Blogia
MARSEL & CO

Las carreteras palentinas registran 110 kilómetros de alto riesgo

Las carreteras palentinas registran 110 kilómetros de alto riesgo La provincia palentina no sale muy bien parada del estudio realizado por la empresa Eurorap para el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en el que se valoran los riesgos de la red viaria española.

Según este estudio hecho público hace unos días en el ámbito nacional, en nuestra provincia sólo existe un tramo dentro de la clasificación de carreteras con un riesgo bajo de sufrir un accidente de tráfico.

Este tramo, según el mapa que adjunta el estudio, está ubicado en la A-62, en el espacio comprendido entre las localidades de Magaz de Pisuerga y Venta de Baños. Una vía de doble calzada que, pese a contar con una alta concentración de tráfico, sobre todo en épocas puntuales del año, cuenta con una ratio de peligrosidad bastante baja.

El resto de las vías palentinas consideradas como carreteras Nacionales o autovías cuentan con un riesgo considerable, cuando menos de un riesgo medio, pero llegando incluso, en algunos casos, a contar con tramos con la más alta peligrosidad establecida por el estudio de la empresa Eurorap para el RACC.

Dentro de este estatus, según Eurorap, en la provincia palentina existen cuatro tramos catalogados como muy inseguros. La que más kilómetros negros posee es la Nacional-611 (Palencia-Santander) con 56. El primero de esos tramos se ubica entre las localidades de Piña de Campos y Osorno. El segundo de los mismos nace aproximadamente en el término municipal de Alar del Rey y finaliza en el límite de Palencia con la comunidad cántabra, aunque la peligrosidad continúa por esta vía hasta los Corrales de Buelna.

Otra de las vías salpicada por la alta probabilidad de sufrir un accidente es la N-120 (Logroño-Vigo), más conocida como la carretera del Camino de Santiago. Entre Osorno y Cervatos de la Cueza se sitúa otro de los tramos más peligrosos de toda la red viaria de Palencia. 39 kilómetros de carretera nacional, marcados sobre todo por la alta afluencia de peregrinos, en especial en bicicleta.

El cuarto de esos tramos palentinos que encabezan el ranking de peligrosidad es el que une Quintana del Puente con Peral de Arlanza (Burgos). Unos doce kilómetros que cierran la lista negra de las carreteras palentinas, pese a que recientemente han contado con una mejora tanto en el firme como en el trazado de este sector de la N-622 (Quintana-Lerma).

Nivel Rojo. Es el segundo nivel que indica más peligrosidad, y tiene presencia en todas las vías nacionales de Palencia, salvo en la N-622.

Así, todos los kilómetros de la N-610 (Palencia-Benavente) en Palencia, (el tramo rojo llega hasta Villalón) están incluidas en esta clasificación. En esta vía se produjo este verano un accidente en el que murieron tres personas.

En la N-611, los tramos de peligrosidad media alta se extienden desde la capital hasta Piña de Campos y desde Osorno hasta Alar del Rey, mientras que en la N-120 van desde Cervatos de la Cueza hasta San Nicolás del Real Camino. Por otro lado, la integridad de los kilómetros de la N-627 (Burgos -Aguilar) que discurren por suelo palentino aparecen en rojo en el mapa elaborado por el RACC.

El resto de las vías nacionales con presencia en Palencia cuentan con una peligrosidad media. Curiosamente en la A-62 pese a que en su mayoría tiene un nivel amarillo, aparece un punto de color rojo, situado, aproximadamente en las curvas que hay en las inmediaciones de la localidad de Dueñas.

A pesar de esto, el RACC indica en su informe, que no son las carreteras principales las que más peligro de accidentes presentan, sino las secundarias, muy abundantes en nuestra provincia, sobre todo en el norte.

0 comentarios