¿Defender al internauta, o reconducirle para que no moleste?
EL PSOE prevé crear la Oficina del Defensor del Internauta, lo que nos trae varios interrogantes. La noticia es: “El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha anunciado hoy que el programa electoral socialista prevé la creación de la Oficina del Defensor del Internauta, una figura que trabajará desde la independencia y que será "la voz ordenada" de los internautas, aproximadamente veinte millones de personas en España”.
Y nos surgen muchas dudas del sentido por el que quieren crearla. Está claro que la voz de los internautas es cada vez mayor y con más peso, y la prueba es la oposición al Canon Digital y la ingente recogida de firmas para abolirlo, oposición incómoda a un paso decisivo del Gobierno en favor de una estructura como la SGAE.
Y qué mejor forma para controlar una marea de opinión que poner un cauce, dependiente del Gobierno por mucho que lo disfracen -sobre todo en este momento donde hasta la justicia está politizada-, y que reconduzca quejas en su propio beneficio, desprestigiando con el tiempo a los que se mantengan independientes, y viniendo a crear iniciativas inocuas y que despisten de objetivos reales que les pueden hacer daño.
Esto ya lo hemos visto en otros ámbitos, y dudo mucho que no ocurra lo mismo con respecto a las iniciativas que nacen en Internet.
Y si realmente quieren defender al Internauta, ¿qué mejores iniciativas para empezar que abolir el Canon Digital -también llamado principio de culpabilidad-; quitar la censura camuflada que al final es la LISI; y establecer de una vez el Software Libre como estándar de una administración, ya que parece que los tiempos de crisis son para otros, mientras ellos siguen pagando y sucumbiendo a la hipoteca Microsoft?
0 comentarios