Los sindicatos: 'Con la subida del IVA los que menos tienen pagarán más'
Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en criticar algunas de las medidas impositivas aprobadas por el Gobierno, como la subida del IVA, porque la mayor carga va a recaer sobre los trabajadores y "quienes menos tienen serán los que más vayan a pagar".
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que gravan las rentas de capital, aunque ha valorado que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.
Ferrer ha reclamado, en una rueda de prensa, al Gobierno que "revise y reconsidere" el conjunto del sistema fiscal y se acometa una reforma basada en los principios de "progresividad y equidad", para que se "amplíe la base recaudatoria" y haya "más ingresos".
Señaló que el Gobierno se ha quedado "corto" y debería haber considerado "mayores esfuerzos impositivos", en referencia también al tratamiento de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).
Además, aunque valoró el "esfuerzo" del Gobierno para mantener las medidas de carácter social, dijo que es "insuficiente" tanto en materia de pensiones como de políticas activas de empleo, donde puntualizó que hay que hacer un "mayor esfuerzo" para dar oportunidades a los desempleados a través de mayores inversiones en formación.
Por su parte, el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, considera que la "mayor carga" de la reforma impositiva que ha aprobado esta mañana el Gobierno "va a seguir cayendo en los trabajadores, en vez de en las rentas más altas".
Lezcano consideró que está "justificada" una mayor presión fiscal, ya que es necesario mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado. No obstante, precisó que "estamos en las que estamos porque se ha sido demasiado alegre en las épocas de bonanza y se han reducido las cargas impositivas".
La CEOE: el turismo y al comercio, perjudicados
Por su parte, la CEOE considera que la subida del IVA anunciada por el Gobierno será perjudicial para el consumo y que afectará especialmente al comercio y al turismo, aunque valora que se elimine la deducción de los 400 euros del IRPF.
Para la patronal, con la rebaja de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes el Ejecutivo "ha perdido la ocasión" de hacer que la bajada de estos impuestos fuera más "ambiciosa y amplia", según las mismas fuentes.
En su opinión, "es una pena" que la rebaja no se haya ampliado a todas las empresas "que reinviertan sus beneficios para premiar la creación de empleo".
También se ha pronunciado sobre la reforma fiscal el secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). A juicio de Fernando Herrero la subida de impuestos impulsada por el Gobierno "afecta a todas las clases populares" y no se dirige a las grandes fortunas, sobre todo por el impacto del aumento del IVA. En su opinión, el aumento del IVA afectará al conjunto de los consumidores puesto que todos los productos se encarecerán, mientras que la eliminación de los 400 euros puede "trastocar" las perspectivas de ciertos consumidores, si bien aseguró que "no podía mantenerse una medida de ese volumen durante mucho tiempo".
En vez de fomentar cambios estructurales, la medida "sólo" pretendía impulsar el consumo, apostilló. El ahorro popular, señaló el responsable de ADICAE, se ha visto maltratado en los últimos años a nivel impositivo y puso de ejemplo los "múltiples" escándalos y fraudes como Gescartera o Afinsa, y otros "pequeños" fraudes como la falta de regulación de las comisiones bancarias.
0 comentarios