Blogia
MARSEL & CO

Los ediles del Gobierno de Marbella ponen sus cargos a disposición de 'organismos superiores'

El grupo de concejales que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella actualmente, han decidido poner a disposición de los "organismos superiores" sus cargos "para que en su momento se pronuncien en los términos que sean convenientes".

El alcalde en funciones del Consistorio, Tomás Reñones, leyó ante los medios un comunicado en el que se muestran abiertos a la participación de otros partidos. "Me pide el cuerpo dimitir, pero para que no haya vacío de poder, vamos a estar aquí por responsabilidad y para que el Ayuntamiento siga su curso hasta que el estamento que corresponda decida qué hacer con nosotros", señaló.

Durante la lectura del comunicado, en el que estaba presente toda la corporación municipal, excepto los miembros que se encuentran detenidos por la 'Operación Malaya' y otros dos no presentes por razones personales, Reñones pidió "perdón" al pueblo de Marbella "porque no se merece la situación que está viviendo" y dijo haber notificado la posición del Ejecutivo local a la Junta de Andalucía, que estudia la posible creación de una gestora en el consistorio.

En relación con el tiempo que estará como regidor en funciones, Reñones manifestó desconocer si serían "diez, quince minutos o tres días" o hasta que los estamentos a los que les corresponde tomen la decisión oportuna. Además, aseguró que el resto de partidos de la corporación participarán en todas las decisiones de importancia, pues "ellos ya lo saben, se les ha ido dando información".

El que fuera jugador del Atlético de Madrid reiteró las disculpas al pueblo de Marbella y, tras calificar la situación de "difícil y delicada", solicitó "respeto" desde ahora y hasta que se investigue todo en relación el 'Caso 'Malaya'. No obstante, criticó que se haya especulado con "el vacío de poder", ya que "hemos abogado por el respeto a la justicia, a la presunción de inocencia y al Estado de derecho".

En respuesta a este comunicado, la Junta de Andalucía afirmó que el presidente, Manuel Chaves, no establecerá contactos "por ninguna vía" con el equipo de gobierno de Marbella y consideró que los ediles "tienen que escuchar a los ciudadanos y dimitir". Según manifestó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, la Junta "no es un órgano superior al Ayuntamiento de Marbella" y recordó que la Constitución dota a las administraciones locales de autonomía.

Restablecer la normalidad

Horas antes de que Tomás Reñones leyera su comunicado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, indicó que el Gobierno va a estudiar las posibilidades legales para "restablecer una situación de normalidad" en el Ayuntamiento de Marbella, al tiempo que señaló que la disolución del citado Consistorio es una posibilidad recogida en la Ley, pero que ésta también establece "muchas cautelas".

"Es evidente que, como cualquier ciudadano, condenamos lo que allí está habiendo y todas las cosas que estamos descubriendo, y a partir de ahí, vamos a estudiar la posibilidad que nos da la Ley para reestablecer una situación de normalidad en el Ayuntamiento de Marbella, pero respetando lo que dice la Ley", insistió Sevilla.

En esta línea, manifestó que un ayuntamiento "no es fácil de disolver", ya que, dijo, "hay que tener muchas pruebas, que tendrán que salir del juicio, muchos informes de la Abogacía del Estado, y hay que fundamentar muy bien, más allá de lo que puede ser la intuición o la impresión que todo el mundo tenemos, y sobre todo cuando estamos prácticamente a un año de que se convoquen las próximas elecciones".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, exigió al Gobierno la disolución inmediata del Ayuntamiento de Marbella, de forma que "los ciudadanos elijan un nuevo consistorio, que ponga orden y honradez donde sólo había corrupción e indecencia". El Gobierno no ve fácil esta opción.

Durante un acto con las Nuevas Generaciones del PP, Acebes declaró que "ante este bochorno de corrupción, nos sentimos muy orgullosos de nuestros compañeros del Ayuntamiento del Gobierno", ya que "el único partido que no tiene a nadie implicado en este proceso es el PP".

Fuentes del Gobierno explicaron que la disolución del Ayuntamiento por la Administración central abriría un proceso demasiado largo teniendo en cuenta que el año que viene ya hay convocadas elecciones municipales. Según publica el diario EL MUNDO, fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas dan por hecho que se creará una comisión gestora provisional hasta los comicios.

0 comentarios