Blogia
MARSEL & CO

Zapatero habla de "firmeza inquebrantable" y Rajoy de "cercanía y colaboración"

En una comparecencia desde Bruselas, donde asiste a una reunión del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero ha emitido una declaración institucional de condena al atentado que ha comenzado aludiendo a la familia del inspector asesinado, Eduardo Puelles: "Su familia debe saber que cuenta con todo el apoyo, con toda la solidaridad del Gobierno y el conjunto de los ciudadanos".

También ha expresado el "reconocimiento" del Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y "en particular" al Cuerpo Nacional de Policía, al que pertenecía la víctima. "A ellos, a nuestra Policía, les debemos un permanente agradecimiento por su entrega".

"Sabíamos que podía ocurrir, aunque la organización está más débil que nunca por la acción de las Fuerzas de Seguridad, los jueces y la cooperación internacional", ha continuado el presidente. "Nuestra condena", ha prometido, "no será sólo pasiva: que sepan todos que sobre los autores de esta nueva atrocidad caerá todo el peso de la ley". La condena, ha añadido, será "la más larga y dura posible".

Según Zapatero, "las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato" y "lo harán como han hecho siempre". Además, ha explicado, "el lehendakari debe saber que todos los demócratas estamos a su lado y confiamos en su Gobierno". El presidente ha hecho también un "llamamiento a todas las fuerzas políticas para perseverar unidos en la lucha contra el terrorismo".

"Hoy es un día difícil para todos, especialmente para la familia de Puelles y para todas las víctimas", ha insistido Zapatero antes de añadir que "ellas permanecerán siempre en nuestro recuerdo". "Quiero terminar afirmando que mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA" y también "la de la ciudadanía de Euskadi y de toda España de vivir en paz y libertad y de poner fin a la barbarie", ha concluido el presidente, que ha prometido que "juntos lo conseguiremos".

Rajoy: "Nos van a tener detrás a todos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha expresado su pesar por el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA está "más cerca que nunca", y ha anunciado que su partido suspende el acto que tenía previsto celebrar en Valencia.

Rajoy ha comparecido tras guardar un minuto de silencio a las puertas de la sede del PP en la calle Génova, junto a otros dirigentes del partido como Ana Mato o Jorge Moragas.

Durante su breve intervención, ha trasladado su pesar y sentir especialmente a la esposa y dos hijos del inspector asesinado y ha insistido en que "la unidad de la sociedad es básica para acabar con el terrorismo".

Rajoy ha reiterado que "todos debemos permanecer unidos en la determinación de usar todos los resortes del Estado de Derecho para defender la libertad y acabar con el terrorismo". "ETA debe saber que jamás conseguirá sus objetivos", ha aseverado.

El líder del PP ha manifestado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza.

También ha reiterado su "cercanía y colaboración" con el Gobierno Vasco y con el Ministerio del Interior, a quienes ha deseado acierto en su batalla contra ETA, "donde nos van a tener detrás a todos".

De la Vega y el "fin" de ETA


También se ha referido al atentado María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. En rueda de prensa, ha asegurado que el Ejecutivo actúa de frente, con todas las fuerzas políticas, ante el proceder "cobarde y taimado" de ETA. Ante los medios, la vicepresidenta ha expresado su más rotunda repulsa y condena por el asesinato del inspector y ha trasladado el pésame del Gobierno a su familia, amigos y a las Fuerzas de Seguridad. Fernández de la Vega ha dicho que la víctima "era un defensor de la seguridad y de la libertad de todos nosotros".

"Hoy, todos los ciudadanos de bien hemos vuelto a sentir el tremendo dolor el injusto y cada día más incomprensible zarpazo de los terroristas y su repugnante desprecio por la vida y el deseo de paz de la sociedad vasca y de la sociedad española", ha recalcado. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que "encontraremos a los culpables de este crimen" y ha asegurado que frente al proceder "cobarde y taimado" de los asesinos de ETA, el Gobierno "actúa de frente, con todas las fuerzas políticas, y no pararemos hasta derrotarles".

Después, preguntada por los periodistas, ha dicho que la postura del Gobierno ante ETA "es clara". "No hay nada que no sea el fin de ETA y además vamos a acabar con ETA. Que lo tengan bien claro los ciudanos", ha dicho.

0 comentarios