Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Palencia se sumó a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En la plaza de las Acacias de la capital se concentraron decenas de personas, buena parte de ellas estudiantes de segundo de Bachillerato de la Escuela Mariano Timón, que ejecutaron varias acciones. La menos conceptual consistió en la estampación en la fachada de la sede del Comité Ciudadano Antisida de un centenar de nombres de víctimas de la enfermedad, principalmente vinvulados con el mundo de la cultura -fotógrafos, artistas plásticos- diseñadores, filósofos-, científicos y actores porno. Así, entre otros aparecen Michael Foucault, Arvid Noe, Pepe Espaliú, Perry Ellis, Caetan Dugas, Félix González-Torres, Néstor Almendros y Crawford Barton.
Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global en torno al SIDA. Las 70 organizaciones pertenecientes a Cesida quisieron dejar claro, un año más, que «el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida», según recogía el manifiesto que se leyó en favor de la no discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH y SIDA.
«Hoy unimos nuestras voces y nuestra presencia en torno al principio de la equidad en la asistencia sanitaria y prevención en nuestro país, porque presenciamos atónitos que las personas reciben un trato diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan, así como los colectivos que trabajan en el ámbito del VIH ven el menoscabo de sus medios y el recorte de prestaciones sin encontrar espacios para ser escuchados ante tal situación».
Este año se habló también de la necesidad de ser conscientes de la mayor vulnerabilidad de las mujeres hacia el VIH, «como consecuencia de la falta de control que históricamente han tenido sobre decisiones que afectan a su cuerpo y a su salud en el marco de la imposición de una sociedad patriarcal».
«Hoy deseamos dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH. Queremos hacer llegar a toda la población nuestro mensaje, porque entendemos, más que nunca, que la participación plena en la sociedad de las personas que viven con VIH y SIDA ha de ser reconocida, porque son fundamentales en el cambio de la realidad actual».
La organizaciones de Cesida reivindican el apoyo de las instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas, «donde vemos necesario una coordinación más eficiente que repercuta satisfactoriamente en nuestro esfuerzo y trabajo. Por ello se hace preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer».
Otros actos de la jornada fueron una conferencia en el Campus de La Yutera y la proyección del cortometraje Colours y la película Yesterday.
La capital no fue el único punto en la provincia donde se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En Guardo la Coordinadora de Drogodependencias -integrada por el Servicio de Atención al Toxicómano (SAT) de Cáritas, Ascat, ARGU, CEAS y Centro de Salud- y diversas asociaciones conmemoraron la jornada, que volvió a congregar a cientos de personas para participar en la tradicional suelta de globos. Una espectacular marea roja que comenzó en la plaza de la Constitución, y que estuvo acompañada de la lectura del correspondiente manifiesto conmemorativo.
0 comentarios