Blogia
MARSEL & CO

La patronal eléctrica asegura que la subida de la luz debe llegar hasta el 25%

La subida del recibo de la luz se realiza, según la CNE, para que no se genere el denominado déficit de tarifa. (ARCHIVO) 

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) considera que tomar el IPC como referencia para la subida de tarifas eléctricas "carece de sentido" y que, en la línea de los cálculos de distintos agentes, la luz debería subir entre el 20% y el 25% para reflejar los costes reales.

En la presentación de la memoria estadística del sector de 2007, el presidente de la patronal eléctrica, Pedro Rivero, aseguró que la subida del 11,3% propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) servirá sólo para "cubrir el incremento adicional" del déficit tarifario y "para frenar" que este desajuste vaya a más, pero no para reflejar los costes de mercado.

Los últimos años el Gobierno aplicó subidas muy parecidas al IPC

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que la subida de la tarifa se acercará más a la inflación que al 11,3% propuesto por el regulador energético. Durante la anterior legislatura, el Gobierno aplicó subidas muy parecidas al IPC.

UNESA calcula que para acabar con los cerca de 14.550 millones de euros de déficit de tarifa acumulado cada uno de los 26 millones de consumidores del país debería pagar una media de 577 euros, y advierte de que cuanto más se ajuste ahora la tarifa al mercado menor será el endeudamiento futuro de los clientes.

Sobre los cambios en la tarifa nocturna a partir del 1 de julio, el presidente de UNESA indicó que esta modalidad "tenía que desaparecer", ya que las propias directivas comunitarias lo aconsejan.

0 comentarios