Blogia
MARSEL & CO

Zapatero afirma que si ETA robó las armas 'es grave y tendrá consecuencias'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "es probable" que la banda terrorista ETA esté detrás del robo de 350 armas en Francia. Advierte de que el hecho "es grave y serio y tendrá consecuencias".

"Debemos esperar a completar toda la investigación. No vamos a precipitarnos. Con cautela, pero tendrá consecuencias, en su momento", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Zapatero ha eludido responder a si este robo constituye o no una violación del 'alto el fuego permanente' que se hizo efectivo el pasado 24 de marzo. "Es un hecho grave y serio", reiteró.

Tampoco precisó cuáles pueden ser esas "consecuencias". "Estamos ante un proceso muy serio, como es la búsqueda de la paz, y por tanto, tendremos en cuenta todos los elementos de información y de análisis para adoptar las decisiones que representen consecuencias. Pero, sin duda, las habrá", ha sentenciado.

Ayer se conoció el robo, en la noche del lunes, de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas en una empresa de localidad francesa de Vauvert. El 'modus operandi' hizo pensar al Ministerio de Interior que ETA está detrás de esta acción, un extremo que ya ha sido confirmado por la Gendarmería francesa.

Satisfecho por el 'compromiso' de la UE

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho por el "compromiso solidario en el proceso de paz" que ha expresado esta mañana la UE a través de la resolución aprobada en el Parlamento Europeo.

Igualmente, aprovechó para agradecer al primer ministro belga su apoyo a "los deseos y objetivos del proceso de paz". Verhosftadt, de su parte, valoró el resultado de la votación de la Eurocámara.

El primer ministro belga, por su parte, celebró la resolución del Parlamento Europeo y consideró que se trata de un apoyo "a todos los esfuerzos" desplegados por el Gobierno español y por Zapatero. A su juicio, se trata de una evolución "muy importante" para España, ya que significa que "la paz sí se va a implantar" en el país.

Zapatero agradeció a Verfhostadt que respalde "desde el primer día los intentos, los deseos y el objetivo" del proceso de paz".

0 comentarios