Blogia
MARSEL & CO

El juez aplaza 'sine die' la vista de Otegi por bronquitis y ordena su 'vigilancia permanente'

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha suspendido 'sine die' la comparecencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por enfermedad de éste, en un auto en el que ordena a la Ertzaintza que vigile su domicilio al considerar que existe riesgo de fuga.
Arnaldo Otegi. (Foto: AP)

Arnaldo Otegi. (Foto: AP)

El Juzgado de Instrucción número 5, que atiende la causa, minutos antes de las 13.00 horas recibió un fax con un informe médico en el que se explicaba que Arnaldo Otegi padece una bronquitis, que le provoca "cefalea y fiebre". La Audiencia Nacional acordó entonces la emisión de un exhorto para que un forense certificara la veracidad de este informe médico.

El especialista médico ha confirmado que Otegi padece "bronquitis" y "fiebre", pero el juez Grande-Marlaska ha ordenado al forense que repita el reconocimiento cada 12 horas para que informe de cuándo está en condiciones de declarar. Asimismo, el magistrado ha ordenado a la Ertzaintza que lleve a cabo una "vigilancia estática permanente" en el domicilio del imputado "por el riesgo de fuga" existente.

En su argumentación para ordenar las medidas de vigilancia a la Ertzaintza, el magistrado ha citado los casos de los también dirigentes de la ilegalizada Batasuna 'Josu Ternera' y Jon Salaberria, quienes se fugaron justo antes de citas judiciales similares. Actualmente, ambos siguen en paradero desconocido.

En la vistilla se había previsto estudiar la modificación de la situación de libertad provisional de Otegi después de que Grande-Marlaska haya decido tomarle declaración como imputado e "inductor" de los "actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga convocada el pasado jueves por la izquierda 'abertzale'. La Fiscalía había previsto pedir su ingreso en prisión al estimar que había incumplido las condiciones que el juez le impuso el pasado mes de mayo cuando le dejó en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

Horas antes del aplazamiento de la vista, el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, defendió desde Chile el papel de "interlocutor" que tiene Arnaldo Otegi en el País Vasco. De esa manera, dijo Ibarretxe, "no se pueden resolver las cosas".

Arnaldo Otegi está citado también este próximo jueves en la Audiencia Nacional, en este caso para ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, "Argala", en diciembre del 2003, hechos por los que el fiscal solicitará para él 15 meses de prisión.

0 comentarios