Blogia
MARSEL & CO

ETA llama a la abstención y al boicot para dar una respuesta 'como pueblo'

La organización terrorista ETA ha remitido un nuevo comunicado a los diarios Gara y Berria en el que pide la abstención en las próximas elecciones generales. El comunicado será publicado mañana íntegramente, según señala Gara en su página web, donde adelante que "ETA llama a la abstención y al boicot para dar una respuesta como pueblo".

Además, la organización terrorista sitúa estas elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria". Es por ello que entiende que a esta situación "se le debe responder de la misma forma que hace treinta años: como pueblo".

ETA afirma que "los partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y que, actuando de esa forma "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".

La banda terrorista ha hecho pública esta nota horas después de atentar en Derio contra una sede del PSE-EE, el segundo ataque de la organización en esta campaña electoral. El primero se produjo el 23 de febrero, 24 horas después de que comenzase oficialmente la campaña, cuando ETA colocó una bomba a escasos kilómetros de Bilbao. Justo dos días antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ETA podría intentar matar antes de los comicios.

Anteriormente, el 8 de febrero, un artefacto explosivo estalló en la puerta de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Vergara, causando importantes daños materiales en la entrada del inmueble pero ninguna víctima.

El PNV acusa a ETA de 'tomar rehenes' de la izquierda 'abertzale'

Las primeras reacciones al comunicado no se han hecho esperar. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha acusado a ETA de "tomar como rehenes" a la base social de la izquierda 'abertzale' para imponer sus decisiones en ese mundo en un mitin en la localidadriojano-alavesa de Lapuebla de Labarca en el que también se encontraba el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Urkullu ha definido el comunicado como una "desgracia" que proviene de quienes actúan para amedrentar a la sociedad en general y también para meter "miedo a sus propias gentes de la izquierda radical abertzale". Urkullu ha dicho que la izquierda abertzale no había decidido en un principio promover entre sus bases la abstención y que ahora se ve quién ha tomado esa decisión de "abstención activa".

Ibarretxe, por su parte, no ha hecho referencia al comunicado, aunque sí ha hablado de la abstención promovida por la izquierda abertzale en general y ha apostado por que la sociedad vasca "hable" en lugar de callarse y ha recordado que 2008 va a ser un año "importante en el que la sociedad vasca va a alzar la voz para defender su propio futuro", en referencia a la consulta que ha anunciado para el 25 de octubre.

Eusko Alkartasuna, por su parte, a través de su secretario del Área Institucional, Rafael Larreina, ha asegurado que la sociedad vasca "va a a hacer oir su voz con fuerza democrática, sin ningún tipo de mediaciones de la violencia", porque es una "sociedad madura, que sabe lo que hace.

0 comentarios