades como Tokio debido a que algunos generadores quedaron dañados por el fuerte seísmo de 8,8 grados en la escala abierta de Richter.

Los mayores terremotos de todos los tiempos

La tierra ha temblado en Japón como nunca antes se había registrado en el país mejor preparado para los seísmos. El de este 11 de marzo está entre los cinco más intensos del mundo, según las estimaciones de los centros sismológicos. Echando la vista atrás, en realidad se estima que sólo en seis ocasiones ha temblado la tierra con más fuerza.

Valdivia, 1960

El récord lo batió Chile, el 22 de mayo de 1960. El terremoto de Valdivia fue en realidad una cadena de terremotos que, sumados, podrían haber llegado a un equivalente de 9,5 en la Escala de Richter. Los pueblos costeros quedaron completamente arrasados. El nivel del mar subió 4 metros y una ola de 10 arrasó varias islas, devastando parte de la costa del Pacífico. Más de 5000 personas perdieron la vida.

Alaska, 1964

En 1964 y también en el Gran Cinturón de Fuego del Pacífico, la tierra tembló en Alaska. Fue el 27 de marzo. Se prolongó durante unos 4 minutos y destruyó de Anchorage, la península de Kenai y los fiordos de Alaska. Una ola gigante afectó a parte de la costa canadiense. Levantó el terreno varios metros.

Cascadia, 1700

Se sabe que el terremoto de enero de 1700 rompió la región de Cascadia, una región subdividida entre Canadá y Estados Unidos, y posiblemente su magnitud estuvo cerca del 9. El terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrió en la zona de subducción de Cascadia. La longitud de la ruptura de la falla fue de 1000 Km aproximadamente, con un promedio de deslizamiento de 20 metros. El célebre terremoto de Cascadia provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.

Arica, 1968

La región de Arica, entonces en Perú tembló como nunca lo había hecho en agosto de 1968. Fue uno de los más fuertes y destructores que han abatido a la ciudad de Arequipa en toda su historia. El epicentro se localizó frente a la costa. Se calcula que unos 700 personas perdieron la vida. En la ciudad, no había edificación que no tuviera grietas o destrozos.

Kamchatka, 1952

El 4 de Noviembre de 1952 se registró un temblor en la región rusa de Kamchatka (por entonces, perteneciente a la URSS). Tuvo como resultado una serie de tsunamis que causaron destrucción y pérdidas de vidas alrededor de la península Kamchatka y las Islas Kuriles. No se registraron víctimas mortales. Los tsunamis alcanzaron Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda, pero no se registraron víctimas mortales.

Sumatra-Andamán, 2004

El 26 de diciembre de 2004 el índico tembló en el conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, de 9 puntos, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores inundando comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Sendai, 2011

El terremoto de este 11 de marzo ha dejado algunas de las escenas más impactantes que se recuerdan desde el tsunami del sureste asiático. En esta ocasión, La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico.

El temblor se convierte, por tanto en el mayor en Japón en 140 años y el quinto verificado más importante de entre los registros científicos.

Asociaciones y empresas de Internet: "Con la ley Sinde, los jueces sólo serán notarios"

Internet

Asociaciones de internautas y empresas de Internet se han reunido este miércoles en el Palacio de Miraflores de Madrid, sede de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), para manifestar, en nombre de otra treintena de organizaciones vinculadas al sector, su desacuerdo total con la llamada ley Sinde. Los representantes de diversos grupos han asegurado que ejercerán toda la presión posible para que la famosa enimenda pactada por PSOE, PP y CiU no salga adelante en el Senado. Además están analizando si la norma es anticonstitucional.

El presidente de ANEI, Miguel Errasti Argal ha hecho hincapié en la escasa utilidad de la enmienda: "se trata de una ley ineficaz, ya que el 99,99% de las páginas que tienen contenidos que vulneran la ley de propiedad intelectual se encuentran alojadas en servidores fuera de España. Esto sólo servirá para generar inseguridad jurídica para los hostings españoles, por lo que muchas empresas decidirán migrar a hostings extranjeros por miedo".

La mayoría de páginas que vulneran la ley de propiedad intelectual se encuentran alojadas fuera de España

Además, Errasti asegura que el procedimiento planteado va acompañado de "unos costes asociados no razonables". Por este motivo, se luchará "para que los hostings españoles no tengan que pagar las consecuencias económicas de esta mala iniciativa".

El vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática, Fernando Piera, ha citado otro de los problemas clave con los que se encontrará la ley Sinde: "La precipitación puede hacer que haya que cambiar la ley nada más sacarla, ya que Bruselas está estudiando el tema y las leyes españolas tendrán que ceñirse a las decisiones comunitarias".

Santiago Ureta, director de la Asociación de Música en Internet, ha hablado en representación de los músicoscopyleft, que gestionan de forma autónoma sus propios derechos. Aunque a estos artistas la ley Sinde "ni les va ni les viene", sí que se pueden ver afectados por el cierre indiscriminado de webs, ya que "su principal forma de promoción es Internet".  Para Ureta, "el copyright es un modelo obsoleto". "No queremos que se nos meta en el mismo saco que a otros autores. En todo caso habría que hacer una ley selectiva, aunque ni siquiera hace falta. Creemos que ya hay herramientas suficientes en la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y la Ley de Propiedad Intelectual", ha dicho Ureta.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha destacado que "el problema de fondo es que se está potenciando que los jueces se conviertan en meros notarios o testificadores. Todo queda en manos de los políticos, al buen o mal criterio de la comisión de Propiedad Intelectual". Domingo ha dicho que con esta ley, que parece de "antes del año 75" y que es "típica de estados totalitarios", el Gobierno intentará sin éxito cerrar millones de webs con enlaces. "No sé si entre ellas estará Google", ha ironizado.

También ha señalado el hecho de que "los proveedores de servicios se convertirán en la policía de Internet" y ha recordado el caso de Telefónica y Promusicae en 2007, cuando la justicia europea dijo que la operadora no estaba oligada a ofrecer los datos de los usuarios de P2P a ninguna asociación que lo solicitase.

En vez de ponerle puertas al campo, habría que intentar que la actividad que se realiza en el campo sea sostenible

Sobre el asunto de posible inconstitucionalidad de la ley Sinde, Víctor Domingo ha señalado un párrafo clave de la enmienda que dice lo siguiente: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial". Según Domingo, este texto "deja las puertas abiertas al cierre de cualquier web. Todas las páginas son susceptibles de causar un daño patrimonial".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subias, ha resumido la situación con una metáfora: "En vez de ponerle puertas al campo, habría que intentar que la actividad que se realiza en el campo sea sostenible". Subias ha asegurado que "lo gratis es sostenible", ha resaltado el papel de Internet como "un importante medio de promoción para los artistas" y ha dicho que "no es que no haya futuro, lo que no hay es un futuro basado en el obsoleto modelo con el que muchos artistas triunfaban hace años".

"Con esta ley cerrarán dos o tres webs pero no resolverán el problema de fondo, que es la reconversión industrial", ha dicho Pérez Subias, quien ha terminado su intervención explicando que se ha intentado por todos los medios formar parte del proceso pero que, a diferencia de las entidades de gestión de derechos de autor, "no se nos ha permitido ser interlocutores". A pesar de esta circunstancia, "aunque no quieran debate, se está produciendo. No se puede intentar hacer las cosas sin transparencia en un momento en el que Internet permite transparencia total".

Desarrollan un gel de plaquetas que reconstruye la mama tras extirpar un tumor

Un gel capaz de reconstruir la mama tras extirpar un tumor 

Cirujanos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han desarrollado un gel de plaquetas que sirve para restituir el volumen de una mama tras la extracción de un tumor, que se coloca en el mismo acto quirúrgico y permite conservar la forma del pecho.

La técnica, que se ha elaborado en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es pionera en el mundo y ya se ha aplicado a medio centenar de mujeres con muy buenos resultados, según ha informado el centro en un comunicado.

El tratamiento es fruto de un proyecto de investigación liderado por el cirujano Joan Francesc Julián, y constituye una nueva tecnología aplicada a la cirugía que no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el vacío que genera la extracción de un tumor mamario.

Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante Desde el centro se ha señalado que las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel con una consistencia similar a la de la mama, que restituye su volumen y regenera paulatinamente las fibras de colágeno perdidas.

Aunque circulan por la sangre, las plaquetas no son células, sino fragmentos celulares, de forma que aunque sean de un donante no generan rechazo del receptor. Además, contienen factores de crecimiento e inmunomoduladores que aceleran la reparación y regeneración del tejido.

Actualmente 7 de cada 10 mujeres que tienen un cáncer de mama necesitan una tumorectomía o extracción del tumor, mientras que a 3 de cada 10 requieren una mastectomía, que supone la extracción total del seno.

En el caso de las tumorectomías, hasta ahora no se reconstruía la mama en el momento de extraer el tumor, sino posteriormente, y una vez aparecida la deformidad se rellenaba la zona con ácido hialurónico o con grasa de la paciente, pero no siempre con los resultados esperados.

Hasta ahora, solo para tratar lesiones

Hasta ahora se rellenaba la zona con ácido hialurónico o grasa de la paciente También han puntualizado que, de hecho, las plaquetas se usan desde hace tiempo por su función regeneradora en las lesiones de deportistas de elite, en odontología, en el tratamiento de las úlceras cutáneas por presión, y en cirugía oral o maxilofacial, pero que hasta ahora nunca se había usado en gel para restituir volúmenes.

La nueva tecnología la han patentado las tres instituciones implicadas en el proyecto, el hospital y el instituto Germans Trias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos, y la patente se ha obtenido para rellenar los vacíos que dejan las extirpaciones de los tumores de mama, y para rellenar otras regiones del cuerpo humano.

El juez sentencia que entregar el piso al banco cancela la hipoteca

Viviendas

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis y reprocha desde un punto de vista moral la actitud de la entidad.

La Audiencia ha resuelto así un recurso de un banco contra una sentencia de un juzgado de Estella, que consideró que no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que la entidad financiera embargara la vivienda garantía de préstamo y se la adjudicara al quedar desierta la subasta que se convocó.

El préstamo ascendía a 71.225 euros y el banco valoró el inmueble en el contrato de préstamo firmado en 75.900 euros, aunque en la subasta su valor fue de 42.895 euros.

Por esta diferencia la entidad quiso continuar el procedimiento de ejecución sumando costas y liquidación de intereses, y para ello argumentó en su recurso a la Audiencia que esta medida no constituye un abuso de derecho y que la subasta no cubría la deuda demandada. El préstamo ascendía a 71.225 euros y el banco valoró el inmueble en el contrato de préstamo firmado en 75.900 euros

Sobre este último asunto, el fallo de la Audiencia de Navarra señala que, siendo cierto el argumento, el valor de la finca es suficiente para cubrir el principal del préstamo hipotecario e incluso superior a éste y es el banco el que se la ha quedado, por lo que resulta "circunstancial" que en la subasta el valor fuera inferior y por lo tanto la ejecución solicitada "únicamente" podrá continuar para costas e intereses.

Añade además que en estricto ejercicio del derecho, "formalmente cabría entender que la actuación del banco se ajusta a la literalidad de la ley y que efectivamente tiene derecho a solicitar lo que ha solicitado", por lo que no existiría un abuso de derecho.

Sin embargo, subraya la Audiencia, existe una reflexión en este caso "cuando menos moralmente intranquilizante" en la argumentación del banco cuando dice que la finca subastada tiene hoy un valor inferior al del momento de la tasación por la situación del mercado, a la que une la crisis económica a nivel mundial.

Y al respecto el tribunal subraya que, "siendo esto así" y "real la importantísima crisis económica", no se puede desconocer que su origen tiene "una causa precisa y que no es otra", según han dicho líderes políticos mundiales y expertos en economía, "que la mala gestión del sistema financiero" y las llamadas "hipotecas basura".

Palencia vive el primer paro y manifestación de hosteleros contra la ley antitabaco

Manifestación de los hosteleros palentinos 

 

Los representantes de las dos asociaciones de hostelería de Palencia han calculado entre el 60 % y el 70% el seguimiento de la convocatoria de cierre de locales durante la mañana de este miécoles  en protesta por la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco el pasado 2 de enero.

Los hosteleros palentinos protestan contra la nueva ley del tabaco porque dicen que perjudican económicamente al sector. (Brágimo / EFE)

Ampliar 

El secretario general de la Federación española de Hostelería, Emilio Gallego, que se ha unido a las protestas, explicaba a 20minutos.es, que "en torno a mil personas" se han concentrado en una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad y ha llegado hasta la subdelegación del Gobierno. La comitiva portaba una pancarta con el lema ’Prohibición total, ruina del sector’. Los hosteleros, con pancartas y silbatos, han mostrados su rechazo a la ley con frases como "Zapatero, tenías que ser hostelero" y "Si no fumamos, no recaudamos". Esta ley es una falta de sentido común absoluta

Su protesta pide "derogar la ley" porque, entiende, "es una falta de sentido común absoluta". Gallego pide que se "habiliten espacios para fumadores" que no perjudiquen al resto de los clientes  y a los niños, "como se hace en la mayoría de los países europeos".

Sobre el perjuicio económico de la ley, no tiene dudas, aunque "todavía es pronto para dar cifras de pérdidas" y esperan que "concluya enero" para hacer una valoración. "Además esto está afectado a todos los subsectores, las actividades de día, el ocio nocturno, los bares del medio rural que tienen un tipo de consumo muy especial, con gente que permanecía mucho tiempo en el establecimiento" , explica.

Este medio se ha puesto en contacto con dos establecimientos palentinos para ver los motivos por los que han secundado o no la huelga.

En el restaurante cervecería Moesia, la mañana de este miércoles  la actividad ha sido normal. Una de sus empleadas explicaba que no se habían sumado a la huelga "porque no hay muchos apoyos", y que la protesta "tendría sentido si se hiciera en toda España y porque una vez ya hecha la ley...". En cuanto a si han notado o no el descenso del número de clientes, dice que "todavía es pronto. Igual a la hora del café sí se nota, porque ahora la gente toma el café más rápido y se va, pero es que también es enero".

El bar Nuevo Arenas sí ha secundado el paro porque, explica una camarera, "se han perdido clientes. Antes tomaban dos o tres vinos, venían con amigos, y ahora la gente viene sola, se toma el vino y se marcha". Ahora la gente viene sola, se toma el vino y se marcha

A esta primera manifestación, pionera en España, se han sumado los máximos responsables de las organizaciones del sector de hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, con el presidente de la Asociación General de Hostelería de la Comunidad al frente, Esteban Díez González, además de representantes de Asturias y Galicia. A este acto le seguirán otros que se celebrarán la próxima semana en Cuenca y Las Palmas, sin descartar una convocatoria general de Castilla y León, aunque esta iniciativa está aún está por concretar.

El sindicato UGT ha advertido a los empresarios que los trabajadores deberán ser remunerados, sin restar el dinero correspondiente a esta jornada de convocatoria de cierre, que tampoco podrá ser considerada día de descanso laboral.

ETA decreta un alto el fuego 'permanente, general y verificable'

ETA ha anunciado un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" y su "compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

La banda terrorista ha hecho este anuncio en el diario 'Gara', que ha publicado en su web un vídeo y un comunicado de la banda.

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", insiste.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA afirma que "coincide" con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Fin de la extorsión a los empresarios

La organización terrorista añade en el comunicado un matiz destacable, que el alto el fuego será "de carácter general".

Un calificativo ambiguo que fuentes de la lucha antiterrorista, consultadas por Efe, interpretan como un cese de la actividad terrorista en todos los ámbitos, no sólo en las llamadas "acciones armadas ofensivas", en la terminología etarra. De ser correcta esta interpretación, ETA suspendería la extorsión del llamado 'impuesto revolucionario' con el que financia sus actividades y que no ha cesado en ningún momento, a pesar de la primera declaración de alto el fuego del pasado mes de septiembre.

Las Fuerzas de Seguridad advierten de que con sus últimas acciones conocidas en Francia, los terroristas terminaron de aprovisionarse de lo que les faltaba y podrían afrontar meses reduciendo al mínimo su actividad en Francia.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que este no es el mensaje que estaba esperando la sociedad española que reclama un abandono "definitivo e irreversible" de las armas. "Es evidente que hoy, una vez más, no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", ha lamentado. El vicepresidente ha concluido que "esta no es una mala noticia, pero no es la noticia".

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y ha destacado que al anunciar que mañana no asesinará a nadie, "es un triunfo".

Por contra, el abogado surafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, ha asegurado que el mensaje de ETA "cumple las condiciones" establecidas por los mediadores internacionales, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por la "respuesta positiva" de la banda.

Anticipo del anuncio

La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio ha ido cobrando intensidad a lo largo de la mañana. El propio diario 'Gara' había enviado a diversos medios de comunicación extranjeros un aviso en el que indicaba que a las 12.00 horas colgaría en su web el comunicado de ETA, como así ha ocurrido.

El portavoz de Lokarri Paul Ríos ya anticipaba el alto el fuego en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".

El PP no ve nada nuevo

Igualmente, fuentes del Partido Popular han señalado que su líder, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención ante el Comité de Dirección del PP asegurando que el anuncio etarra iba a ser inminente, informa Carmen Remírez de Ganuza.

Rajoy había recibido información de su diputado Federico Trillo, a quien había telefoneado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dando cuenta del inminente anuncio.

Por su parte, el 'lehendakari', Patxi López, fue el encargado de transmitírselo a su socio de Gobierno, el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.

Según fuentes 'populares', Rajoy ha señalado a su directiva que no ve nada nuevo en el comunicado respecto a los anuncios anteriores de treguas de la banda. Basagoiti tampoco le ha dado importancia al afirmar tajantemente: "Año Nuevo, comunicado viejo".

El anterior comunicado

El pasado 5 de septiembre ETA sorprendía con un comunicado en el que la organización terrorista anunciaba su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

El vídeo, emitido en la cadena británica BBC, dejaba muchos interrogantes pendientes, ya que no quedaba especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

Pero han sido muchas las fallidas treguas de la banda terrorista. La que más esperanzas trajo, la anunciada el 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, con el atentado de la T-4, se demostraba que la tregua sólo había servido para que la banda terrorista se rearmase.

Desde aquella declaración de 2006 y hasta la del pasado 5 de septiembre, ETA ha asesinado a 12 personas. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

Tiempo de observar, tiempo de escuchar

Para aquel entonces no tenia nada, absolutamente nada. Solo miedo. Un miedo corrosivo que poco a poco iba oxidando todo en mi interior. Una tristeza cortante que me empujaba inconscientemente (o tal vez conscientemente) a una vida cada vez más solitaria. Ese año el calendario gregoriano comenzó en domingo, aun me pregunto si este raro evento tuvo alguna influencia en los acontecimientos que marcaron mi vida para siempre. Fue el año que una reina de belleza coronó a mi país por quita ocasión, fue el año en que un gran artista presento su mejor trabajo en mi país… fue también el año que conocí a mi mujer.

Yo solía tener un nombre como cada persona normal pero, ese es el asunto que quiero compartir, ya no soy una persona normal, perdí mi pasado y solo guardo aquello que atesoro y respeto. Hoy no tengo nombre solo soy yo.

Yo era del tipo normal, con trabajo, amigos, compañeros, bares y discotecas cada fin de semana como una cita obligatoria con un medico cuando se tiene alguna enfermedad terminal. Y claro que padecía una enfermedad terminal que muchos, como yo, no logramos aceptar; tristeza, inconformidad, soledad, impotencia ante la vida.

-¿Te sucede algo? Pregunté

-No. Contesto ella

-¿Segura?

-Tengo un problema. Dijo al fin.

Ahí fue exactamente cuándo comenzó todo. Éramos cinco amigos, dormimos todos en el suelo, en la sala de estar junto al televisor, todos juntos en solidaridad y complicidad con ella. En ese momento la vi tan frágil, tan inocente que me jure protegerla, quererla, amarla a cualquier coste. Quería tenerla siempre, cuidarla siempre, que ella me mostrara ese camino de inocencia y serenidad que irradiaba con cada paso que daba por la vida y yo protegerla para que el mundo no alterara la paz que sentía (y que nunca sentí en la vida) cuando estaba junto a ella. El peor error de un ser humano es creer que lo somos todo, que el mundo gira alrededor nuestro y no vemos lo que realmente se mueve a nuestro entorno. Yo cumplí mi parte y la protegí de aquellos que le hacían daño e incluso de aquellos que no. ¿Quién la protegía a ella de mí? Es entonces cuando realmente caemos en las redes del amor. ¿Qué es amor? Creemos que es un sentimiento, muchas veces creemos que es solo una ilusión momentánea. No. Amor no es proteger excesivamente a tu pareja o a tus hijos, no es besarla cada vez que llegas del trabajo o hacer el amor cuando sientas deseos o decir mil veces “Te amo”. Es mucho más que eso. Una vez le dije a un amigo: Si logro que ella se interese en mi te juro que me caso con ella. Parecía valiente en aquel momento, parecía una historia de amor a punto de alcanzar su máximo esplendor. Ahora que lo pienso detenidamente es lo más egoísta que he pronunciado en mi vida, egoísta como fui con ella a diario. ¿Porque siempre pensamos en nosotros mismos? ¿No es eso lo que nos enseña la vida, la sociedad? Ayuda al prójimo, dale la mano al caído, pero… ¡primero asegúrate de que tú estés mejor! Primero yo, segundo yo, tercero los demás. ¡¡¡Yo, yo, yo!!! Ella intentó enseñarme el camino correcto, su versión de una familia, unidad, respeto. Yo tenía mi propia versión. ¿Cuál era la correcta? Ninguna y las dos. Todas las familias son únicas y cada versión del amor es auténtico y genuino. Todo lo estereotipamos lo convertimos en moldes y modelos a seguir. ¡Cuán equivocados estamos! Ella lo intentó, yo lo intenté pero ambos estábamos equivocados de una forma u otra. Yo quería protegerla y le hice daño.

 

-¿Te sucede algo? Le pregunté

Silencio

-¿Quieres el divorcio?

-Sí. Contesto finalmente

No recuerdo haber derramado tantas lágrimas en un solo día. Se me cayó el mundo, se me fue la vida. Era imposible, la mujer que amo, la única mujer que me trajo de vuelta a la vida y ahora me la quita así nada más. Tan seguro que estaba de tenerla, tan seguro de tenerla junto a mi toda la vida. De vuelta a lo mismo: Yo, yo, yo. ¿Cómo es que amándola tanto nunca me pregunte qué es lo que ella realmente quería? ¿Cómo pude ser tan egoísta, tan malo con una persona a la cual le profeso tanto amor? Ella quiso mostrarme el camino, yo lo sé, pero nunca observé más allá de mí mismo.

-Sabes, yo no te amo y creo que nunca te amé… creo que solo fue una ilusión.

Podría decirse que esas palabras acabarían de destrozar mi universo, pero no fue así. Algo mágico sucedió esa noche, algo que debió suceder desde el principio. Leí su mirada. No le creí en aquel entonces y sigo sin creer esas palabras porque su mirada la delató. Había amor en su mirada. Hay amor en su mirada, amor como el que yo tengo atravesado entre el pecho y la existencia pero ninguno sabe cómo recuperarlo, ninguno encuentra el camino correcto para perseguir ese amor que aun late en el interior buscando la forma de manifestarse. “El tiempo lo cura todo” me dije a mi mismo y cometí un grave error una vez más. El tiempo no cura nada, es solo un mito, somos nosotros los que curamos y cambiamos lo que queramos cambiar o curar.

 

Una lagrima de ella siempre me parte el alma, irónicamente la hice derramar muchas. Sigo preguntándome lo mismo, ¿Cómo es posible que lastimemos a alguien que amamos tanto? El día que me fui, no sé si por orgullo o por idiota (siendo la última la opción más factible), le arranque lágrimas, lastime su inocencia, su paz. Me fui, más herido que ella, tenía el orgullo destrozado, tenía mis sentimientos perdidos en alguna parte, tenía la vida al borde del abismo. Y así fue. Estaba desperdiciando mi vida, el recuerdo de mi mujer me estaba consumiendo, extrañaba a mi hija, lloraba por ambas y mientras más lloraba más me hundía en el abismo.

-Me preocupas. Dime que te sucede, habla conmigo.-Me dijo un amigo

-No me pasa nada.

-Yo sé que tú piensas que no tienes amigos y te entiendo, entiendo tus razones. Pero yo sé que tú no eres una mala persona. Solo aparentas ser de una forma frente a las personas para que te dejen en paz. Déjame recordarte algo, no todas las personas quieren lastimarte. No sé si tú me consideras como un amigo pero puedo decirte que me preocupas bastante.

-Ya te dije que no me pasa nada, bébete algo yo invito.

-¿No te pasa nada? Entonces explícame como es que siempre estás aquí solo, tomando con una cara de infelicidad que nunca te había visto. Es más, contéstame algo. ¿Cuánto estas pesando? ¿Te has mirado en el espejo últimamente?

-No mucho. ¿Que tengo?

-Que no tienes querrás decir. Estas en los huesos. Déjame decirte algo, yo he aprendido mucho de ti y te aprecio. También me duele verte así. Tienes potencial, carácter… Yo sé lo que te sucede. ¿Qué tal si dejas de lamentarte tanto y vas a reconquistar a tu mujer?

La vida está llena de momentos mágicos, a veces invisibles o simplemente no nos tomamos la molestia de observar. Cambios. Una sola palabra puede cambiar tu vida drásticamente, ese fue uno de esos momentos. Mis ojos se humedecieron y sin poder controlar el impulso, más bien ni me interesaba el hecho de que estaba en un lugar público, el llanto se dejó caer libre, como rio que fluye hasta llegar al mar, hasta que es libre.

-Tienes razón. Pero no puedo reconquistar a mi mujer.

-¿Porque?

-Porque yo no puedo hacerla feliz si yo mismo no soy feliz. ¡Ayúdame a salir de aquí! Necesito salir de aquí, dejar mi pasado, hacer algo diferente. Reencontrarme. Ya no soporto ver a la persona en la que me he convertido. ¿Qué me pasó? ¿Porque siempre tengo que lastimar a las personas? ¿Porque no puedo pensar en nada más que en mi mismo? Yo no quiero que mi hija tenga un padre así. Yo quiero lo mejor para ella. Yo quiero que ella se sienta orgullosa de su padre. Son las dos personas que más amo en la vida, mi hija y mi mujer. Tal vez mi mujer me odia, me lo merezco, pero no podría vivir si mi hija también me odiara. Ayúdame a salir de aquí.

 

Dos días después fui a conversar con la persona que me ayudaría a emprender mi viaje, dos semanas después me encontraba camino al extranjero. Hago una pausa para aclarar que no estaba huyendo de mis problemas personales, estaba huyendo de un solo problema, yo. Una mujer que cambio mi vida, que luego se convirtieron en dos. Dos mujeres que amo profundamente, que extraño. Dos mujeres que siguen cambiando mi vida día a día. En mi nuevo camino he sufrido, he pasado hambre, he estado días sin dormir, he trabajado hasta que mi cuerpo y los músculos ya no responden. En mi camino he descubierto a un nuevo yo. He aprendido a confiar, he aprendido a afrontar las dificultades, he aprendido a pedir ayuda y he descubierto que hay otras personas a mi alrededor… ya no soy solamente yo. Me gustaría que mi mujer no me mirara con desconfianza cuando la vuelva a ver, me gustaría que abriera los ojos y viera lo que ella logró en mí. Me gustaría que si le queda orgullo lo deje a un lado y abra su corazón, que mire dentro de mí, que toque y sienta el amor que aun siento por ella, el amor que he guardado por años solo para ella, los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses que he dedicado a su recuerdo. Me gustaría decirle tantas cosas y nunca encuentro la forma que no sea concentrando todo en un Te amo. Me gustaría cambiarlo todo, comenzar todo… ya no soy yo. Ya no tengo nombre, acepto el que ella me quiera dar, acepto el camino que ella quiera elegir, acepto su decisión. Acepto el futuro porque ya no soy yo. Fue ella la que cambio mi rumbo, mi vida, mi dirección. La que me regaló la oportunidad de ser quien soy.

Me gustaría emprender mi camino junto a ella pero sería egoísta porque aun la amo y el amor es libertad. Que sea libre de elegir su camino así como yo fui libre de elegir el mío aunque aún le pido a Dios que al final ambos caminos se encuentren y sigan en dirección a lo que resta por descubrir, el camino a la historia que aún queda por escribir.

 

Mi mujer, tantas cosas podría decir de ella. Podría hablar de su sonrisa, de sus hermosos ojos, de su inteligencia o incluso de sus defectos… Ese es mi tesoro personal, mi ying-yang, el centro de todo en mi universo, mi secreto. La luz en mi camino.

si lo soy atipico pero...

si lo soy atipico pero...

Ola de frío en casi todas las provincias

La nieve llegará mañana a casi toda España, pero hoy ya se ha dejado ver en casi todo el Norte Peninsular. El viento y lluvia también han dejado su huella en numerosas provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primera de las borrascas ha llegado a Canarias este sábado, dejando a su paso precipitaciones débiles y vientos moderados a fuertes, mientras que en el sur peninsular se esperan precipitaciones y vientos que pueden ser localmente fuertes. En concreto, las lluvias tendrán una mayor intensidad en Cádiz y en Málaga, pudiendo acumular hasta 60 litros en 12 horas.

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. Las precipitaciones se desplazarán de sur a norte a lo largo del día. Además, tanto el sábado como el domingo, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que dará lugar a precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 500 metros.

Canarias sufrirá el domingo el paso de una nueva borrasca, que dejará lluvias y vientos localmente fuertes en el archipiélago, que podrán alcanzar hasta los 90 Km/h. La borrasca se extenderá a la Península y Baleares a partir de primeras horas del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país.

Vientos fuertes

Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

En cualquier caso, de cara al lunes se espera un aumento de los termómetros en la mitad sur peninsular, que se generalizará el martes y volverá a descender el miércoles. Por esta oscilación térmica, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, especialmente en la zona centro y mitad norte peninsular, en cotas que fluctuarán entre los 700 metros del lunes, ascendiendo a los 1.000 metros el martes y bajando a 600 metros el miércoles.

Esta situación de inestabilidad también dará lugar a temporal en las áreas marítimas del Mediterráneo y Cantábrico, especialmente de cara al martes. El riesgo de vientos costeros será más elevado en Baleares, Canarias y Cataluña.

Ante la llegada de este temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y frío en el norte peninsular, especialmente en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. En algunas zonas, se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve y las cotas mínimas se situarán en torno a 400 metros.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, por lo que deben adoptar las medidas oportunas de autoprotección para garantizar su seguridad y la de los demás.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y que tengan cuidado con las placas de hielo

En el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, Protección Civil pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de permanecer atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Protección Civil también indica que, ante la presencia de nieve o hielo en la calzada, es aconsejable no adelantar. En caso de circular por una vía desdoblada, se recomienda ir por el carril derecho y, si hay que detener el vehículo, es recomendable que sea fuera de la calzada o en el arcén.

En caso de lluvia, se pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por ello, hay que intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial, existe un riesgo de inundación por lo que no es aconsejable atravesar los tramos inundados ni con el vehículo ni a pie. Si se permanece en campo abierto, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.

El Gobierno ve insuficiente el anuncio de Batasuna porque 'no rompe con ETA'

La izquierda abertzale ha anunciado que presentará en breve los estatutos de un nuevo partido que cumplirá los requisitos de la Ley de Partidos, lo que para el Gobierno no es suficiente y para el PP es una franquicia de ETA, que no se puede presentar a las elecciones mientras exista la banda terrorista.

En un acto en Pamplona, el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, han leído una declaración en la que se afirma que este nuevo proyecto político "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

Según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, si la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones tiene que "romper fehacientemente con ETA" y con la última declaración de la antigua Batasuna "no lo ha hecho".

Para Interior no es suficiente con este nuevo pronunciamiento, opinión que han compartido fuentes de la lucha antiterrorista que, no obstante, ven en esa declaración otro intento de "empujar" a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo del terrorismo.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que "ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo".

"Esa es nuestra posición y eso es lo mejor para todos, para el País Vasco, para los vascos, para España y para los seres humanos que defienden la vida, la libertad y los derechos de las personas", ha añadido.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha advertido de que "Batasuna es ETA y no cabe en democracia, aunque se vista de seda", por lo que ha dejado claro que "ningún disfraz de ETA debe llegar a las elecciones municipales".

También se ha pronunciado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para quien los dirigentes de la izquierda abertzale deben conseguir que ETA "abandone definitivamente la actividad terrorista o abandonar ellos a ETA" si quieren "desarrollar su actividad política de una forma legal".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha expresado su confianza en que la izquierda abertzale, "hoy como nunca, a pesar de que no lo digan claro, muestre su compromiso por un camino irreversible hacia la política".

Para el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, "hoy por hoy, Batasuna y ETA son la misma cosa y Batasuna es una formación ilegalizada".

En opinión del presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, tendrán que ser los Tribunales los que decidan si el nuevo partido se ajusta a la Ley, mientras que el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado que la legalización del nuevo partido "dependerá de la voluntad política", más que de la argumentación jurídica.

También se ha mostrado a favor del anuncio de la izquierda abertzale el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, que ha considerado que los últimos movimientos de la izquierda abertzale "obligan" al Estado a "garantizar" su participación en las próximas elecciones municipales y forales.

Además, Alternatiba -partido surgido de una escisión en Ezker Batua- ha considerado que este anuncio "supone un paso positivo de enorme calado", y ha "exigido" que esta nueva formación "pueda concurrir libremente a las próximas elecciones".

Por su parte, el coordinador de Aralar en Vizcaya, Iosu Murgia, ha dicho que encara "muy positivamente" la posibilidad de que Batasuna pueda estar presente en los comicios de 2011 y ha considerado que "debe estar" en esas elecciones.

También ha visto el anuncio de Batasuna como un paso importante el sindicato LAB, que en un comunicado ha señalado que esta decisión "cobra especial relevancia para el sector que tiene como objetivo la independencia".

Los empresarios califican de 'muy útil' el encuentro con Zapatero

Imagen de la reunión entre presidente y empresarios. | Ap  

Los grandes empresarios españoles disiparon sus dudas iniciales sobre la reunión con el presidente del Gobierno al constatar que el encuentro fue "muy útil" y todas las partes coincidieron en la urgencia de las reformas pendientes ante los ataques de los inversores a España.

Según fuentes empresariales, el encuentro fue tan provechoso que incluso el presidente del BBVA, Francisco González, reconoció esta circunstancia, después de una intervención inicial muy crítica con la labor del Gobierno en cuanto a la contención presupuestaria y a la insuficiencia de las medidas adoptadas.

Con mayor o menor dureza, todos los asistentes expusieron a José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de avanzar de forma rápida en las reformas y le pidieron que actúe con determinación para impulsar los cambios, como fue el caso del presidente del Santander, Emilio Botín.

El primer banquero de España, que hizo un llamamiento a la necesidad de que todos rememos en "la misma dirección", fue uno de los que más dejó entrever el respaldo de los empresarios a acciones contundentes que frenen la sin razón de los mercados, que a su juicio no tienen en cuenta los puntos fuertes del país.

Silencios en la reunión

Los representantes del sector financiero fueron de los primeros en intervenir en la reunión, en la que cerca de una decena de empresarios no pudo o no quiso expresar sus opiniones, según las fuentes consultadas.

El primero en participar tras Zapatero fue el presidente de La Caixa y de la patronal de las cajas de ahorros, Isidre Fainé, que aseguró que estas entidades terminarán el año sin pérdidas, al tiempo que defendió su esfuerzo para reestructurarse.

En su opinión, las fusiones se han podido retrasar no por culpa de las cajas, sino por la lentitud de los parlamentos autonómicos en adaptarse a la nueva normativa, aunque se comprometió a que todos los procesos estén cerrados el próximo 24 de diciembre.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, también instó al Ejecutivo a proceder de forma inmediata en los capítulos pendientes y a no relajarse en los próximos meses, ya que a su juicio vale más actuar en exceso que por defecto para combatir el problema de credibilidad de España ante los mercados. Entre las reformas propuestas, Rato no olvidó la necesidad de que se modifique la legislación urbanística, que no invita a seguir construyendo.

Descontento en la construcción

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, y el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, escenificaron el descontento del sector constructor con la falta de medidas del Ejecutivo, que en su opinión debe ayudar con más inversión en infraestructuras o con beneficios fiscales.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que fue el único en intervenir de su sector, aprovechó la ocasión para pedir que el Gobierno resuelva el problema del déficit de tarifa y cree un marco normativo "atractivo, estable y predecible", como vienen exigiendo desde hace meses las eléctricas.

Carmen Riu, de Hoteles Riu, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, también exigieron mejoras para el sector turístico, en línea con lo que hicieron otros representantes sectoriales.

Una de las propuestas más llamativas provino del presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, que abogó por que España ponga en marcha "una política de comunicación" de cara a los principales medios económicos y financieros internacionales para mejorar la imagen del país.