Blogia
MARSEL & CO

El Gobierno aragonés estudia modificar su escudo para eliminar cuatro 'cabezas de moros cortadas'

El Gobierno aragonés estudia modificar su escudo para eliminar cuatro 'cabezas de moros cortadas' El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de modificar el escudo que se muestra en la bandera de esta comunidad autónoma para suprimir del mismo las cuatro "cabezas de moros cortadas", un símbolo que recuerda la conquista de Huesca por Pedro I en 1096, y que la comunidad islámica ha pedido que se retire.

El Ejecutivo aragonés podría aprovechar la reforma del Estatuto de autonomía para introducir esta modificación en el escudo que acompaña la bandera autonómica de cuatro barras rojas horizontales sobre el fondo amarillo, en vigor desde 1984, según recoge una información del 'Heraldo de Aragón'.

Las cuatro cabezas de moro cortadas se encuentran en una de las cuatro divisiones ("cuarteles") del escudo, acompañando a la cruz de San Jorge, que rememora la batalla de Alcaraz.

El propio presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, señala que aunque es un asunto que deberán estudiar los expertos "este momento es ideal no sólo para aumentar el autogobierno, sino también para revisar los símbolos" y aunque no se ha consultado al Consejo Asesor de Heráldica y Simbología, no cree que dicho cambio vaya a suscitar ningún problema.

A pesar de que ya se había barajado en alguna ocasión, la supresión de este símbolo ha vuelto a ser tomada en cuenta tras una petición de la comunidad islámica de Zaragoza, cuyo secretario general, Abdel Kader, asegura que las cabezas suponen "una violencia que no llama a la tolerancia ni a la concordia" y que existen otras imágenes, como el agua, que representarían mejor a Aragón.

"Es algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses", recalca Marcelino Iglesias.

Algunas voces ya han mostrado su discordancia con esta posibilidad al asegurar que el escudo actual tiene más de cinco siglos, y que en el caso de eliminarse las cabezas, que no van acompañadas de sangre, como ocurre en otras iconografías, se suprimiría toda referencia al mundo islámico, que es también visible en los escudos de regiones como Cerdeña o Córcega.

En cualquier caso, la modificación del escudo requeriría un acuerdo mayoritario en el seno de las Cortes de Aragón, lo que se traduce en el respaldo de 45 de los 67 diputados con los que cuenta la cámara autonómica.

0 comentarios