Blogia
MARSEL & CO

Zapatero: 'El G-20 marcará la recuperación'... Banco de España: 'No servirá para salir de la crisis'

¿Servirá la cumbre del G-20 de esta semana para sacarnos de la crisis económica en todo el planeta? El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no parecen ponerse de acuerdo en los efectos que tendrá la reunión de los países más influyentes del planeta.

Fernández Ordóñez considera que la cumbre "no nos va a servir para salir de la crisis", aunque sí para lanzar un mensaje de confianza a la población.

Por contra, Zapatero acude el miércoles a la reunión que se celebra en Londres, convencido de que ésta "marcará el inicio de la recuperación, de la confianza y de un futuro con más seguridad y garantías para todos los ciudadanos".

Durante su participación en el Foro Cinco Días, el gobernador ha afirmado que "ante una recesión severa de nada sirve ni la exageración alarmista de las preocupaciones ni tampoco las llamadas bienentencionadas a una pronta recuperación que se produciría espontanéamente".

Fernández Ordóñez ha subrayado que la reunión del G-20 tiene "un fundamento de confianza" y demuestra que "los líderes están dispuestos a colaborar". En el encuentro, aseguró, España podrá además dar ejemplo con su sistema de supervisión financiera y sus actuaciones de estímulo fiscal, campos ambos en los que tiene "una posibilidad de aportar muy importante".

Según el gobernador del organismo supervisor, en materia de supervisión financiera España es "un líder reconocido".

'Nuevo orden internacional'

El Gobierno español asiste a la Cumbre, en la que también estará presente el presidente de EEUU, Barack Obama, con la intención de apostar por un "nuevo orden internacional económico" que debería plasmarse en "decisiones concretas y compartidas".

El objetivo, según explica el presidente del Gobierno, en un vídeo incluido en la página web del Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo (Plan-E), es el de construir un "sistema financiero más transparente, seguro y eficaz y fiable".

Para ello, España defiende la "eliminación de los incentivos que han provocado abusos y codicia", "acabar con los paraísos fiscales" y "garantizar que los países emergentes y menos desarrollados puedan seguir obteniendo financiación para su desarrollo".

0 comentarios