Los guardias civiles, dispuestos a ceder el 'Todo por la patria'
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha abierto el debate. En una carta remitida la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitaba cambiar el lema Todo por la patria que reina en las puertas de todos los cuarteles de la Guardia Civil y del Ejército por otro a su juicio más adecuado: Todo por la democracia.
Mientras la Dirección General de la Guardia Civil prefirió ayer mantenerse al margen del debate tras ser preguntada por LA GACETA, las que sí entraron fueron las asociaciones de agentes. La propuesta fue acogida de distinta forma por las diferentes agrupaciones de guardias civiles. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la más numerosa, entiende que “ni uno ni otro” lema. Su portavoz, Juan Antonio Delgado, aboga por que en la puerta de los cuarteles no haya ningún lema. “Igual que ni la Policía ni la Ertzaintza ni los Mossos tienen lema, nosotros tampoco deberíamos tener”, asegura Delgado. “Se sobreentiende que defendemos los valores democráticos, como el resto de policías del país”. “Somos el colectivo que más muertos tiene en la lucha antiterrorista. Si esto no es luchar por la democracia, por el Estado de Derecho...”. “No estamos ni por el Todo por la patria, que es del siglo XIX, ni por el Todo por la democracia, que no es necesario”, resume.
De otra opinión es el portavoz de Suboficiales de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el sargento Sureda. “Es una tontería este debate”. “¿Por qué no poner Todo por la libertad o Todo por Navarra? El Todo por la patria está bien, porque la patria está por encima de muchas cosas, incluso del propio Rey”.
Otras preocupaciones
“Pero da igual, porque de lo que tienen que preocuparse no es de esto —nosotros estamos por encima de la política—, sino de que todos los agentes tengan un chaleco antibalas reglamentario, de que los vehículos funcionen correctamente, que no se les caigan las ruedas, y de que se suban los sueldos”, porque todo esto redunda en la seguridad del ciudadano.
Sureda responde asimismo a la carta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica —que decía que la implantación de este lema en la puerta de los cuarteles tiene su origen en el franquismo—. “Esto no es de Franco, el lema lleva en la Guardia Civil desde Isabel II”, afirma el portavoz de la AEGC.
“La primera referencia que yo tenga constancia del lema Todo por la patria es de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)”, explica Leopoldo Seijas, secretario de la Cátedra de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Expresión del pueblo
“Pero era una expresión que acuñó el pueblo”, añade. De hecho, no se incorporó al Ejército hasta, al menos, la segunda mitad del siglo XIX. “En la Guerra de África (1859-1860), los soldados ya llevaban este lema inscrito en sus vehículos”. “De ahí pasó a los guiones, las pequeñas banderas de cada regimiento”. Una vez que el lema se había asentado en el seno de las instituciones militares, el Todo por la patria fue oficialmente aplicado a los cuarteles de la Guardia Civil en 1937, como recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado”. Así rezaba la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del 14 de enero de 1937.
Sin embargo, a pesar de que se aplicó como una obligación en el franquismo, explica Seijas, es un lema que “nunca ha tenido ninguna connotación política”. Nació, como se ha dicho, de un sentimiento del pueblo y se incardinó en el Ejército y la Guardia Civil como protectores de ese pueblo. De hecho, asegura el secretario de la Cátedra de Defensa del CEU, el concepto patria “es mucho más amplio que el de democracia”. “La patria es todo, es la tierra de tus padres, son los hombres, es la identidad de un pueblo”. “Se ve claramente en la inscripción del madrileño Palacio de Oriente: A los héroes del 2 de mayo que dieron su vida por la patria”.
En el Ejército, sin embargo, ha tenido una evolución distinta a la de la Guardia Civil. “A partir de los años 60 se fue quitando de forma paulatina por una circular interna del Ministerio”. “Fue entonces cuando se fueron recuperando los históricos regimientos y se fue sustituyendo el Todo por la patria de los guiones por el nombre del regimiento”, asegura Seijas, quien afirma que no entiende la polémica surgida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
“No veo la relación causa efecto entre la patria y la democracia que trata de levantar esta polémica; la democracia es de todos, no sólo de las fuerzas armadas; no me parece coherente este lema para el Ejército”, asegura el experto en Defensa y Seguridad, quien recuerda que la expresión nunca ha tenido connotación política alguna.
0 comentarios