Blogia
MARSEL & CO

Zapatero: 'Me siento responsable de todos los que han perdido su empleo'

Zapatero, con sus entrevistadores de TVE, en el Palacio de la Moncloa. | Efe

"Es verdad que no pude prever la magnitud de la crisis". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido esta noche que tardó en detectar la envergadura de los problemas económicos que se avecinaban aunque alegó en su defensa que "es verdad que tampoco lo hicieron otros gobiernos ni organizaciones internacionales".

Y en el centro de esa tremenda crisis, se encuentran las miles de personas que se han sumado a las listas del paro en los últimos años. "Me siento responsable de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo", ha dicho el presidente del Gobierno en una entrevista en la primera cadena de TVE.

El momento de la recuperación económica no llegará hasta que no comiencen a crearse puestos de trabajo, algo que no sucederá, según el mandatario, "hasta finales de año o principios de 2011".

"Estamos en las puertas de volver a crecer, de manera lenta, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato", apostilló.

'Protección social y cohesión'

Sin embargo, ha recordado en varias ocasiones "el esfuerzo de protección social y cohesión" que el Ejecutivo ha hecho en todo momento. "Hay tres millones de personas que cobran la prestación por desempleo y hemos ampliado estas prestaciones. Sé que 400 euros no es mucho pero es un esfuerzo de solidaridad", destacó.

En este sentido, Zapatero defendió la necesidad del plan de rehabilitación de viviendas y de ahorro energético. "Un 50% de viviendas en España tiene más de 30 años", contó, por eso la rehabilitación para ahorrar energía "es eficiente y generará empleo intensivamente", opinó. Ambas medidas figuran entre las primeras que ha presentado el Gobierno desde que se iniciaran las conversaciones con los partidos para buscar medidas anticrisis.

También ha incidido en que en España hay "sectores muy competitivos que deben ampliar su tamaño". "Estamos en niveles récord de número de patentes", dijo. Y muchas empresas españolas son "líderes en su sector", por eso cree que "la España del siglo XXI tiene buenos cimientos".

La subida del IVA

Además, Zapatero defendió la anunciada subida del IVA, con la que asegura que se va a recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.

En relación a los impuestos, el presidente afirmó que la presión fiscal en España -"de un 30%", dijo- es inferior a la media europea, que se sitúa "entre el 38 y el 40% en países como Francia o Alemania". Además, recordó que la trayectoria de su Gobierno se ha caracterizado por la bajada de impuestos como "el de Sociedades o Patrimonio". Pero ahora toca recuperar el gasto público realizado para evitar un mayor desplome de la economía. "Tenemos que reducir el déficit de manera armónica, retirando inversión pública a la vez que se ve que la economía va teniendo indicadores positivos", afirmó.

Pero, según Zapatero, lo imprescindible para lograr salir con éxito de la crisis es "sumar el mayor número de fuerzas", en una alusión directa al intento de pacto con el Partido Popular. "La propuesta de acuerdo va muy en serio", insistió el líder socialista.

Y frente a las repetidas críticas 'populares', el presidente defendió también la "coherencia" en la reacción del Gobierno a la crisis económica: "Hemos dado 137 medidas para frenar la crisis, si en dos o tres ha habido que dar alguna explicación extra es comprensible".

El 'caso Faisán', Garzón y Venezuela

Tampoco quiso entrar en el denominado 'caso Faisán', en el que se investiga el presunto chivatazo a ETA. "Hay una investigación judicial al respecto y respetamos como siempre la acción de la Justicia", zanjó Zapatero a la pregunta del periodista Juan Ramón Lucas sobre el asunto.

Como ya hizo el domingo en la clausura de la cumbre de la UE y Marruecos, el presidente volvió a recordar que el juez Garzón "ha hecho una tarea valiente en la lucha contra el terrorismo". Pero, "como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la ley va a responder", en referencia a las tres causas penales por prevaricación que tiene en el Tribunal Supremo.

También terció en la polémica con Venezuela a raíz del auto del juez Velasco, las declaraciones desde ambos países y las críticas últimas del titular de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro en las que vinculaba al juez con la "mafia de Aznar".

En este sentido, recordó que "no es la primera vez que salgo en defensa de Aznar". Y se dirigió a Rajoy para decir que "no tiene razón" cuando le acusa de defender a Garzón y no a Velasco: "mi declaración fue antes de saber las palabras de Maduro".

0 comentarios