Blogia
MARSEL & CO

El Gobierno respalda a Montilla citando 19 razones por las que el ministro 'debe seguir'

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP se han enfrentado con dureza en el Congreso con motivo de la LOE y el 'caso Montilla' durante una agitada sesión de control al Gobierno. Los intervinientes han realizado implacables intervenciones, en medio de calurosas ovaciones de sus compañeros, abucheos de sus opositores y la resignación del presidente de la Cámara, Manuel Marín.
José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

María Teresa Fernández de la Vega respaldó la gestión de José Montilla al frente del Ministerio de Industria y aseguró que su balance después de 19 meses es "excelente". La vicepresidenta primera del Gobierno expuso al menos 19 razones por las que el ministro catalán "debe seguir trabajando como lo viene haciendo".

Entre las razones que expuso De la Vega para respaldar a Montilla, subrayó que ha logrado la Ley del Comercio para evitar la morosidad en los pagos, planes con objeto de incrementar las exportaciones, el plan de energías renovables, planes de promoción de sectores tecnológicos, fondos de modernización de infraestructuras turísticas, el adelanto del cambio de la televisión analógica a la digital, el plan para cumplir Kioto, el incremento del presupuesto en I+D+I y el Plan de la Minería.

La enumeración de motivos en defensa de Montilla desató la reacción de la bancada 'popular'. Los diputados de la oposición, tras una primeras carcajadas y aplausos irónicos, acompañaron a continuación con ovaciones y gritos de "¡Paga, Montilla, paga!" y "¡olé, olé!" cada uno de los puntos expuestos por la vicepresidenta, lo que provocó la intervención de Manuel Marín para imponer el orden en la Cámara.

José Montilla. (Foto: EFE)

José Montilla. (Foto: EFE)

De la Vega respondía así al secretario general del PP, Ángel Acebes, quien preguntó en el Congreso si cree que Montilla "puede seguir desarrollando correctamente sus funciones" tras haber "vulnerado la inmensa mayoría de los principios" del Código del Buen Gobierno por el caso del crédito de La Caixa condonado al PSC, partido del que el ministro de Industria es primer secretario.

Según publicó EL MUNDO, a finales de 2004 La Caixa condonó al PSC 6,57 millones de euros de una deuda vencida que arrastraba desde 1994. Además, otros 7,81 millones fueron renegociados con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable aquel año, cuando José Montilla era consejero general de La Caixa. Ahora desde su cargo de ministro de Industria debe tomar decisiones que afectan a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Cabe destacar, que La Caixa es accionista mayoritaria de la empresa gasista.

En un momento de la sesión plenaria en el que le tocó intervenir al propio José Montilla, éste aseguró que no se inhibirá de sus responsabilidades en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, a pesar de las críticas del Grupo Popular. "Mi responsabilidad como ministro es dar mi opinión sobre una operación que ponen en marcha dos empresas privadas. La ejerceré en el momento en el que el Gobierno deba manifestarse", recalcó.

El 'caso Montilla' también fue el objeto de las intervenciones de los diputados catalanes del PP Jorge Fernández Díaz y Dolors Nadal, quienes reprocharon al ministro que el crédito del PSC fuera condonado por una entidad que tiene intereses en los sectores que dependen de Industria, por lo que pidieron su dimisión. El aludido respondió defendiendo la "transparencia" y la "legalidad" del crédito de La Caixa a su partido.

Reforma educativa

Mariano Rajoy utilizó su turno para preguntar al presidente del Gobierno sobre la reforma en la ley de educación que pretende llevar a cabo el Gobierno con la LOE (Ley Orgánica de Educación). El líder del PP volvió a reiterar su disposición a hablar con el PSOE sobre este "tema capital para el futuro de España". El jefe del principal partido de la oposición ofreció a Zapatero un "pacto" y le pidió "patriotismo" para que "prime el interés general" en este asunto.

María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)

María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)

El presidente del PP destacó asimismo durante su intervención que hace días se produjo "una de las manifestaciones más importantes de la historia de la España moderna" y le reprochó a Zapatero porque "no se puede actuar contra tanta gente a la vez".

En su respuesta, el presidente del Gobierno, recordó que "nuestra educación tiene que mejorar" y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para buscar un pacto que mejore todo el sistema educativo, que refuerce la educación pública y que garantice la religión para quien la quiera como asignatura, pero sólo para los que la quieran". Pero Zapatero dejó claro que "si se trata de marginar a la escuela pública o de imponer la religión" no está dispuesto a pactar.

El presidente del Gobierno arremetió personalmente contra Mariano Rajoy y recordó que durante 15 meses el actual líder del PP ocupó la cartera de Educación dejando "una huella inexistente". "El sistema educativo es tan sólido que no se ha resentido ni por algún ministro de Educación tan nulo como usted", ha sentenciado Zapatero. Tras contestar a la pregunta del líder del PP en estos términos, el jefe del Ejecutivo abandonó el Hemiciclo en medio de los aplausos de los diputados socialistas.

0 comentarios