Blogia
MARSEL & CO

¿Recapacitará Zapatero tras el 'no' de Francia a la Ley Hadopi?

En España no cesa la masiva y unánime exigencia de Internet para que González Sinde cese como ministra de Cultura. Mientras la comunidad internauta francesa valora como una victoria de la democracia el rechazo del Parlamento francés a Ley HADOPI

En España el nombramiento de la señora González-Sinde, el miércoles, pasado fue recibido en Internet muy negativamente e inmediatamente comenzaron diversas movilizaciones internautas exigiendo su cese: la Asociación de Internautas calificó el nombramiento como una provocación de Zapatero contra Internet , también de forma inmediata apareció un grupo en Facebook titulado “Ángeles González-Sinde pírate” que ya alcanza casi los 14.000 miembros; un grupo en Twitter llamado ”Sinde pírate” con casi 1,400 seguidores hasta este momento; un agregador de noticias titulado “SINDEmocracia” que va presentando al momento aquellas notas y comentarios relacionados con el tema y, además, una página web que la han nombrado “SINDEscargas.net”. No se descarta que a lo largo de esta próxima semana aumente la intensidad de la protesta y se consoliden diversas acciones dentro y fuera de la Red reclamando el cese de la ministra.


Francia dice no a la Ley HADOPI


La francesa Qudrature du Net asegura que la voz de la gente y las innumerables críticas surgidas contra un proyecto de ley peligroso y estúpido terminaron siendo escuchadas. Esta ley planeaba dar a la industria del entretenimiento el poder de patrullar la Red por sí mismos, así como la creación de un ente administrativo que sancionaría a los usuarios de Internet sin pruebas opuestas ni verificables. Por una inesperada mayoría que incluye a miembros de todos los partidos, el voto a mano alzada rechazó definitivamente el proyecto de ley, contra todo pronóstico.

"Esta es una victoria formidable para todos los ciudadanos. Esta votación muestra que aún es posible hacerse oir. Es un ejemplo fantástico de cómo emplear la Red para combatir contra los que quieren controlarla. Las libertades individuales, al final, no han sido sacrificadas para tratar de preservar los intereses corporativos de algunas industrias obsoletas. La ley HADOPI ha sido enterrada más pronto de lo esperado" sentencia Jérëmie Zimmermann, co-fundador y portavoz de La Quadrature du Net.

No obstante, La Quadrature du Net pide a los que la apoyan que permanezcan alerta. El rechazo de HADOPI no significa el fin de los intentos gubernamentales de controlar Internet. Debemos continuar haciendo uso de nuestra inteligencia colectiva y del poder de la Red para preservar la justicia y la verdad.

No es una cuestión ideológica lo que se debate, sino un negocio

En cualquier caso, no se puede negar que vivimos unos tiempos difíciles y confusos en que las gestoras de derechos de autor están presionando fuertemente contra las redes P2P. Intentaron introducir en el Parlamento Europeo, con motivo de la aprobación del paquete Telecom., la llamada ley Sarkozy, pero no prosperó. En Francia ha sido derrotada a ultima hora por la firmeza del Partido Socialista Francés y algunas deserciones de la derecha. Sin embargo la izquierda española votó en el Parlamento Europeo el proyecto propuesto por los conservadores y se ve con buenos ojos, al menos desde el Gobierno, el proyecto Sarkozy. Incluso se teme que su implantación en España es uno de los objetivos de la nueva Ministra de Cultura. Esto demuestra que no es una cuestión ideológica lo que se debate sino un negocio. Un modelo de negocio con fuertes influencias políticas que se empeña en subsistir a pesar de que su tiempo ya ha pasado.

Además quienes defienden el sistema francés, no dicen que el procedimiento esta basado en el espionaje. ¿Si no cómo se puede saber lo que una persona se descarga?. También silencian que, gracias a Internet, es la primera vez en la historia de la humanidad que se puede garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura, y eso es irrenunciable. Si permitimos la suspensión de la conexión estamos privando a esas personas, en general jóvenes, del derecho a la educación.

No cabe duda, el movimiento de la cultura libre es universal e imparable, forma parte del paradigma emergente, y los modelos de negocio que no pueden competir en el nuevo escenario tecnológico en el que se desarrolla la creación cultural tienen que actualizarse porque no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles y privilegios como el canon que en tiempos de crisis como la actual no solo es insolidario sino inmoral .

Asociación de Internautas


Gobierno de España ¿más de lo mismo?. NO. PEOR

La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet


Cese inmediato de Angeles Gonzalez Sinde como ministra de Cultura

0 comentarios