Blogia

MARSEL & CO

Zapatero y Maragall, convencidos de que el Estatut saldrá adelante con 'pacto, diálogo y Constitución'

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunieron durante dos horas en La Moncloa. Al término del encuentro ninguno hizo declaraciones, pero fuentes gubernamentales destacaron que ambos coincidieron en expresar su convencimiento de que el Estatuto de Cataluña saldrá adelante con "pacto, diálogo y Constitución".

Según fuentes de Moncloa citadas por las agencias Europa Press y Efe, durante el encuentro el presidente del Gobierno expuso a Pasqual Maragall las principales objeciones que el Gobierno considera que hay en el proyecto de ley estatutaria.

Fuentes de la Generalitat aseguraron, que el resultado del encuentro llamaba al "optimismo" y que ambos presidentes habían coincidido en la necesidad de conseguir un Estatuto bueno para Cataluña y bueno para España. En este propósito, ambos se comprometieron a hacer lo necesario para que el Estatuto sea aprobado en el Parlamento.

Las mismas fuentes señalaron que ambos dirigentes también acordaron intentar hacer ver al PP el "grave error" que supondría perder esta oportunidad "histórica" sino se suma al consenso.

Primer encuentro

José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. (Foto: EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. (Foto: EFE)
Éste es el primer encuentro que mantienen el jefe del Ejecutivo y el presidente catalán tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña del nuevo Estatuto. La reunión se ha producido el mismo día en que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, entregaba el proyecto en el Congreso de los Diputados.

Justo antes del encuentro con Maragall, Zapatero asistió en el Congreso a la sesión de control al Gobierno, que en esta ocasión ha estado centrada en el Estatut. El presidente del Ejecutivo avanzó que el Grupo Socialista presentará enmiendas al texto y garantizó que se llevará a cabo una "reforma razonable".

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró optimista sobre la tramitación en Las Cortes del Estatuto catalán y aseguró que "si sabemos hacer las cosas bien, con sentido común y con debate democrático", habrá una reforma "muy positiva para Cataluña y que dé estabilidad para España".

Durante su turno de palabra, el líder del PP, Mariano Rajoy, había reprochado a Zapatero el haber abierto sin necesidad un proceso de reforma constitucional y de los Estatutos de autonomía y le había acusado de "no estar a la altura de sus responsabilidades" como presidente del Ejecutivo.

Mariano Rajoy, durante su turno de pregunta. (Foto: EFE)
Mariano Rajoy, durante su turno de pregunta. (Foto: EFE)
En la respuesta Zapatero adelantó que hay contenidos del texto catalán que "van a ser enmendados" por el Grupo Socialista y le dijo a Rajoy que si quiere contribuir en este proceso "empiece a dejar de meter miedo absurdamente a los españoles sobre nuestro futuro y sobre nuestra convivencia".

El líder del PP respondió a la acusación de Zapatero asegurándole que a él siempre le encontrará en el marco de "la Constitución, la autonomía, la unidad y la igualdad". Además, Rajoy reprochó duramente al presidente del Gobierno por haber creado "un grave problema" con un texto que "rompe la Constitución, el modelo de Estado y el espíritu de la Transición".

"Una nación no es una palabra, es un proyecto de convivencia del que surgen derechos y obligaciones y allí donde se rompe una nación no hay igualdad ni solidaridad", afirmó el líder del principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno respondió argumentando que "la Constitución no es un muro ni un corsé, sino la garantía de convivencia y democracia" y a continuación invitó al PP a sumarse a un proceso de "reformas razonables", garantizando que Cataluña y España seguirán juntos.

En este sentido, el presidente del Gobierno envió un mensaje de tranquilidad al recordar que siempre en democracia ha existido un camino, el de la confianza en los procedimientos parlamentarios, que ha conducido "al buen resultado, al éxito".

Benach (izda.) entrega a Marín el Estatut en soporte USB. (Foto: EFE)
Benach (izda.) entrega a Marín el Estatut en soporte USB. (Foto: EFE)
'Les esperamos'

"No tenga ninguna duda de que si usted y su grupo quieren estar en esa tarea razonable, también les esperamos", afirmó Zapatero dirigiéndose a Rajoy. El jefe del Ejecutivo también dejó claro que la posición del Gobierno es respaldar la toma en consideración de la propuesta catalana, dado que llega al Congreso con el aval del 90% del Parlament.

Pero el líder del PP insistió en que Zapatero está "al frente de una operación de gran calado" que es "mala para España y Cataluña" y afirmó que "si usted admite a trámite y permite que se debata como algo distinto a un proceso de reforma constitucional, agravará el problema".

Para concluir, Zapatero señaló que desde la Transición "hay un grupo que no ha cambiado de siglas, que ha sido siempre el pilar del orden constitucional, del desarrollo y del progreso", en referencia a los socialistas, y matizó que "algunos se han opuesto siempre a reformas, aunque fueran razonables".

El Gobierno devolverá a Marruecos inmigrantes subsaharianos irregulares de forma inmediata

El Gobierno ha acordado con Marruecos una reactivación del acuerdo de control de flujos migratorios con el país magrebí y la adopción de medidas excepcionales para la devolución inmediata de inmigrantes subsaharianos que entren por Ceuta y Melilla.

Así lo anunciaron esta tarde en la sesión de control del Congreso los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Interior, José Antonio Alonso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó que probablemente mañana se producirán las primeras repatriaciones de subsaharianos de Ceuta y Melilla a Marruecos, ante la activación "inmediata" del convenio de readmisión suscrito con el país vecino en 1992.

En la actualidad, el artículo 157 del Reglamento de Extranjería obliga a que si un Guardia Civil intercepta a un inmigrante en territorio español, aunque sea en el pasillo entre ambas vallas, deba ser trasladado a la Comisaría más cercana.

La la ley obliga a que los inmigrantes sean identificados en la Comisaría y se les dé una orden de expulsión, que debe ser tramitada por la Delegación del Gobierno. Al no existir acuerdos de repatriación entre España y sus países de origen -excepto Nigeria- o no poder siquiera identificarle al no hablar español, se les concede un salvoconducto para ser trasladados a la Península, que deberán abandonar en 40 días.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió, horas antes de este anuncio del Gobierno, en un encuentro digital en elmundo.es que a los inmigrantes ilegales que entren en Ceuta y Melilla se les expulse inmediatamente sin necesidad de tramitar ningún expediente de devolución.

Fernández de la Vega ha recibido en La Moncloa a los máximos responsables de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas. (Foto: EFE)
Fernández de la Vega ha recibido en La Moncloa a los máximos responsables de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas. (Foto: EFE)
La vicepresidenta informó asimismo de que en los próximos días se firmará con Marruecos el primer protocolo de un convenio de colaboración en fronteras que incluirá medidas de tipo humanitario, de ayuda a la acogida a los inmigrantes en el país de origen, e inversiones en instrumentos para el control de fronteras.

Alonso precisó que se han dado las órdenes pertinentes para que se realice un nuevo diseño del perímetro exterior del vallado en la frontera de Ceuta y Melilla, que "no constituye una nueva valla", mientras que Moratinos anunció otra serie de medidas acordadas con Marruecos para afrontar el fenómeno migratorio.

Entre los acuerdos, según detalló Moratinos, figura una reunión entre los ministros de Exteriores de Marruecos y España con el vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini, comisario encargado de asuntos de Justicia e Interior.

De la Vega llega a Melilla

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha llegado a Melilla y hoy se trasladará a Ceuta para comprobar sobre el terreno la situación que están atravesando ante las sucesivas avalanchas de inmigrantes ilegales.

De la Vega aseguró que el Ejecutivo "garantizará la seguridad de todas nuestras fronteras" y lo hará "respetando la legalidad y prestando la atención humanitaria a aquellos que huyen del hambre y la miseria".

Fernández de la Vega viaja acompañada de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y del subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil, general García Varela.

Unos 500 inmigrantes, divididos en dos grupos, protagonizaron esta noche un nuevo asalto a la valla de Melilla. Alrededor de 65 han entrado en España, según han informado fuentes de Delegación de Gobierno.

Ésta es la cuarta avalancha que se produce en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla en los últimos siete días.

France Télécom España eleva sus ventas en el semestre gracias al tirón del ADSL

Después del mal trago del año pasado por los resultados en ingresos y en pérdidas, France Télécom parece haber recuperado el pulso en el mercado español. Los datos del primer semestre muestran un escenario distinto, sobre todo gracias a las ofertas combinadas de ADSL más llamadas, en las que Wanadoo fue pionera.

I. Abril / MADRID / Cinco Días (03-10-2005) .- Según los resultados publicados por la matriz francesa a los que ha tenido acceso este periódico, la facturación de France Télécom España retomó la senda al alza, con una subida del 12,2%, hasta los 314 millones de euros.

La clave de la recuperación ha estado en el mercado de banda ancha, porque el crecimiento de líneas de telefonía fija es de un tímido 2%. Pero en ADSL el incremento es más importante. En doce meses, la compañía resultante de la fusión de Wanadoo y Uni2 suma 291.000 conexiones de esta tecnología, hasta cerrar el semestre con 526.000. La cifra revalida su condición de número dos del mercado, muy por delante de sus competidores.

Este crecimiento ha permitido a la compañía mejorar la composición de su cartera de clientes de internet e intensificar el peso de los que más consumen, los de banda ancha. Con los últimos datos en la mano, los usuarios de ADSL suponen el 35% del total, cuando hace un año eran sólo el 15%.

Pero también hay una zona oscura en la interpretación de estos datos. France Télécom captó la mayoría de sus nuevos clientes de ADSL entre el último trimestre del año pasado y el primero de éste. En el segundo trimestre el parón es importante, sobre todo porque captó 41.000 usuarios, frente a los 106.000 logrados entre enero y marzo.

Y es que la competencia en el mercado de banda ancha es cada vez más agresiva, con todas las compañías -Telefónica incluida- ofreciendo paquetes de llamadas y conexiones a internet de alta velocidad. Firmas como Tele2, Jazztel y Ya.com han redoblado sus esfuerzos publicitarios y de productos, y a ellas se ha unido Telefónica. France Télécom España no se ha quedado al margen y también ha hecho un esfuerzo adicional, con 36 millones de inversión más que en el primer semestre del año 2004.

Mejora la cuota de mercado en banda ancha

Los buenos datos de France Télécom España en el mercado del ADSL no han servido sólo para que aumente la facturación. La compañía gala también ha conseguido elevar su cuota frente a los competidores y copar más parte de la tarta nacional.

La fusión de Uni2 y Wanadoo terminó el año 2004 con una cuota del 14,5% en el mercado de ADSL. Los 144.000 clientes captados en el semestre le han permitido elevar este porcentaje hasta el 16%. Lo mismo sucede con el mercado global de banda ancha -sumados los clientes de cable-, donde la cuota pasa del 10,9% al 12,6% con el que ha terminado el semestre.

Jazztel sube tras las declaraciones de Fernández-Pujals

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández-Pujals, ha reafirmado su confianza en el cumplimiento del plan de negocio, incluido la consecución de una cuota del 6% en banda ancha hasta 2007. No obstante, Pujals ha admitido que las cifras económicas previstas para 2005 serán menores de las previstas inicialmente debido al retraso de cuatro meses en la captación de clientes de ADSL.

(Bolsamania.com/BMS).- La operadora prevé lanzar una televisión interactiva con 35 canales a través de Internet el próximo mes de diciembre. Por otro lado, Jazztel ha anunciado hoy una rebaja en su oferta de ASDSL hasta 20 megas (incluye llamadas nacionales a fijos) hasta 29,95 euros al mes frente a los 32 que valía anteriormente.

A las 12:03 horas, Jazztel sube un 1,92%. Técnicamente, ha perforado la resistencia de los 1,08 euros. La compañía vuelve a situarse por encima de la media de 200 sesiones lo que nos hace pensar en una mejora de su aspecto técnico. A corto plazo esperamos la continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 1,20 euros.

La etarra Mercedes Galdós queda en libertad tras 19 años de cárcel

La etarra del "comando Nafarroa" Mercedes Galdós Arzuaga, la mujer que más atentados criminales ha cometido por orden de la banda, ha quedado en libertad tras cumplir 19 años del límite máximo de 30 de cumplimiento efectivo de condena. Ha redimido más de 10 años gracias a sus estudios de pedagogía y sus actividades de limpieza, aerobic, mecanografía o fútbol sala.

Mercedes Galdós, considerada una de las fundadoras del "comando Nafarroa". Tras su detención en marzo de 1986, llegó a reconocer su implicación directa en 17 asesinatos cometidos desde 1977.

Ahora Galdós, que fue condenada a 829 años de prisión, se ha visto beneficiada por el Código Penal de 1973 por el que fue juzgada y que permite la aplicación de redenciones de pena por estudios y actividades en la cárcel sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento efectivo de condena.

Tras examinar el expediente de la etarra, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado 15 de septiembre ejecutar la propuesta de licenciamiento definitivo remitida por la prisión de Topas, que establecía como fecha para la excarcelación de Galdós el 30 de septiembre.

Petición del fiscal

La Sala desestimó así la petición del fiscal Ignacio Gordillo de que se decretara la nulidad de las redenciones ordinarias y extraordinarias que le fueron otorgadas a la etarra entre junio de 2003 y octubre de 2004 por los juzgados de vigilancia penitenciaria de Málaga, León y Murcia y que le supusieron 200 días de redención.

Gordillo argumentaba que esos juzgados carecían de competencia para conceder estas redenciones, ya que en las fechas en que se otorgaron el órgano competente era el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, creado el 27 de mayo de 2003.

Sin embargo, la Sala entiende que estas resoluciones judiciales adquirieron firmeza al no haber sido recurridas "en tiempo y forma" por el Ministerio Fiscal y, por tanto, no cabe anularlas.

Ahora Gordillo ha recurrido en súplica, con el mismo argumento, el licenciamiento definitivo de la etarra, aunque este recurso, que deberá resolver la misma Sala y que, de ser aceptado, sólo prolongaría en 200 días la estancia en prisión de la etarra, no paraliza su excarcelación, que se produjo a las 13.00 horas.

Redenciones por estudios

La mayor parte de las redenciones a la etarra le han sido concedidas por estar matriculada en estudios de pedagogía y mecanografía, así como por haber realizado tareas como auxiliar de limpieza y por sus actividades deportivas, principalmente aerobic y fútbol sala.

Galdós ingresó en prisión el 9 de abril de 1986 y ha estado encarcelada en diferentes centros penitenciarios como el de Carabanchel (Madrid), Castellón, Málaga y Murcia -donde ha permanecido más tiempo presa-, además de en Soto del Real (Madrid) y en Topas (Salamanca).

Maragall confía en que Zapatero consiga hacer entender en España que Cataluña es nación

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha manifestado que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiga que los españoles entiendan que Cataluña sea definida como una nación en el nuevo Estatut, recién aprobado por el Parlament. También ha dicho que cree que "es legal y razonable" que el Congreso haga "recortes" en el texto.

En una entrevista en TVE y preguntado por las "sensaciones" que le ha transmitido el presidente del Gobierno, Maragall ha dicho que Rodríguez Zapatero "es una persona muy franca, muy directa y al mismo tiempo muy respetuosa y, en este sentido, él ha proclamado más de una vez que respeta el término de nación para Cataluña".

"Yo creo que hará todo lo posible para conseguir que España entera lo entienda, y vamos a trabajar juntos para que esto sea posible, puesto que es totalmente necesario para que las cosas vayan bien", ha agregado el presidente catalán.

Aunque el presidente de la Generalitat no ha precisado el momento en que pueda reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, la próxima semana tiene previsto en su agenda acudir a Madrid con ocasión de un encuentro con el cuerpo diplomático. "Hemos quedado para vernos enseguida que podamos", ha declarado.

"En definitiva yo creo que hay necesidad de un esfuerzo de explicación por nuestra parte, de comprensión por parte no sólo del Congreso, sino en general de la población y lo vamos a conseguir", porque "lo que estamos proponiendo es algo muy razonable y que se puede entender bien", ha declarado Maragall.

Maragall se ha mostrado convencido de que se va a mantener el término "nación" tras el paso del Estatut por las Cortes "porque los términos que tiene la Constitución hoy, nacionalidades y regiones, no son incompatibles ni contradictorios con éste".

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
"La Constitución preveía tres nacionalidades en España y sin embargo ha acabando teniendo siete, y eso ha hecho que el valor que tenía ese término de nacionalidad en parte haya perdido su función, de modo que hay que hacer algunas correcciones, y una de ellas es esa", ha opinado el presidente catalán.

Durante la entrevista Pasqual Maragall también ha dicho que cree que "es una posibilidad legal y razonable" que el Congreso haga "recortes" en el nuevo Estatut, "pero también ha declarado que es razonable que el 90% de los catalanes representados por el 90% de los diputados del Parlamento de Cataluña esperen que esos cambios sean realmente razonables" y "producto de un diálogo razonado por las dos partes".

En cuanto a la eventual división entre los socialistas españoles que pueda ocasionar este texto estatutario, Maragall ha manifestado que no le preocupa "más que la que puede provocar entre catalanes y españoles, sino menos".

"Cada partido tiene sus reglas de juego internas y tiene por otra parte sus secretarios generales, sus presidentes, y en nuestro caso, yo confío en muy buena medida", ha aseverado el presidente de la Generalitat.

Siguiente paso, Madrid

Tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que lo aprobado por el Parlamento autónomo sólo es "la primera parte de la tramitación", pendiente todavía de un largo camino político tanto en el Congreso como en el Senado.

María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)
María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)
El presidente del Parlament, Ernest Benach, entregará el próximo miércoles, día 5 de octubre, a su homólogo en el Congreso, Manuel Marín, la proposición de ley orgánica, que se prevé que empiece su andadura en Madrid en noviembre. En el próximo pleno del Parlament, que tendrá lugar el jueves, 6 de octubre, se nombrarán los tres diputados que defenderán el Estatut en la Cámara Baja en nombre de la institución catalana.

El Gobierno desea que la tramitación se produzca con respeto y con el máximo rigor constitucional", respondió esta tarde De la Vega. Hay que "garantizar", insistió, "que el texto final es acorde con la Constitución Española de la A a la Z, con el interés general y con el de todos los ciudadanos.

Preguntada sobre si a partir de ahora queda en suspenso lo que dijo Rodríguez Zapatero en un mitin en el Palau Sant Jordi Durante la campaña electoral de 2004, en el sentido de que las Cortes aprobarían la reforma que viniera del Parlamento de Cataluña sin cambiar nada, la portavoz del Gobierno ha matizado que eso no significa ratificar cualquier cosa.

Fernández de la Vega ha asegurado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldará el Estatuto, pero ha advertido de que "eso no significa que el texto no pueda retocarse". Según De la Vega, habrá que estudiar los puntos que pueden ser inconstitucionales y que el procedimiento "es lo habitual y lo normal".

La oposición del PP

El PP, que considera que el texto es inconstitucional, ha exigido que se tramite como reforma constitucional. Si el Estatuto catalán se tramitara como reforma constitucional precisaría del apoyo de dos tercios de la Cámara baja para salir aprobado y entonces, sería necesario el apoyo del grupo parlamentario del PP.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha advertido además de que, en el caso de que el Estatuto catalán se tramitara como una reforma estatutaria, su partido reclamará que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes y convoque elecciones antes de que el Congreso decida la admisión a trámite del texto aprobado por el Parlamento catalán.

"Los ciudadanos españoles deben ser consultados antes de que el Congreso tome decisiones irreversibles" ante un "proceso de separación territorial", aseguró Acebes, quien subrayó que el texto catalán contiene "al menos" 50 puntos inconstitucionales.

Por otro lado, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá a "todas las instancias a las que legalmente" pueda para defender "los intereses de los valencianos" si las Cortes Generales ratifican la reforma del Estatuto aprobada en el Parlamento catalán, porque establece un "modelo de financiación y de fiscalidad" que favorece que existan "comunidades de primera y comunidades de segunda".

El tercer Estatuto de la historia de Cataluña ha sido aprobado con 120 votos a favor de CiU, PSC, ERC e ICV, y 15 en contra del PPC. El respaldo ha sido posible gracias al pacto que sellaron ayer el Tripartito y CiU sobre el modelo de financiación para Cataluña y el derecho a la enseñanza religiosa en la enseñanza pública laica.

Intercambio números telefonía móvil creció un 26% en agosto

Un total de 276.267 números de telefonía móvil cambiaron de operador sin variar su número (portabilidad) en agosto, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a la situación de hace un año y un poco por debajo de los 285.236 contabilizados en julio.
De este intercambio, Vodafone fue la operadora que más se benefició con una ganancia neta de clientes de 26.505, seguida de Movistar con 10.447, mientras que Amena perdió 36.552.

Desde que se puso en marcha la portabilidad, a finales de 2000, 5,6 millones de personas han cambiado de operador móvil sin cambiar de número y Vodafone ha sido la operadora que más se ha beneficiado, con un saldo neto de 445.778 clientes, seguida de Telefónica con 236.423, mientras que Amena ha tenido una pérdida neta de 547.539 números.

La FIFA advierte sobre la existencia de e-mails falsos sobre lotería.

La FIFA se ha puesto en alerta ante los correos electrónicos no deseados y fraudulentos (tipo "phishing") que están enviando ciertas compañías por todo el mundo engañando a la gente, diciéndoles que han sido premiados como ganadores de un sorteo de lotería y que se han embolsado una importante suma de dinero.

Algunos de estos e-mails se presentan como si fueran oficiales, y muchos de ellos piden a los receptores que aporten sus datos personales, incluyendo los de su cuenta bancaria, a fin de reclamar el supuesto dinero del premio.

La FIFA está preocupada, porque estos supuestos sorteos de lotería aseguran haber sido organizados en nombre de -o en colaboración con- la FIFA, el Comité Organizador Local para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 o el CO local para Sudáfrica 2010. La FIFA confirma que dichos sorteos no están en modo alguno relacionados con la FIFA, ni han sido autorizados por ella. La FIFA cree, asimismo, que es harto improbable que estas supuestas empresas de lotería tengan ninguna relación oficial ni con el Comité Organizador Local para la Copa Mundial de la FIFA 2006 ni con el de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

En los correos electrónicos, se afirma que los diferentes sorteos han sido realizados por empresas afincadas en diversos países, como Sudáfrica, España y el Reino Unido. La FIFA ha remitido la información sobre estas loterías a las autoridades competentes de los países afectados, para que se lleve a cabo una investigación urgente con vistas a emprender acciones penales contra los responsables de dicha actividad fraudulenta.

Entretanto, la FIFA recomienda encarecidamente que se trate con recelo y extrema cautela cualquier notificación que se reciba de estas compañías acerca de sorteos con premios o ganancias de dinero. La FIFA aconseja que no se proporcione ningún dato personal ni bancario en caso de que se soliciten.

Muleros, las otras víctimas del phishing.

Si le ofrecen una estupenda oferta para trabajar cómodamente desde casa con su ordenador tenga cuidado, puede tener problemas legales, esto ocurre si eres una victima del llamado Scam.

El Scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos, chats, irc, etc... donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).

Estas personas se convierten en muleros (persona que envían el dinero a otros destinos).

¿Cómo se puede detectar?

El procedimiento usado para captar víctimas del Scam es la recepción de un correo electrónico o un anuncio en internet:

***********INICIO*************

Subject: EMPLEO

La compañía de comercio internacional MARIA F. FINANCE GROUP busca a una persona respetable para ocupar el cargo de correo financiero el trabajo en casa usando el internet.

Exigencias: edad . 21-50 años, despierto, comunicativo, cumplidor, con conciencia del deber, listo para aprender en el proceso del trabajo. La educación especial no es necesaria. El salario se basa en la realización de las obligaciones [1000-4000 USD por la semana].

El trabajo le llevar. 1-2 horas cada día y Usted puede combinar su trabajo principal con el trabajo en nuestro mercado. Además Usted podrá ganar dinero a partir del primer día.

Si Usted est. listo[a] para ganar mas dinero hoy día, no tiene mas que comunicarse con nosotros por correo electrónico!

Reciba la información complementaria y comience su trabajo HOY!

Atte,
Maria F., staff manager
MARIA F. FINANCE GROUP
Contact e-mail: MFGrp@xxx.com

***********FINAL*************

En el nos ofrecen trabajo fácil y bien pagado. Una vez que la víctima contacta con los estafadores tiene que rellenar un formulario donde le solicitan su cuenta bancaria para realizarle un ingreso procedente de una cuenta bancaria de una víctima del phishing (estafa bancaria).

Al tener las claves, los estafadores hacen un ingreso bancario a la otra víctima (mulero). Una vez realizada la transferencia bancaria, los estafadores avisan al mulero y le dicen que se quede un porcentaje (5% - 10%) que será su comisión de trabajo. El dinero restante tiene que enviarlo por medio Money Gram o similares a un destino que los estafadores le indique.

Sin saberlo, la víctima esta implicada en una estafa. Los bancos saben de esta técnica pero implican y denuncian directamente a estas víctimas del Scam, llevándolos al juzgado y obligando que devuelvan el dinero, cuando en realidad deberían de culpar al estafador que realizo la transferencia bancaria a la cuenta del mulero. Imagínese que un día usted tiene una trasferencia a su favor en su cuenta, por equivocación del estafador en un numero y que el banco le acusara a usted de estafa.

Los estafadores también cuentan con webs falsas para captar victimas de este fraude;

¿Como lo denuncio?
La Asociación de Internautas cuenta con un servicio para que denuncien este tipo de correos electrónicos o webs de captación de posibles victimas, lo único que tiene que hacer es enviarnos un correo electrónico con los datos del posible fraude a esta dirección; phishing@internautas.org

Si usted es victima del Scam o recibe un correo electrónico no dude en denunciarlo.

Relato de una victima del Scam.

Muchos internautas presumen que nunca les ocurrirá este tipo de estafas que ellos no picaran, que es imposible que ocurra, ¿están seguros?. La vida laboral en estos momentos esta bastante mal, obtener un trabajo con ciertas condiciones no es tan fácil y muchas veces tenemos que agarrarnos a la primera oferta de trabajo que este a nuestro alcance, cuantas personas conocen que tienen un contrato basura o que cobran el salario mínimo interprofesional, muchos, pues piensen si tienen esta oportunidad, de esto se aprovechan los estafadores.

La experiencia de la Asociación de Internautas nos demuestra que hay muchas victimas tanto del phishing, como del Scam.

José Luis (victima del Scam) un día nos escribió contado y denunciando lo ocurrido, lo primero que nos comenta es que ha recibido una citación judicial para el 6 de octubre, en dicha citación tiene que ir acompañado de un abogado.

La victima nos cuenta como le ocurrió el engaño;

“Recibí en mi correo electrónico una oferta de trabajo que después de preguntarles varias veces si era fiable, me convencieron y acepté el trabajo que consistía en que ellos me mandaban una cantidad de dinero a mi cuenta del BBVA, en este caso me mandaron 1950 euros y luego siguiendo sus instrucciones yo tendría que sacar y reenviar a donde ellos me dijeran por medio de MoneyGram (incluso me llamaron por teléfono para decirme que ya tenía el dinero y lo que tenía que hacer) y quedándome yo con el 5% del dinero, (en este caso mandé el dinero a Letonia a un señor llamado Artun Safin), hasta ahí todo correcto pero al cabo de dos días me llamó la directora de mi banco diciéndome que la estaban reclamando del Banco de Valencia una cantidad de 1950 euros de un señor llamado Francisco de Alicante y que no sabían como había salido de su cuenta y había ido a parar a la mía, a partir de ahí ya me di cuenta de que todo era una estafa, pero ya era tarde, llamé inmediatamente a MoneyGram para retener el dinero pero el tal Artur Safin ya lo había cobrado, fui al BBVA a hablar con la directora y me aconsejó que lo denunciara, cosa que hice, pero por la noche me llamó a mi casa Francisco pidiéndome el dinero y yo le dije que era tarde que ya no lo tenía, que yo sólo tenía mi correspondiente 5%. Al cabo de unos días recibí una carta certificada del Banco de Valencia diciendo que enviara el dinero a un número de cuenta que me ponían y en caso de no hacerlo me lo reclamarían por vía judicial”

Incluso José Luis nos cuenta que le enviaron un contrato convenio para hacer mas creíble la oferta de trabajo. Después intento varias veces contactar con los correos electrónicos recibidos, por desgracia no recibió contestación alguna, por fortuna José Luis guarda todos los correos electrónicos y documentación necesaria para su defensa y nos hace llamamiento para intentar localizar mas personas que estén en su mismo caso.

Wanadoo duplica la velocidad de su ADSL desagregado hasta cuatro Megas

Wanadoo, filial en España de France Telecom, anunció hoy la duplicación de la velocidad de sus servicios de ADSL hasta los 4 Megas en los lugares donde la compañía posee red propia, proceso que estará completado durante los meses de septiembre y octubre.

Según informó la compañía en un comunicado, la capacidad de su banda ancha ya había sido duplicada hace dos meses, y ahora se ofrecerá en dos paquetes: 'ADSL 4 Megas + llamadas nacionales' (36 euros al mes), y 'ADSL 4 Megas + llamadas ciudad' (a 29 euros al mes).

Ambos productos cuentan con hasta 4 Mbps de velocidad de bajada y 300 kbps de subida, sin que la contratación de estos servicios implique compromiso de permanencia. En ambos casos, el alta y el router son gratuitos. Wanadoo, que ofrece gratuitamente el alta y el router, recuerda que la contratación de sus productos no implica para los usuarios ningún compromiso de permanencia en la compañía.

Microsoft refuerza su apuesta por Cataluña en la ofensiva software libre

Microsoft ha reforzado su apuesta por Cataluña en plena ofensiva de la Generalitat por potenciar el software libre, con programas como Linux, por los que no hay que pagar para usar la licencia.

Así, ha nombrado a Carles Grau nuevo director general en Cataluña, quien hoy, durante la presentación de la nueva sede en las torres de oficinas de Diagonal Mar, ha estado arropado por Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica. Al acto no ha acudido ningún representante de la Generalitat.

"Pedimos a la administración que mantenga la neutralidad tecnológica", ha demandado Grau en sus primeras declaraciones públicas, y ha añadido que "evidentemente, defendemos nuestra apuesta por el software comercial, pero respetamos cualquier posición siempre que sirva para informar al usuario".

Para Grau, "el software comercial tiene menos costes en soluciones reales, supone unos costes inferiores y genera más riqueza y puestos de trabajo", y ha denunciado que "hay muchos mitos que envuelven al software libre", entre los que ha destacado la falta de seguridad que sufren sus usuarios.

Sin embargo, Carles Grau ha resaltado la buena relación con la Generalitat, ha puesto como ejemplo los proyecto conjuntos con el departamento de Educación y ha mostrado la voluntad de su empresa de estar cerca de la administración y las empresas de Cataluña.

Por su parte, Rosa García ha puesto el ejemplo de Brasil, "donde el presidente, Lula da Silva, impulsó un PC del pueblo para evitar la fractura digital y se sacaron al mercado dos modelos, uno con Linux y otro más caro, equipado con Windows -el sistema operativo de Microsoft-, y la gente votó masivamente, como se debe votar, metiéndose la mano en el bolsillo y escogiendo en más de un 90% el equipado con nuestro software".

Microsoft tiene en Cataluña en este momento el 25% de su negocio en España y, según Grau, el proyecto es duplicar la facturación en tres años para colocarse en 160 millones de euros. "En este período, según los planes de la empresa en Cataluña, Microsoft pasará a tener de las 40 personas en plantilla actuales a cerca de 80", ha detallado Grau.

Rosa García ha explicado que la apuesta por Cataluña se tomó hace años, cuando el presidente mundial de Microsoft, Steven Ballmer, se entrevistó con el entonces conseller en cap, Artur Mas, y al salir de la reunión manifestó a su consejera delegada en España que "Cataluña es como Suecia y hemos de apostar para que den un salto digital como el de ese país".

Microsoft sacará al mercado el próximo año 2006 en Cataluña los nuevos programas Windows Vista y la nueva versión de Office 12, que saldrán simultáneamente en castellano y catalán, entre otros lanzamientos. EFECOM

Alonso: "Hemos sido rápidos y tengo confianza para el fin de semana"

Fernando Alonso sigue con la esperanza de poder firmar un gran resultado en Interlagos, escenario del Gran Premio de Brasil, y poder proclamarse campeón del mundo pese a que no pudo sacar demasiadas conclusiones en la primera sesión de libres.

Pese a esto, Alonso se mostró optimista de cara al domingo y aseguró: "Globalmente, tengo confianza para el desarrollo del fin de semana y estoy seguro de que tendremos armas para hacernos valer aquí"

"Hemos sido rápidos en la primera sesión de libres, pero al mediodía teníamos muchos pilotos por delante", destacó el piloto español, tercero al principio y que posteriormente descendió a la undécima posición.

El asturiano calificó las condiciones de la pista como "bastante malas" y por ello no habían trabajado "demasiado sobre los reglajes". "Hoy había que rodar mucho para ver que neumáticos elegiremos y esperamos que el nivel de adherencia ascienda mañana para mejora el comportamiento del coche", añadió el ovetense.

Sobre la elección de los neumáticos, el líder del Mundial subrayó que no sería "fácil" porque Michelin había desarrollado dos nuevos compuestos y había que estudiarlos para "validar" la decisión para la carrera del domingo

Evangelio: Lucas 9, 7-9

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: -"A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.

Cita ineludible amb la Nit de l'Art

Galeries i centres d'art brindaren fins altes hores de la matinada en l'inici de la temporada expositiva de tardor. Una temporada que comença posant a l'abast del públic un ampli ventall de propostes. Així és la Nit de l'Art. El vespre en què la plàstica és l'indiscutible protagonista tornà a treure ahir al carrer centenars de persones, encara que sense veure's aglomeracions com les viscudes en passades edicions.

Si ahir la cita destacà per algun aspecte, aquest fou l'aposta de joves intentant animar amb iniciatives espontànies una festa que reclama renovar-se. En la seva IX edició, la nit de l'art ha passat de ser un acte de gran atractiu a veure's «ofegat per l'èxit» i reclamar propostes més actives que animin el circuit.

Entre aquestes iniciatives espontànies, cridà especialment l'atenció la protagonitzada pel col·lectiu La Unió fa la força. El grup de joves artistes improvisà una exposició a l'aire lliure davant l'església de Sant Nicolau traient l'art al carrer. Alberto Pinya, un d'aquests joves, fou clar i contundent en anunciar que amb ells «torna la revolució» i la primera pasa és «treure l'art al carrer amb exposicions alternatives urbanes».

A ells s'afegien dues estudiants de belles arts. Sandra i Mabe es passejaven afirmant ser la reencarnació de la nit de l'art i proposant als vianants expressar el seu art oferint el seu cos com a suport. No pocs s'hi resistiren.

Més formal, tal vegada en comptar amb espai propi, però alhora trencant la tònica habitual, Jandro mantingué animada tot el vespre la seva galeria Don Quixot. El pintor, que exhibia una col·lectiva sobre el personatge de Cervantes, va fer extensiva la mostra al públic anònim. Així, habilità a l'exterior diversos llenços posant-los al seu abast perquè il·lustrassin alguna referència personal sobre el llibre de cavalleries. La participació fou constant.

La Fàbrica de Licors celebrava la Nit del No Art i també triomfava amb el fotògraf Pepe Cañabate i amb l'espectacle de Miquel Àngel Llonovoy, molt explícit, com sempre, i titulat F'Art de Protoco.

Enmig de tot, la novetat també arribava dels joves. La proposta de l'Escola de Disseny Blau a l'Estudi General Lul·lià, tot i estar fora de circuit reuní nombós públic demostrant que els joves s'obren pas i cerquen un espai que no es pot aconseguir amb el plantejament que va veure néixer aquest esdeveniment.

Tanmateix, la importància de la cita mantingué el seu nivell en el circuit habitual. D'aquest, en destaca la gran aposta per la pintura que copsà la majoria dels espais. L'escultura, molt poca, però rellevant, es concentrà basicament en quatre noms Betty Gold, al Solleric, Nigel Hal, a Pelaires, Teresa Matas a Guaita i Ferran Aguiló a la Misericòrdia.

Ricard Chiang també aportà algunes peces, encara que el més destacat de la seva contribució a la Nit de l'Art fou la seva pintura. De fet, l'univers d'imatges iquietants de l'artista omplia les galeries Altair, Xavier Fiol i Joan Oliver «Maneu». Els tres espais atragueren nombrós públic. Com a iniciativa, s'ha de posar de relleu que l'artista creà per a l'ocasió una etiqueta per a les nombroses botelles de vi amb les quals es rebia els visitants. Tot i així, fou Luis Maraver, a la Fran Reus, qui aconseguí el major poder de convocatòria que es veié. Encara era prest i la majoria de la seva pintura, alguna d'anys passats, ja tenia comprador.

Pel que fa a les personalitats assiíues a la cita, s'ha de remarcar que es trobà a faltar molts artistes locals. A dos anys de les eleccions autonòmiques, molts polítics s'oblidaren de la convocatòria. A excepció del casal Solleric, que a primera hora reuní el PP i el PSOE municipal, poques cares a esmentar. Com a curiositat, s'ha de dir que la batlessa Cirer volgué deixar reflectida la importància de la cita amb l'elecció del model, el mateix que lluí en la recepció als prínceps d'Astúries en la visita oficial i que fou tan comentat.

Del PP també arribà una de les sorpreses de la vetlada. El conseller José María Rodríguez deixava de banda la política per fer un exhaustiu recorregut per totes i cada una de les galeries. Amb molt bon humor confessava el seu interès per l'art i s'atrevia, amb modèstia, a confessar-se com un «petit col·leccionista». Noms com els de Lucía Bosé, habitual a la cita, tampoc no hi faltà.

Enguany, tot i haver-se suprimit el recorregut oficial, el casal Solleric es convertia a les 20.00 hores en el punt més concorregut de

El Consell d'Europa recomana la immersió lingüística a les escoles

Un informe lingüístic del Consell d'Europa ha suggerit que el Govern balear implanti «un altre model escolar» i aposti per estendre, «de manera sistemàtica», la «immersió total». Aquesta recomanació l'estén al País Valencià i a Galícia, però no a Catalunya, que rep l'enhorabona pel seu «excel·lent sistema educatiu».

L'informe ha estat realitzat per un comitè d'experts independents, el qual ha estat el primer que ha avaluat l'aplicació de la Carta del Consell d'Europa per la Protecció de les Llengües Regionals i Minoritàries, en vigor d'ençà el 2001. El document fou aprovat dimecres pel Comitè de Ministres (representants dels governs dels països membres) del Consell d'Europa, després que el comitè d'experts visitàs l'Estat espanyol l'any passat per conèixer la situació de les diferents llengües. Durant la «inspecció», els tècnics del Consell d'Europa s'entrevistaren amb autoritats regionals i jurídiques, polítics, periodistes, pedagogs, ONG i representants lingüístics.

Tot i que el document felicita l'Estat per la protecció que dóna a les llengües minoritàries, també adverteix que, en general, la normalització de les diferents llengües no és satisfactòria en els àmbits dels tribunals i l'Administració perifèrica.

Igualment, l'informe dedica vint pàgines a la situació del català a les Illes. En aquest apartat, a més de fer les consideracions abans esmentades, els experts indiquen que «l'actual model educacional no assoleix el nivell necessari». En aquest sentit, els tècnics consideren que per assolir el nivell ideal d'una llengua cooficial és necessària «l'oferta a Balears d'un ensenyament essencialment en català i no limitat a la meitat del currículum».

D'altra banda, el treball adverteix que el sistema judicial «no sembla garantir que els procesos judicials siguin igualment conduïts en català que en castellà quan un parlant el requereix». En aquest sentit, creu que el fet que hi hagi «un nombre limitat de jutges capaços de parlar català és un obstacle».

SeguridaPymes.es ofrece el indicador Alert-Phishing para sitios web.

La Asociación de Internautas, dentro de la campaña SeguridadPymes.es, pone a disposición de los internautas y sitios web el indicador Alert-Phishing, que informa del nivel de incidencia de los ataques Phishing en vigor.

Desde el pasado 1 de junio, fecha de comienzo de la campaña de SeguridadPymes.es, la Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo a disposición de todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a: phishing@internautas.org

Esta cuenta recibe una media diaria de 170 correos de internautas denuciando ataques phishing fundamentalmente suplantando a entidades financieras. Gracias a la obtención de esta información, el equipo de seguridad de la Asociación de Internautas puede denunciar estos fraudes de forma inmediata a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las entidades financieras suplantadas y al conjunto de la comunidad internauta. Durante el mes de setiembre se han denunciado un ataque de phising diario, tan solo el BBVA ha sido suplantado hasta en cinco ocasiones en las dos primeras semanas de setiembre.

Ante esta situación de ataques masivos de Phishing, distintos expertos aseguran que uno de cada 125 e-mails enviados en los seis primeros meses de 2005 fue un intento de fraude on line Esto supone que cada día se produce una media de 5,7 millones de ataques con el objetivo de obtener los usuarios y claves de los usuarios de banca por teléfono e Internet y los de las tarjetas de crédito. La Asociación de Internautas ha creado el indicador AlertPhising para uso de los sitios web que lo deseen y disponer de información actualizada del estado de los ataques en vigor.

El indicador AlertPhising es una aplicación sencilla, que indica mediante distintos colores y niveles el estado de alerta de ataques de Phishing y las ntidades que estan siendo suplantadas.
Nivel 1 (No hay alertas)
Nivel: 2 (bajo)
Nivel: 3 (moderado)
Nivel: 4 (alto)
Nivel: 5 (Extremo)

Además cuenta con un enlace permanete a los consejos antiphishing del Centro de Alerta temprana sobre Virus y Seguridad Informática, perteneciente a la entidad red.es

BBVA: QUINTO ASALTO DE "PHISING" EN UN MES. EL BANCO SIGUE SIN REACCIONAR.

La falta de iniciativa de la Entidad convierte a sus clientes en las víctimas favoritas de los "cibercacos".

Por quinta vez en lo que va de mes la página web del BBVA ha sido objeto de un intento de fraude con la técnica conocida como "Phising". En reiteradas ocasiones Comfia-CCOO se ha dirigido al Banco para que informe inmediatamente a sus clientes por los mismos canales que utilizan habitualmente en su relación comercial (básicamente correo postal) de las medidas a adoptar para evitar éste tipo de fraudes. Siguen sin hacerlo para solaz de los "cibercacos".

La única medida adoptada por el Banco es la introducción de una "tarjeta de coordenadas" para sus clientes de Internet, iniciativa absolutamente inocua para combatir estos intentos de fraude
Desde esta Federación nos hemos dirigido en numerosas ocasiones tanto a las entidades financieras, pidiéndoles que actúen informando a la clientela, como al Banco de España, pidiéndole que regule la seguridad de la banca por Internet. Unos y otro han optado por el silencio como respuesta y la inacción como medida mientras observamos con preocupación el aumento de los ataques.

Sólo Caja Madrid hace unos meses y ahora Ibercaja se han tomado en serio la amenaza y han actuado eficazmente. Ibercaja ha utilizado además un método creativo y, a nuestro juicio muy eficaz, modificando con un texto de advertencia la imagen corporativa que los estafadores usan en su correo falso.

Desde esta Federación felicitamos a la Asociación de Internautas por la sistemática labor informativa que desarrolla en favor de los clientes bancarios al avisarles de todos y cada una de las estafas y suplantaciones en vigor ya que esto les genera confianza y les da seguridad en las transacciones bancarias por Internet

Una vez más instamos a las entidades financieras, al Banco de España y al conjunto de los poderes públicos para que tomen las medidas que a cada uno correspondan para lograr una eficaz defensa de los usuarios del sector financiero.

Evaluado con éxito el trasplante de células madre de ratón en ovejas

Investigadores franceses han utilizado con éxito células madre embrionarias de ratón para reparar infartos de miocardio de ovejas. Aunque se trata de un ensayo preliminar con sólo 18 animales, apoya la teoría de que es posible utilizar este tipo de células entre individuos diferentes e incluso entre especies distintas.

La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más frecuentes en los países industrializados. Se producirse tras pequeños infartos repetidos. Van apareciendo cicatrices en el músculo cardiaco (miocardio) y el corazón pierde la capacidad para contraerse con fuerza. El problema es que las células musculares cardiacas están demasiado diferenciadas y son incapaces de multiplicarse y reparar estas lesiones como el organismo hace en otros tejidos como la piel o el hueso.

Por eso se han hecho en los últimos años diferentes ensayos con células madre que podrían alojarse en el corazón y reparar estas cicatrices. El objetivo es mejorar la capacidad contráctil del corazón y frenar la aparición de insuficiencia cardiaca.

La nueva investigación, publicada en 'The Lancet', va un paso más allá en esta búsqueda ya que ensaya células madre embrionarias de ratón en una especie tan alejada como la oveja. Se trataba de demostrar por un lado que las células madre embrionarias (CME) de ratón son capaces de transformarse en células cardiacas y por otro averiguar si es posible que sobrevivan, en un animal diferente como la oveja, sin ser rechazadas.

Para ello se obtuvieron CME de ratones que fueron cultivadas para que se trasformaran en células con potencialidad cardiaca. Se seleccionaron 18 ovejas a las que se las produjo de forma artificial un infarto de miocardio.

Seguimiento de un mes

Mediante cirugía cardiaca cada oveja recibió en la zona del infarto una serie de inyecciones que contenían las CME de ratón (en 9 ovejas) o una solución de suero limpio utilizado como control. Cinco de las que fueron inyectadas con células recibieron además fármacos inmunosupresores para impedir el rechazo de las mismas.

Un mes después se evaluó la capacidad contráctil de cada corazón mediante ecografía y posteriormente los animales fueron sacrificados para analizar la zona cardiaca manipulada.

Los resultados demostraron que las células madre de ratón habían sido capaces de prender con éxito en el corazón de las ovejas y diferenciarse en células miocárdicas capaces de contraerse. De hecho, la ecografía mostró una mejora en la función de estos órganos del 6,6% frente a una pérdida de casi el 10% en los corazones que recibieron suero.

No se produjeron tampoco casos de rechazo ni aparición de tumores, ni siquiera en los animales que no habían recibido terapia inmunosupresora. Estos dos problemas potenciales son la mayor preocupación de los investigadores en este campo de terapias con células embrionarias.

En este caso, el análisis microscópico del tejido no mostró evidencia de crecimiento celular descontrolado ni datos de tumor, algo que los investigadores atribuyen al hecho de que se manejasen de dos especies tan diferentes como la oveja y el ratón. El otro hecho que destacan es la buena tolerancia al trasplante incluso en ausencia de inmunosupresión.

Reconocen que el ensayo se limita sólo a 18 animales y a un mes de seguimiento por lo que no es posible obtener conclusiones definitivas. Destacan sin embargo que los resultados son lo suficientemente buenos como para demostrar que es necesario seguir profundizando en este tipo de terapia para la insuficiencia cardiaca.

"Es necesario realizar estudio más prolongados y con modelos animales basados en primates para descartar la posibilidad de que puedan producir rechazos de las células trasplantadas a más largo plazo", concluyen. Por el momento puede decirse que estamos más cerca de poder utilizar CME con estos fines terapéuticos entre diferentes individuos e incluso entre especies distintas.

elmundo.es lanza una encuesta sobre el dolor crónico

Lumbalgias, osteoporosis, dolor de cuello, artrosis... Los dolores de origen musculoesquelético son el primer problema de salud de los españoles, tal y como deja patente la Encuesta Nacional de Salud (ENS). elmundo.es y la Sociedad Española de Reumatología han preparado la primera encuesta 'on line' que se realiza en nuestro país para descubrir las características de estas molestias y sus repercusiones en la calidad de vida.

Se calcula que más de la mitad de los españoles sufrirá en algún momento de su vida alguna molestia muscular o esquelética y, además, la artrosis y otros reumatismos son la enfermedad crónica más frecuente. Afectan a más del 16% de los españoles, según la ENS de 2003.

Sin embargo, existen pocos datos acerca de las características de estas dolencias. Hasta el momento, en nuestro país sólo se ha realizado una investigación nacional acerca de trastornos como la artritis, la artrosis o la fibromialgia.

Con motivo de conocer más a fondo las características de estos trastornos, su repercusión en la vida cotidiana de los pacientes o qué tratamientos reciben, elmundo.es y la Sociedad Española de Reumatología han preparado una encuesta al respecto.

¿Cumple el tratamiento sus expectativas?, ¿cree que su entorno comprende bien su dolor?, ¿su carácter y temperamento ya no son iguales por el dolor que padece? Sus respuestas ayudarán a conocer cómo afectan los dolores musculoesqueléticos a los españoles y cuáles son las deficiencias de su tratamiento en nuestro país.

Wanadoo dará de baja a sus clientes ADSL cuando quieran sin cargo económico

Wanadoo ha redefinido sus modalidades de contratación y ofrece ahora todos sus servicios ADSL (también en productos combinados de Internet y voz) sin compromisos de permanencia. Antes, sus usuarios ADSL debían cumplir al menos un año dados de alta en el servicio y si se daban de baja tenían una contrapartida económica. Ahora esa claúsula se ha eliminado.
De esta forma, la compañía de Internet del grupo France Telecom prosigue con la política de cambios en su oferta de productos y servicios.

Al mismo tiempo, la compañía quiere dar respuesta a las peticiones de clientes y asociaciones de usuarios que demandaban la eliminación de este tipo de cláusulas contractuales, que no favorecían en ningún caso a los intereses de los usuarios.

Este cambio en las condiciones de contratación, que ya es efectivo, se extenderá tanto a los actuales clientes de Wanadoo como a las nuevas altas, sea cual sea la modalidad de producto escogido (siempre que sea ADSL). Los nuevos cambios afectarán a los clientes de Wanadoo España.