Blogia
MARSEL & CO

interesante

Alergia por los tatuajes
Si desea realizarse un tatuaje, debería conocer un nuevo riesgo que tiene este 'body art'. El último número de la revista 'The Lancet' recoge el caso de un hombre tatuado que sufrió una reacción alérgica en toda la piel tras comer pescado que estaba contaminado con mercurio. Su tatuaje le había hecho alérgico a este metal.

"Los médicos deberían estar al tanto del riesgo de dermatitis sistémica en personas con tatuajes rojos, especialmente si se exponen a comida infectada con mercurio", advierten los autores del artículo, dermatólogos de la facultad de medicina de Osaka (Japón).

Estos expertos se enfrentaron al caso de un hombre de 40 años que sufría una erupción cutánea en todo el cuerpo tras comer pez espada y alfonsino (un pescado similar a la palometa roja) crudos.

El diagnóstico

Al paciente nipón le habían aparecido unas lesiones enrojecidas y abultadas en las zonas rojas de su tatuaje (tenía tatuados los hombros, el pecho y la parte superior de los brazos) y un eritema en el resto del cuerpo.

Erupción cutánea por la alergia al mercurio./The LancetLos investigadores le realizaron pruebas para ver si era alérgico a diferentes pescados, pero esta no parecía ser la causa. Por el contrario, el afectado sí era sensible al mercurio.

Así, descubrieron que su problema (una dermatitis de contacto sistémica) se debía al pigmento del tatuaje, que le había hecho alérgico al mercurio. Los pigmentos rojos que se emplean en el 'body art' suelen contener este metal.

La reacción cutánea apareció cuando el paciente consumió alfonsino y pez espada contaminados con mercurio. En comparación con otras especies, ambos pescados contienen cantidades muy elevadas de este metal porque se encuentran en la cima de la cadena alimenticia. Los pescados absorben el metal procedente del agua cuando se alimentan de organismos acuáticos, de modo que las especies de vida larga y que se alimentan de otros peces son las que acumulan más mercurio.

Recomendaciones

"Dado que el mercurio puede ocasionar tales erupciones, recomendamos que los tatuadores abandonen el empleo del mercurio en los pigmentos de los tatuajes y que las personas con reacciones alérgicas conocidas por los tatuajes rojos eviten consumir pescados depredadores", señalan los investigadores.

Asimismo, recuerdan que las alergias por las sales de metales que se emplean en este 'body art' "resultan sorprendentemente habituales. El mercurio, el cromo, el cobalto y el cadmio han ocasionado reacciones en las zonas tatuadas".

0 comentarios