Blogia
MARSEL & CO

¿Una nueva cepa de VIH o una doble infección común?

La alerta la dieron hace meses los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU y el departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York: habían detectado en un paciente neoyorquino una nueva cepa del virus del sida desconocida y especialmente agresiva. Tras la polémica que despertó el anuncio, la revista 'The Lancet' publica este mes varias cartas en las que diversos especialistas dudan del hallazgo y sugieren que el famoso virus podría ser en realidad la suma de dos cepas comunes.

Las infecciones duales de VIH no son frecuentes, pero tampoco imposibles. De hecho, un 10% de los nuevos casos pueden ser el fruto de coinfecciones (en las que un individuo contrae cepas distintas antes de desarrollar la respuesta inmune) o 'superinfecciones', en las que un paciente vuelve a infectarse años después de la primera exposición al virus.

En ambos casos, el resultado es un patógeno especialmente agresivo que provoca la aparición del sida en poco tiempo. Ésta era precisamente una de las características que presentaba el paciente de Nueva York, un varón homosexual que había mantenido cientos de relaciones sexuales sin protección durante varios años mientras era consumidor de metanfetaminas.

Además, el hecho de que su enfermedad se mostrase resistente a 19 de los 20 antirretrovirales disponibles en el mercado hizo pensar a los especialistas que le trataban en el Aaron Diamond AIDS Research Center que estaban ante una nueva variedad del virus de la inmunodeficiencia humana.

Sus sospechas se convirtieron en un anuncio público que hizo saltar todas las alarmas -especialmente entre la comunidad homosexual- y numerosas críticas por lo que algunos consideraban un alarmismo injustificado.

Ninguna evidencia

Ahora, cinco meses después, algunos especialistas han empezado a cuestionar la existencia del 'supervirus': "No hay absolutamente ninguna evidencia para pensar que el caso presentado por Martin Markowitz [el especialista que hizo público el anuncio] sea diferente a otros", sentencia Richard Jefferys, del Treatment Action Group, una organización con sede en Nueva York, en una de las cartas publicadas por la revista.

O como dice en otra misiva Geoffrey Gottlieb, del Departamento de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU), "a pesar de las sospechas de que el caso pueda ser una infección dual, sólo un análisis de las cepas del paciente dará una explicación correcta a la rápida progresión de la enfermedad".

En su réplica, Markowitz considera que el hecho de que cientos de varones homosexuales pudiesen haber estado expuestos al patógeno era una razón de peso suficiente para considerar el asunto una preocupación de salud pública. A su juicio, su llamamiento sirvió para subrayar de nuevo la importancia de las relaciones sexuales con protección, aunque no descarta que "Gottlieb pueda tener razón en su teoría de la infección dual".

Richard Jefferys, por su parte, considera que de ser falsa la existencia de esta cepa de VIH todos los llamamientos sobre relaciones seguras y uso de drogas perderían fuerza por lo que urge a los científicos del Aaron Center a que aclaren pronto "qué está pasando" y revelen "el trabajo que están llevando a cabo".

Actualmente no hay ningún análisis comercial que permita detectar las infecciones duales, por lo que los resultados de estas pruebas pueden tardar cerca de dos meses en estar disponibles. Como recuerda Gottlieb, si los especialistas de Nueva York empiezan ahora a hacer estos análisis a raíz de las cartas en 'The Lancet', aún habrá que esperar hasta conocer la respuesta. Por el contario, si ya lo hicieron en su día, "ya deberían conocer los resultados".

0 comentarios