Blogia
MARSEL & CO

El final de la era de la caja tonta.

Tranquilos que nadie les va a pedir que tiren a la basura su nuevo televisor de pantalla plana. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y seguramente la «reina de la casa», que ahora preside el salón, puede conectarse a un ordenador y ver el canal de televisión que quiera, cuando quiera y con una calidad de imagen incomparable. Es la IPTV (la televisión por Internet) que ya está entre nosotros y además, totalmente gratis. Se acabaron las antenas en el tejado, las parabólicas en la terraza o los abonos de operador de cable. Todo lo que se necesita es una buena conexión de banda ancha a Internet.

«Joost» ofrece ya cientos de canales de televisión (Foto: Pantalla del programa / JM Noticias )Los portales y páginas que ofrecen televisión por Internet proliferan como setas y tienen nombres muy curiosos: «Babelgum», «Metacafe», «Stream TV», «Vuze», «Zattoo» y sobre todo «Joost» son algunos de ellos. Seguramente no tardarán en aparecer muchos más; unos legales y otros ilegales. Los hay que sólo enlazan a las páginas web de las cadenas donde se muestran algunas emisiones. Otros, como «Metacafe» o «You Tube», el fenómeno que revolucionó la Red, emiten vídeos que antes han sido subidos por sus usuarios. Los hay que retransmiten directamente las señales de las cadenas de televisión, como «Zattoo», que los convierten en meros distribuidores de televisión por cable aunque sea por Internet. Pero todos necesitan permisos de distribución y, por ejemplo «Zattoo», está además limitado por zonas geográficas. Esto supone que sólo sea interesante para aquellos que tengan un ordenador con internet y no les llegue la señal aérea (analógica o digital) de una determinada cadena.

Una revolución que todavía está en gestación

Pantalla de conexión de «Joost» (Foto: Internet ) «Joost» sin embargo es distinto. Es la televisión a la carta que, aunque todavía está en fase de pruebas, ya ofrece a sus usuarios alrededor de 200 programas de televisión de las cadenas más importantes del el mundo que, de otra forma, no se podrían ver en España. «Joost» nació avalado por las buenas referencias de sus creadores; Janus Friis y Niklas Zennström, los mismos que revolucionaron la telefonía con Skype y dieron a más 130 millones de personas en todo el mundo la posibilidad de hablar gratis por teléfono a través de Internet. «Joost» cuenta además con el apoyo de empresas como Microsoft, Sony, Coca Cola, Motorola, Unilever e, incluso «United States Army» (el ejercito de los EE.UU). Por otra parte, la multinacional Viacom, propietaria entre otras de la conocida MTV, y la productora de cine Paramount, que no quisieron entrar en «You Tube», sí han llegado a acuerdos con «Joost» para que sus contenidos puedan ser vistos en Internet.

Logo de la versión beta de «Joost» (Foto: Internet )En la versión beta de «Joost», que de momento sólo puede ser descargarda si se recibe una invitación de sus creadores, no hay todavía ningún canal español porque no se han asociado a la nueva tecnología. Sin embargo, sí pueden verse programas de, por ejemplo, la televisión pública danesa «DR», la británica «MTV», el canal de fútbol americano «Soccer Channel», el «Circus Channel» o el «Brazilian Music Channel» entre otros muchos más. La calidad de la imagen es excelente y su manejo muy fácil.

La televisión tradicional camino de su desaparición.

La caja tonta ya desaparecida. (Foto: Internet ) Mientras las cadenas generalistas españolas continúan enzarzadas en guerras locales de competecia por unas audiencias que miden con obsoletos audímetros (que deberían llamarse telémetros) basados en estadísticas nada precisas, las televisiones de otros países, sobre todo en el norte de Europa, amplían sus campos de acción sustiyuendo la televisión tradicional por la IPTV (televisión via Internet), bien emitiendo a la carta o en directo, pero sabiendo el número exacto de televidentes.

Según un estudio global, el 60% de los líderes de empresas de telecomunicación, televisión y otros medios de comunicación están convencidos de que la televisión por Internet puede generar más ingresos publicitarios, pero durante un periodo de 3 años. A corto plazo no están seguros. Pero es que en Internet la tarta de la publicidad se reparte de otra manera.

Anuncios a medida y sin interrupciones.

Icono de «Joost» (Foto: Internet )En «Joost» la televisión es a la carta y sus emisiones no se interrumpen con los bloques publicitarios que tanto irritan a los espectadores de la televisión tradicional. La publicidad aparece en un lateral de la pantalla pero en forma de pequeños «pop up» que no molestan. Además, estos llamados «contextual ads» tienen que ver con el programa que se está viendo y están diseñados de forma individual. Por ejemplo, si alguien está viendo un programa sobre la naturaleza submarina en el canal National Geographic, los anuncios pueden ser sobre material náutico, deportivo o sobre productos del mar. «Esto significa que ver la publicidad será más interesante y, los anunciantes saben que no van a irritar a los televidentes porque se dirigen a grupos concretos de telespectadores» señala un experto noruego.

Bill Gates no es el único que ha augurado la muerte de la televisión tradicional a corto plazo. Los sondeos de opinión apuntan a que un 33% de los expertos están de acuerdo con el fundador de Microsoft. La «caja tonta» dejará de ser muy pronto la plataforma de información y entretenimiento dominante en todos los hogares. El ordenador multimedia, conectado a Internet sustituirá a todo lo hasta ahora conocido y, con la IPTV, hasta podremos tener nuestro propio microcanal de televisión privado. De hecho, ya existen los llamados «vlogs», unos «blogs» donde cada uno expone sus ideas, trabajos u opiniones pero por medio de imágenes y sonido.

La televisión del futuro es sin duda una televisión a la carta, gratuita y por Internet. Si ya hemos dejado de leer los periódicos en papel, llamamos a los amigos por medio de Skype y vamos al banco a través del ordenador, ahora llega el turno de hacer lo mismo con la televisión.

0 comentarios