Blogia

MARSEL & CO

El servicio universal y los derechos de los usuarios de telecomunicaciones asignatura pendiente del Gobierno.

LA Asociación de Internautas invitada al encuentro "El servicio Universal. Los Derechos de los Usuarios en la Telecomunicaciones, organizado por la Unión de Consumidores de Andalucía , UCA-UCE, el próximo 25 de octubre en Córdoba.

.."Una regulación que promueva la competencia debiera tener, como únicos límites, la garantía por parte de la CMT a los operadores entrantes (como de hecho sucede en la actualidad), de acceder al bucle de abonado, la sanción de las prácticas restrictivas de la competencia (tal y como se plantea en el resto de sectores) y los límites derivados de la salvaguarda de los derechos de los usuarios, la calidad del acceso y la seguridad. Tres factores cuya observancia debería contribuir de forma decisiva a vencer las barreras de incorporación de muchos ciudadanos a la Sociedad de la Información y favorecer la utilización de muchos servicios por parte de aquellos que ya están incorporados”..

Sobre estas cuestiones se ha debatido esta semana en distintos escenarios. El senador Jordi Guillot, interpeló al ministro Montilla con esta pregunta ¿Cuales son las políticas del Gobierno para las defensas de los derechos de los consumidores frente a las compañías prestadoras de servicios de telefonía fija, móvil, ADSL…...?.

También el presidente de la Asociación de Internautas disertó el pasado jueves, ante numerosos coordinares de OMIC de toda España, sobre “Derechos de los usuarios, Calidad y Seguridad", en unas jornadas organizadas por la Dirección General de Consumo de Cantabria.

Ahora consumidores, internautas, responsables políticos de consumo de la Junta de Andalucía y operadoras telefónicas debatirán sobre esta asignatura pendiente del Gobierno.

Un juez de Alicante considera que el top manta no perjudica las ventas de la industria discográfica

El titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante ha fallado que los "manteros" no causan un perjuicio económico a las industrias discográficas y cinematográficas. El juez ha condenado a dos vendedores sorprendidos con casi un millar de CD y DVD piratas al pago de una multa de 360 euros, pero les ha eximido de indemnizar a la Asociación Videográfica y Fonográfica Española.

El fiscal reclamó que los dos imputados indemnizaran a las empresas con 7.500 euros. Sin embargo, el magistrado ha declinado imponer a los acusados el pago de la responsabilidad civil porque entiende que no está demostrado que la venta de CD o DVD en la calle implique un descenso de ventas en los comercios aunque sí que les ha condenado penalmente al pago de sendas multas de 360 euros como autores de un delito contra la propiedad intelectual. Los acusados reconocieron en el juicio que poseían los CD y DVD con obras grabadas y que pretendían obtener un "pequeño beneficio económico". El magistrado apunta que cuando se almacenan los CD o DVD para su venta se puede producir un daño, pero no es constatable. Y en la sentencia insiste en que en este caso "no consta que la conducta concreta de los acusados haya provocado la lesión de los derechos de la propiedad intelectual ni la disminución de las ventas de CD y DVD" originales en las tiendas.

Sin base económica

El juez sostiene que "presumir que cada venta de un CD en un top manta supone que el titular del derecho vende un CD menos no se sostiene desde los fundamentos de la teoría económica, según los cuales el menor precio en la oferta hace aumentar la demanda". El magistrado incide en que si la ponderación "del perjuicio se basa no en los CD vendidos sino en los que se podrían haber vendido, el cálculo sobrepasa lo hipotético para entrar en lo imaginario". Así, considera que "el perjuicio indemnizable debe ser real y cierto, y en este caso no puede afirmarse que se haya producido con estas características, no ha lugar a la indemnización civil".

José Blanco encuentra similitudes entre la postura de Blas Piñar ante el Estatuto catalán de 1979 y el actual discurso de Rajoy

Blancoy Rajoy dividieron este jueves el corazón de los periodistas, políticos y empresarios que acostumbran a participar en los desayunos informativos de Europa Press y Nueva Economía. A las 9 de la mañana, José Blanco habló en el Hotel Palace; Rajoy hizo lo propio en el Villamagna.

El número dos del PSOE fue directamente al grano y recordó la postura de los dirigentes del Grupo Parlamentario de CoaliciónPopular en 1979 sobre el proyecto del Estatuto de Sau: “En aquella ocasión —manifestó José Blanco- Fraga se abstuvo y Blas Piñar votó en contra, y lo hizo diciendo cosas sorprendentemente próximas a algunas de las que escuchamos estos días por boca de los dirigentes del PP”.

Acompañando a José Blanco estaban destacados miembros del partido socialista —no hubo ministros en la sala- Pedro Zerolo, Diego López Garrido, Francisco Caamaño, Consuelo Rumí y Álvaro Cuesta, entre otros. Del mundo de la empresa asistieron personajes relevantes como Luis del Rivero (Sacyr), Gonzalo Pascual (Spanair-Marsans), Miguel Fernández de Pinedo (Pricewaterhouse Coopers) y Juan Ramón Quintás (CECA).

El secretario de organización anunció que el lunes 24 de octubre, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fijará claramente la posición del partido ante la tramitación del Estatuto de Cataluña que, según sostiene Blanco, necesita adaptarse a la realidad de hoy.

Para el líder socialista —que se confesó optimista respecto al resultado final que saldrá del Congreso- Rubalcaba ha fijado un criterio para aplicar a la reforma estatutaria: en las cuestiones referentes a la organización interna de Cataluña, sin renunciar a las competencias constitucionales del Parlamento español, se aceptará lo que se ha propuesto; en las cuestiones que afectan no sólo a Cataluña sino también al resto del Estado, lo que el Estatuto propone debe compatibilizarse con la perspectiva de los órganos estatales encargados de velar por los intereses generales.

Blanco interpreta la postura del PP como un mero cálculo de rédito electoral: “sus dirigentes han renunciado definitivamente a una posición electoralmente sólida en Cataluña y se inclinan por obtener beneficios resucitando un discurso anti-catalanista en el resto de España”.

José Blanco termino su intervención recordando el discurso parlamentario de Manuel Azaña, en mayo de 1932, con motivo del debate sobre el Estatuto de Cataluña. A continuación comenzó el turno de preguntas.

Preguntado sobre si considera que el PSOE ya ha amortizado a Maragall y ahora es necesario recuperar las siglas del PSC, Blanco respondió que quien amortiza a los políticos no son las direcciones de los partidos sino los ciudadanos en las urnas. También aseguró que de la reunión de la Ejecutiva del lunes saldrá una única posición, y no una del PSOE y otra del PSC.

El líder de Ferraz, conocido por su faceta de gran conocedor de encuestas sobre intenciones de voto, confesó que no da crédito a las sondeos publicados estos días, según los cuales el PP habría recortado sustancialmente distancias respecto al PSOE. Blanco defiende que en estos momentos los socialistas se encuentran en mejor situación electoral que en el 14 de marzo y que —según sus propios estudios demoscópicos de octubre- su partido le saca seis puntos al PP en intención de voto.

La Semana. España, el país alegre y confiado de Zapatero donde nunca pasa nada: ni gripes, ni inflación, ni bebés reales

Pero aquí nunca pasa nada. Ni los pollos tienen gripe, ni se queman camiones, ni sube la inflación, ni los precios del gas tienen nada que ver con "opas" ni con operaciones empresariales, ni los pisos son caros, ni Marruecos nos hace la puñeta, ni los Estados Unidos nos miran revirados. Vamos, que ni siquiera don Wanderlei Luxemburgo se equivoca. Por no ser, ni las contracciones de S.A.R la Princesa de Asturias son las definitivas. Somos "el país alegre y confiado".

Lo de "alegre y confiado" es evidente nada más contemplar las sonrisas de nuestros políticos. Hay que reconocer que cada vez son menos los que se ríen y cada vez se ríen menos. Si estará confiada y alegre la oposición que el señor Rajoy postula la vuelta de don Felipe González -que ya es postular- como Secretario general del PSOE. Una gracieta: "Vuelva usted, señor González".

Cuando uno sigue las noticias, siempre mira "a la vuelta" y piensa que tras la noticia pasará algo. Pues no, no pasa nada y la verdad es que todo sigue igual.

Un ministro propone una reforma laboral y se la "tumban" patronal y sindicatos, pero no pasa nada. Bruselas nos acosa casi tanto como los subsaharianos -precisamente con el asunto de los subsaharianos, pero no pasa nada. La calle abuchea de forma repetida e insistente al Presidente del Gobierno, pero no pasa nada.

Dicen que llega otro "Tireless" a Gibraltar (y van siete, casi como las soluciones de don José Luis Rodríguez Zapatero), pero aquí no pasa nada. El señor Carod Rovira le hace y le deshace las crisis al Presidente de la Generalidad, pero no pasa nada. El problema de Cataluña se centra en el pañuelo del señor Companys, pero no pasa nada. Hasta baja el nivel del "Planeta" y el señor Marsé rompe "la disciplina de voto": tampoco pasa nada.

Es como si el personal, estuviera anestesiado y ya tragara todo. El señor Rodríguez Zapatero, ya no sólo desprecia la bandera nacional de los Estados Unidos sino que se permite una charleta risueña con don Pasqual Maragall mientras suena el Himno Nacional de España. El personal se arremolina y se molesta, pero no pasa nada.

El Partido Popular en Cataluña es -se quiera o no- una jaula de grillos, pero como el "cri-cri" se oye menos por los follones del tripartito y de Convergencia y Unió, los señores Piqué y Vidal Cuadras hacen su guerra particular y casi nadie se entera y, además, no pasa nada.

¿Qué va a pasar en un país en el que el Presidente del Gobierno se descuelga en una revista medio de moda, medio de actualidad, medio de cotilleos, medio de "glamour", medio de anuncios, diciendo que es "rojo", que es el encanto de las nenas, "el justiciero de las mujeres", que se le tiran al cuello, el utópico que desde que nos falta Metternich está él para salvar la ONU, que se gusta y se quiere y que se encanta a sí mismo? Pues eso; que en ese país no puede pasar nada.

Sale don Pepiño Blanco y dice que el problema no es la palabra "nación", que ahora sí, ahora es constitucional, que el problema reside es que "no es conveniente" y que los socialistas todos dicen lo mismo aunque de formas y con matices distintos. Y don Joaquín Leguina asegura estar preocupado "como casi todos los socialistas", y el señor Guerra dice de todo y por su orden, pero no pasa nada.

Y todos quieren quitar de en medio y que no pise el Palacio de la Plaza de San Jaime al señor Maragall, pero no pasa nada. Las voces de los futuros candidatos del PSOE a las autonomías y a las alcaldías se alzan entre suplicantes y airadas -"es que lo de Cataluña va a tener repercusiones electorales para mí"-, pero no pasa nada.

Ni los políticos, ni el electorado, ni la sociedad reaccionan. Nos hemos instalado en la sonrisa boba. Tenemos la boca permanentemente abierta y, además de tragarnos todo, se nos cae la baba.


¿Canon para los discos duros?

Está a punto de discutirse en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Propiedad Intelectual y los de la SGAE y sociedades de gestión afines (DAMA, EGEDA, AIE, AISGE…) presionan para que se imponga un canon sobre el disco duro de los ordenadores.

Según esta misma información publicada en El Mundo, también se exige que se elimine de la futura norma el punto en el que se autoriza la realización de tres copias personales de una película o un CD de Audio. Esto también supondría la eliminación de los sistemas de protección anti-copia que introducen las productoras en sus DVDs.

Los representantes de las Majors americanas han puesto el grito al cielo, pues en su opinión esta medida heriría de muerte a la industria del vídeo y supondría echar a la basura millones de dólares dedicados a la investigación y desarrollo de sistemas de protección.

Siguen instalados en la incongruencia: si te exigen pagar un canon por copia privada de seguridad, no te pueden poner barreras con sistema anti-copia. Un tema del que venimos llamando la atención desde hace tiempo. ¿Podrán las entidades de gestión de derechos de autor y las multinacionales influir en la Ley de Propiedad Intelectual hasta el punto de que se modifiquen supuestos que marcan el sentido común? Si lo consiguen, me empezaré a preocupar de quién manda realmente en este país.

fe

Evangelio: Lucas 12, 49-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -"He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

Calidad, calidad... ¿Por qué no hay calidad?

Estamos madurando, somos 13 millones de internautas en España y un problema surge en este incipiente mercado de audiencia: la calidad de la prestación en los servicios que nos ofertan las operadoras no está regulada.

Sabemos lo que tenemos que pagar cada mes, pero no conocemos qué servicios y qué obligaciones tienen las operadoras telefónicas por la prestación de esos servicios. El malestar de los usuarios españoles de telecomunicaciones y la indefensión jurídica que sufrimos ante las operadoras telefónicas preocupan a nuestros representantes en el Senado.

Por ese motivo el ministro Montilla tendrá que contestar en sede parlamentaria a esta pregunta: ¿Cuales son las políticas del Gobierno para las defensas de los derechos de los consumidores frente a las compañías prestadoras de servicios de telefonía fija, móvil, ADSL... que le hará Jordi Guillot, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado.

No voy a hacer el papel de vidente, pero conociendo como conozco las políticas del Gobierno a este respecto, y no es otra que el apoyo a los intereses de las operadoras por encima del interés general, es de suponer que el ministro tendrá que hacer un serio ejercicio oratorio para demostrar lo contrario. Al tiempo

La penetración de telefonía móvil e Internet en las pymes se estanca

La penetración de los servicios de telefonía móvil en las pymes alcanzó en los últimos doce meses el 77%, sólo dos puntos por encima del año pasado, mientras que la penetración de Internet se mantuvo sin cambios en el 68%. Este estancamiento contrasta con el crecimiento de la economía española, según un informe presentado hoy por DMR Consulting.Este documento subraya además que sólo un 32% de las pymes se muestran seguras de mantener su proveedor de telefonía móvil y únicamente un 34% está seguro de mantener su operador de Internet actual.

En el último año, el 18% de las pymes cambió de operador de telefonía móvil, frente al 13% que migró a otro suministrador de Internet, lo que según el informe se debe a que el precio de la factura de Internet es "considerablemente menor".

Según el informe, el precio es el principal motivo para cambiar de operador móvil, seguido de la calidad del servicio, mientras que en el caso de Internet el principal motivo de cambio es la mala calidad, seguido del precio y de la mala atención al cliente.

La penetración más baja de la telefonía móvil se produce en los sectores donde es menor la proporción de trabajadores desplazados, como el comercio al por menor, la hostelería, la educación y la sanidad, mientras que las compañías de construcción y transporte alcanzan casi el 90%.

Un 70% de las empresas encuestadas subrayan además que el gasto en telefonía móvil ha pasado a ser igual o más relevante que el de telefonía fija para el 70% de las empresas encuestadas.

En el caso de Internet, el ADSL sigue figurando como la tecnología con mayor cuota de mercado, pasando del 70% al 78% en detrimento de la RDSI y la RTC, mientras que el nivel de acceso mediante cable continúa estancado desde 2001.

Roche podría permitir a otras compañías producir el fármaco Tamiflu contra la gripe aviar

La entrada de la gripe aviar en la UE ha aumentado los temores sobre la llegada de una posible pandemia. Ante esta situación, países de todo el mundo han pedido dosis del antiviral Tamiflu a la farmacéutica suiza Roche, que no puede hacer frente a toda la demanda. Por este motivo, la compañía ha empezado a plantearse la posibilidad de otorgar licencias a otras firmas para que también fabriquen el fármaco.

En un comunicado, Roche explica que discutirá todas las opciones para incrementar la producción de este tratamiento, incluyendo la concesión de 'sublicencias' para producir Tamiflu. Este producto, conocido genéricamente como oseltamivir, es el medicamento antiviral más efectivo disponible en la actualidad contra la gripe aviar y es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su utilización en caso de pandemia.

Los expertos indican que el Tamiflu no es un remedio milagroso, no es una cura para el virus pero insisten en que sí disminuye los síntomas si se administra en las primeras 48 horas.

"Estaremos preparados para discutir tales licencias para incrementar la fabricación de Tamiflu siempre y cuando las otras compañías puedan, de manera realista, producir cantidades sustanciales de la medicina para uso en emergencias pandémicas", ha declarado William Burns, jefe de la división de medicamentos de Roche.

La compañía está siendo presionada en las últimas semanas para que deje de aferrarse fuertemente a las patentes. La OMS y la ONU le han hecho un llamamiento para que levante las barreras comerciales que impiden a otros producir el fármaco.

En este sentido, Mike Ryan, director de Alertas Epidémicas y Pandémicas de la OMS, reconoció a principios de semana que las provisiones eran claramente insuficientes para enfrentarse a una potencial pandemia de gripe aviar si finalmente el virus llega a los humanos.

"La salud pública debe vencer todos los obstáculos en el área del comercio y la licencia", dijo Ryan, que se hizo eco de comentarios recientes pronunciados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

De momento, Roche ya ha subcontratado algunas fases de la producción del Tamiflu, que se extiende durante un periodo de unos dos años. La compañía también ha donado tres millones de dosis del fármaco a la OMS para que los utilice cuando lo considere oportuno.

Otras medidas

Un fabricante indio de medicamentos genéricos, Cipla, ha expresado su intención de suministrar el fármaco a los gobiernos que están reclamando más dosis del antiviral en el momento en que se llegara a liberar la patente. Por su parte Tailandia ha declarado que va a saltarse la patente de Roche para hacer su propia versión de Tamiflu.

Thawat Suntarjarn, jefe del departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha dicho que una versión genérica del medicamento podría venderse antes de un año si brotes serios golpean al país.

"Cada país esta haciendo cola para comprarle Tamiflu a Roche y tememos no tener suficiente medicamento cuando lo necesitemos. Así que tenemos que producirlo nosotros mismos", señaló Thawat.

Los transportistas llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre las ayudas al sector

Los transportistas han llegado a un acuerdo global con la Administración, al lograr un consenso sobre el principal escollo, el "céntimo sanitario". El Gobierno perdirá a las comunidades autónomas que les eximan de este impuesto con que gravan la venta del carburante para financiar la sanidad.

En estos momentos, los transportistas negocian un pacto con los cargadores, indispensable para desconvocar el paro.

Se cierra así el proceso de negociación con el Gobierno iniciado hace ya tres meses, confirmó el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza.

El "céntimo sanitario", como se conoce al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos que pueden aplicar las comunidades autónómas para financiar la sanidad, está vigente en la actualidad en Madrid, Cataluña, Asturias y Galicia.

A la espera de las comunidades autónomas

"Entendemos que el acuerdo es positivo y seguiremos presionando para que las comunidades autónomas lo acepten", señala Dulsé Díaz, director de comunicación e imagen de la CETM.

En caso de que los gobiernos regionales rechacen esta petición, el Ejecutivo compensará económicamente a los camioneros, pero sólo por lo que paguen por el segundo tramo de la tasa.

Hasta el mes pasado, el céntimo sanitario permitía a las comunidades cobrar hasta 2,4 céntimos por litro de carburante y destinarlo a la financiación sanitaria. En septiembre se aprobó un segundo tramo que les da la opción de aumentar este recargo en otros 2,4 céntimos más.

El acuerdo se refiere al segundo tramo de esta tasa, y en el caso de que alguna Comunidad Autónoma decidiera aplicar este tramo adicional y eximiera del pago de ella a los transportistas, el Gobierno compensaría por esta cantidad a las comunidades.

Además, una vez que en 2007 concluya este periodo de excepción, la Administración revisará la situación del sector y la evolución del precio del combustible para estudiar la posibilidad de prolongarlo o tomar nuevas medidas respecto a esta tasa con que algunas regiones gravan el combustible para financiar la sanidad.

Negociación con los cargadores

En cualquier caso, ahora queda el llegar a un acuerdo con los cargadores -sus principales clientes-, para poder cerrar también con ellos el acuerdo que tienen pendiente desde el pasado viernes.

Los representantes del CNTC dialogan en estos momentos con los de las tres principales asociaciones del sector: AECOC, AEUTRANSMER Y TRANSPRIME.

Este es un asunto "esencial" para los transportistas, ya que necesitan trasladar los costes a sus tarifas para poder desarrollar su actividad con competitividad. Los representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM), patronal que reúne al 60% del sector y convocante del paro, han dejado claro en los últimos días que la huelga no finalizará hasta que haya un acuerdo con los cargadores.

Otros puntos del acuerdo

En las conversaciones del domingo pasado ya quedaron prácticamente cerrados puntos centrales de la negociación, como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la congelación del de Hidrocarburos.

También hubo acuerdo en lo relativo a la jubilación anticipada en caso de determinadas enfermedades profesionales y la modificación de las restricciones de tráfico que dificultan las labores de transporte.

Maragall renuncia a cambiar su Gobierno ahora por no ser el momento 'adecuado'

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha anunciado su decisión de posponer la remodelación del Gobierno de la Generalitat, que considera "necesaria", porque no se dan las "condiciones apropiadas" ante "las circunstancias que se han producido", en referencia no explícita a la oposición de las fuerzas del tripartito.

Maragall comenzó su discurso en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña diciendo: "Es cierto que he estado considerando la conveniencia de llevar a cabo un cambio de Gobierno". Y dedicó algo más de tres minutos de su discurso para referirse a la "cuestión ineludible" que, a su juicio, supone la polémica abierta entre el presidente de la Generalitat y los partidos del tripartito por la pretensión de remodelar el Gobierno.

El enfrentamiento con los partidos que sustentan su Gobierno comenzó el pasado viernes, cuando emprendió contactos con ERC para plantearle la "simplificación" del Ejecutivo y un posible anuncio de la misma este martes, en el debate parlementario. ERC se manifestó en contra por no ser el momento adecuado, con el Estatut en pleno trámite, y el PSC, su propio partido, expresó su malestar por no haber sido consultado sobre sus intenciones. ICV también se mostró contraria a la remodelación.

La tormenta política desencadana el fin de semana culminó este lunes con resoluciones aprobadas por las ejecutivas de PSC y ERC rechazando los cambios planeados por el 'president', quien finalmente se ha visto obligado a dar 'marcha atrás'.

Hoy, el presidente ha querido dejar claro que "nadie puede poner en duda" que es él "quien tiene más elementos para valorar" la necesidad de llevar a cabo un cambio en el Ejecutivo. Recordó que la remodelación es una "prerrogativa del presidente de la Generalitat" que, en caso de no asumirla, le llevaría a una "falta grave" en el ejercicio de su cargo.

No obstante, consideró que "las circunstancias que se han producido" alrededor de este intento de remodelación del Gobierno "no son los más adecuadas para llevarla a cabo en condiciones apropiadas". "No actuaría responsablemente si no lo tuviera en cuenta", admitió.

Por ello, explicó que en los próximos días iniciará, "con discreción", una ronda de contactos con PSC, ERC e ICV-EA para evaluar los cambios que considera necesarios. Estas reuniones se llevarán a cabo "con la discreción necesaria para garantizar su eficiencia", "con tiempo y serenidad" para afrontar el "reto de mejorar el Gobierno".

"Como presidente actuaré, sin duda, liderando la mayoría parlamentaria y asegurando su cohesión", garantizó Maragall después de haber recibido el varapalo de la oposición de los partidos del tripartito a su pretensión de cambiar el Gobierno.

Según Maragall, el actual Ejecutivo tiene, tras la aprobación del proyecto de Estatut en el Parlament, la necesidad de explicarse "bien" y evidenciar que "es el Gobierno más ambicioso y honesto" que ha tenido Catalunya y que es "de mucho el mejor Gobierno de la última época". Aún así, consideró que su estructura y su trabajo es "perfectible" y se tiene que "simplicar y mejorar".

Maragall explicó que "es cierto" que considera la "conveniencia de un cambio de Gobierno" y lo argumentó recordando que un cambio sería "positivo para dar un impulso a la acción de Gobierno".

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a ser "muy respetuosos con el presidente de Cataluña y con las fuerzas políticas que integran el tripartito"

fe

Evangelio: Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -"Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto". Le presentaron un denario. Él les preguntó: -"¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: -"Del César". Entonces les replicó: -"Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

El peligro de la ley de traza privada para la empresa

El peligro de la ley de traza privada para la empresa
El pasado 1 de junio se publicó el “Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios”. Este reglamento permite, en determinadas circunstancias, que un agente, sin autorización ni tutela judicial, pueda “trazar” todas las comunicaciones electrónicas privadas de una empresa o un particular. Por eso los ciberactivistas le llaman la “ley de traza privada”, aún cuando se trate de un simple reglamento.

Este reglamento está siendo ampliamente cuestionado: hay en marcha una campaña de envío de quejas al Defensor del Pueblo y el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la impugnación de los internautas, en la que se han personado también dos grandes operadoras de telefonía.

La “traza privada” es el rastro que dejan las comunicaciones electrónicas personales. Sabiendo quién envía o recibe mails o peticiones de chat de un tercero, cuándo y desde dónde, se pueden aproximar sus afinidades políticas, sentimentales, sexuales, religiosas e incluso profesionales. Se puede, sin ningún género de dudas, avanzar las estrategias de una empresa frente al exterior o de un grupo de directivos frente a un Consejo de Administración.

El análisis de la traza es mucho más efectivo para cualquier sistema de inteligencia empresarial que el acceso a los contenidos de las comunicaciones. Pueden creerme. Me dedico profesionalmente a diseñar sistemas de proceso y análisis de redes sociales mediante “traza pública” y conozco su potencia. Se cuanto más podría hacerse con las comunicaciones privadas y por ello me parece sumamente peligroso que pueda hacerse sin control judicial.

Hay antecedentes históricos: La oposición rusa al zarismo estaba obsesionada por los “topos” que pensaba tenía de la seguridad del estado. Cuando los bolcheviques alcanzaron el poder en 1919, Victor Serge, un anarquista francés fue encargado de abrir y estudiar los archivos de la policía política zarista. Cuando lo hizo descubrió que casi no habían existido topos y que la clave estaba en otro lado. Serge nos cuenta de grandes paneles de grafos, de cuidadosas anotaciones fruto de días, semanas y años de seguimiento… sólo para saber quién se carteaba con quién, quién visitaba a quién, quién influía en quien. Los investigadores de la policía política zarista no buscaban una detención fácil. El objetivo era trazar los mapas de las redes personales. A través de ellos sabían dónde buscar cuando lo necesitaran, a quién presionar para que delatara o acusara en falso, cómo generar disputas y forzar divisiones.

Los problemas de seguridad en la vigilancia de datos estratégicos es algo que vivimos cada día. Todos hemos recibido con sorpresa llamadas de un operador de la competencia de nuestro proveedor de telefonía móvil haciéndonos una oferta personalizada. Todos conocemos casos donde listados de llamadas personales de móvil han aparecido en prensa. La verdad es que datos personales y estratégicos acaban apareciendo en el mercado negro a pesar de la propia vigilancia e intereses de las empresas que los custodian.

Con el nuevo reglamento aparecen unos centros de interceptación donde no sólo información parcial, sino la totalidad de la traza de las comunicaciones privadas, serán centralizadas por agentes autorizados. A día de hoy sólo la vigilancia judicial puede ofrecernos garantías sobre el carácter estanco de la información recogida. Información que, en el caso de las empresas o de los organismos reguladores, adquiriría un valor económico en el mercado paralelo a su valor estratégico.

¿Se imaginan esto en el contexto de la competencia más dura? ¿En el de OPAs hostiles? Las discusiones de hoy sobre el almacenamiento de los registros de comunicaciones electrónicas no son debates técnicos propios de activistas y expertos en seguridad. Puede que el resultado de estas discusiones, como decía Thomas Jefferson, marque la diferencia entre un presente de libertades y “el día en el que, no aspirando más que a sentimientos de amor a nuestro país, su libertad y su felicidad, nuestra correspondencia deba ser tan secreta como si maquinásemos su destrucción”. La de nuestro país y la de nuestra propia empresa.

Alfonso de Salas, Juan González y Gregorio Peña conforman el “núcleo duro” de El Economista: ni Lara, ni Pedro J. están en el proyecto

Alfonso de Salas, Juan González y Gregorio Peña serán los tres principales inversores de El Economista. El presidente de Planeta y el director de El Mundo se “han caído” finalmente de la lista de inversores.

El capital inicial invertido por el grupo de empresarios que lidera Alfonso de Salas para poner en marcha El Economista es de quince millones de euros.El Confidencial Digitalha logrado conocer algunos detalles de la composición accionarial del nuevo periódico, que atiende a un objetivo principal: garantizar la independencia del rotativo.

Desde el primer momento, se decidió prescindir de inversores institucionales (empresas, bancos, grandes grupos) y apostar por financieros singulares que se mostraran personalmente interesados en el proyecto.

Finalmente, el “núcleo duro” de la compañía ha quedado integrado por tres inversores principales: Alfonso de Salas y Juan González (ambos miembros del equipo fundacional del diario El Mundo) y Gregorio Peña.

Junto a ellos figuran otras diez personas que detentan la mayoría del capital del rotativo pero que no contribuyen en la misma proporción. Eso sí: cada uno dispone de un máximo del 7,5% de los títulos, casi un millón y medio de euros.

Según han confirmado a ECD fuentes de la nueva sociedad, este verano se entablaron conversaciones con el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, sin que estas negociaciones llegarán finalmente a fructificar en nada concreto. Asimismo, se desmiente que el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, haya decidido implicarse a nivel personal en el nuevo periódico.

Por último, los responsables de El Economista pretenden distribuir entre los profesionales de la plantilla el 25% de acciones de la empresa. Esta retribución se añadirá cada mes al salario convenido. Esta iniciativa responde al interés de los fundadores por lograr que los trabajadores formen parte activa del proyecto desde el principio.

La Caixa no tiene constancia oficial de una retirada de fondos masiva fuera de Cataluña pero reconoce cierto desgaste

La Caixa no tiene constancia de que se haya producido en las últimas semanas una retirada masiva de fondos de particulares y empresas afincadas en Comunidades Autónomas como Andalucía o Madrid.

La Caja catalana ha negado a El Confidencial Digital que exista inquietud por las insinuaciones y advertencias que se están lanzando desde algunos foros y medios de comunicación, en los que se reitera que la entidad está perdiendo clientes fuera de Cataluña. No obstante, fuentes cercanas a La Caixa reconocen que los últimos acontecimientos están provocando un innegable “desgaste empresarial”.

Las advertencias sobre una posible retirada de capitales en determinadas zonas de España y los continuos mensajes de “boicot”, que se emiten desde algunas plataformas como “Stop nacionalismo”, ya han comenzado a hacer mella en la entidad catalana. Estos mensajes parecen estar “causando daño” a la Caja y se insiste en que todo tiene que ver con una politización de los acontecimientos que desvirtúa los hechos.

Un ejemplo de esa distorsión, explican desde La Caixa, son las informaciones que sostienen que Isidro Fainé suscribió un documento el pasado mes de agosto apoyando el Estatuto catalán. Desde la entidad recuerdan que el director general de la Caja firmó únicamente una misiva, dirigida al Gobierno catalán y a la oposición, para que se agilizara la elaboración del texto del Estatuto y no una carta de apoyo al borrador que ahora estudia el Congreso.

Esa carta también fue rubricada por otros 20 empresarios catalanes, entre ellos los presidentes de la Cámara de Comercio y el Círculo de Economía de Cataluña, Miguel Valls y Manuel Lara respectivamente.

De este modo, se justifica en el entorno de la entidad financiera que su director general evite pronunciarse sobre temas políticos y en concreto, sobre las implicaciones del polémico Estatuto para Cataluña y sus Cajas de Ahorro.

El otro asunto que está salpicando de lleno a la Caja presidida por Ricard Fornesa es la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En sectores cercanos a La Caixa se palpa el malestar ante la lectura politizada de esta operación, que, recuerdan, ha nacido en una de las empresas de la que son accionistas.

Con la OPA, explican, “se ha mezclado todo: un cierto anticatalanismo, el escenario del Estatuto…, se han politizado los hechos y no se ha dejado analizar los temas con independencia”. Una lectura financiera de los hechos hubiera concluido que el papel de La Caixa es diferente al que se está transmitiendo, pues existe un mercado, un precio y unas reglas de juego, puntualizan.

Carod Rovira está deseando volver al gobierno catalán, pero “quien no quiere es Pasqual Maragall”

Josep Lluis Carod Rovira suspira por volver a ser “conseller” en el Gobierno catalán, y desearía que, una vez aprobado el Estatuto, se produjera una remodelación para poder entrar él. El problema se llama Maragall.

Según confesión del propio presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, está deseando entrar a formar parte del Govern del tripartito, pero “quien no quiere es Maragall”.

Así lo comentó Carod durante un reciente encuentro restringido con periodistas catalanes, en Madrid. Preguntado si por fin logrará entrar en el gobierno catalán, respondió que no sabe si será posible, porque Maragall ha dicho que no.

Maragall se opone -explicó- porque sabe que mi presencia en el equipo de gobierno causaría enormes problemas políticos y de imagen a Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, de producirse finalmente su incorporación, Carod precisó que sería en una “Consejería importante”, pero no en la que ocupa ahora Bargalló, porque desplazarle provocaría un terremoto en Esquerra.

Crónica de una muerte anunciada

En los mentideros tecnológicos y en los que no lo son se está difundiendo una noticia que afecta a más gente de la que creemos. eDonkey va a cerrar. Uno de los programas P2P más conocidos, el más popular después del pionero Napster.

La industria discográfica está de enhorabuena. Después de la sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU en contra de las redes peer to peer, los dirigentes de eDonkey han decidido acatar la «orden» de la RIAA, representante de toda la industria discográfica en estas lides, y parece que se convertirán en una red de intercambio privado.

La decisión parece que se ha tomado más en función de los costes que supondrían plantar cara jurídicamente hablando a la RIAA que por otra cosa. Una vez más pagan justos por pecadores y se castiga a todos los usuarios de un sistema que en sí mismo no es ilegal ni va en contra de los derechos de nadie, son las personas las que utilizan una herramienta de forma ilegal o no.

Siguiendo esta línea, me imagino que en poco tiempo darán con sus huesos en la cárcel los dirigentes de las compañías automovilísticas por la cantidad de muertos que hay todos los años en las carreteras y qué decir de los dirigentes de empresas que fabriquen armas, habrá que lincharlos públicamente. Me da que el Tribunal Supremo de los EEUU contra esta gente no va a hacer nada.

Amena facturará por segundos desde el primer minuto a todos sus clientes

Amena, tercera compañía de telefonía móvil del mercado español, ha comenzado a facturar por segundos, a partir del primer minuto consumido, a sus más de cinco millones de clientes de prepago (tarjeta). Esta medida, en vigor desde el 1 de octubre pasado, sólo era válida hasta ahora para los casi cinco millones de abonados de contrato de la operadora. "Con esta medida, Amena se convierte en el primer y único operador en España en facturar por segundos a partir del primer minuto a todos sus clientes", explicó ayer el director general de Amena, Belarmino García.

Durante esta semana, Vodafone y Telefónica Móviles (Movistar) han lanzado contratos y planes de precios que incluyen de un modo u otro la tarificación por segundos, pero no para todos los clientes. Por lo general, estas compañías facturan por fracciones de 30 segundos a partir del primer minuto de la llamada (se cobra igual, aunque se hable o no).

Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo regulador del sector, ha remitido al Servicio de Defensa de la Competencia el informe sobre la adquisición de Auna por parte del grupo Ono.

Primeras guías de la artritis juvenil

Pese a ser la enfermedad reumática más frecuente entre los niños, hasta el momento no existían unas pautas para tratar la artritis juvenil. Una revisión publicada en el último 'JAMA' viene a suplir esta carencia, si bien los autores reclaman más investigaciones al respecto.

Uno de cada 1.000 niños padece artritis juvenil, una enfermedad autoinmune (ocasionada por la inflamación de la membrana sinovial, que recubre las articulaciones) que suele aparecer antes de los 16 años y ocasiona dolor e inflamación articular.

Como la artritis en los niños puede asemejarse al dolor articular relacionado con infecciones, ciertos tumores, enfermedades óseas y otros trastornos inflamatorios, es preciso descartar otras posibilidades antes de diagnosticar la patología reumática. Es más, "es importante que los padres y cuidadores no den por hecho que los síntomas de la artritis son simplemente dolores de crecimiento", advierte el reumatólogo pediátrico Ronald Laxer, uno de los autores de la nueva investigación, publicada esta semana en la revista 'JAMA'.

Hasta el momento no existían unas pautas adecuadas acerca de cómo diagnosticar y tratar este trastorno. "El tratamiento de la artritis juvenil idiopática [de causa desconocida] ha avanzado un largo camino durante los últimos 15 años, pero no se ha establecido un conjunto de guías terapéuticas basadas en los síntomas del paciente", apunta el reumatólogo Ronald Hashkes, el otro autor de esta revisión.

Los dos especialistas infantiles han revisado casi 300 investigaciones sobre la artritis juvenil para aportar unas pautas sobre la enfermedad. "Las guías del estudio de 'JAMA' resumen las actuales prácticas médicas de la artritis juvenil basadas en la evidencia y proporcionan a los médicos un enfoque racional para tratar los diversos subtipos de la enfermedad", agrega Hashkes.

Algunas falsas creencias

Para empezar, ambos especialistas quieren desmontar algunos mitos sobre esta patología. "La suposición de que la JIA [siglas inglesas de artritis idiopática juvenil] habitualmente se solucionará en la edad adulta es incorrecta", comentan.

Asimismo, se ha visto que el daño articular se produce mucho antes de lo que se pensaba (entre los dos y los cinco primeros años de la patología). Hasta los años 90, la creencia de que el daño era más lento había hecho que el tratamiento se basase en varios antiinflamatorios y corticoides hasta que, paulatinamente, se iba avanzando a otros tratamientos. Actualmente, un mal pronóstico obliga a administrar desde el principio una terapia agresiva.

El tratamiento variará en función del tipo de artritis juvenil que adolezca el pequeño:

# Oligoartritis

Se trata de la JIA más frecuente (el 50% de los casos) y afecta a menos de cinco articulaciones, aunque a menudo el crío también tiene uveítis (inflamación ocular). Entre el 25% y 33% de los pacientes responde bien a los antiinflamatorios no esteroideos. En caso contrario, podrá recurrirse a inyecciones de corticoides y, si no, se tratará como la poliartritis.

# Poliartritis

Cuando la enfermedad inflamatoria afecte a cinco o más articulaciones, los antiinflamatorios no deben usarse como tratamiento único. Si el paciente presenta factor reumatoide negativo (un marcador sanguíneo indicio de inflamación) debería recurrirse precozmente al metotrexato. Si este antirreumático no funciona, deberá probarse con sulfasalazina o leflunomida y, si no, con modernas terapias biológicas (los llamados antiTNF). En caso de que el pequeño presente factor reumatoide positivo, hace falta un tratamiento más agresivo, combinando metotrexato y un antiTNF.

# Artritis sistémica

Existen pocas evidencias sobre qué tratamiento usar en este tipo de artritis, caracterizada por fiebres altas, erupciones e inflamación de otros órganos. Para los síntomas, suele recurrirse a los antiinflamatorios y los corticoides sistémicos. La inmunoglobulina intravenosa (una terapia biológica) parece bastante eficaz y también hay resultados prometedores con otro moderno fármaco (que actúa sobre la interleukina 6).

# Artritis y entesitis

Tampoco se sabe mucho sobre el tratamiento de este subtipo de artritis, que suele aparecer en niños varones mayores de ocho años y que afecta a la columna, la cadera y las entesis (puntos de unión de los tendones y los huesos). Algunos pequeños estudios sugieren que sulfasalazina y los antiTNF son eficaces.

# Artritis psoriásica

En el caso de la artritis acompañada de psoriasis (una enfermedad inflamatoria cutánea) ni siquiera hay estudios sobre la terapia infantil a seguir, así que los autores recomiendan que se sigan las recomendaciones anteriores en función de los síntomas que acompañen a este tipo de artritis.

Tal y como ponen de manifiesto las guías sobre algunos tipos de artritis juvenil, los autores instan a que se investigue más sobre esta enfermedad.

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley Antitabaco

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los centros de trabajo a partir del 1 de enero de 2006.

El dictamen, que pasará ahora a debatirse en el Senado, contó con el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad salvo en algunos detalles como la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

Esta enmienda del Grupo Popular fue rechazada. La portavoz socialista de Sanidad, Isabel Pozuelo, se mostró en contra de financiar los tratamientos de deshabituación del tabaco al considerar que "no hay evidencia científica sobre su eficacia".

Los partidos políticos habían presentado casi 200 enmiendas al anteproyecto de ley. Según Pozuelo, la ley puede pasar su trámite en el Senado en las próximas semanas, de forma que a mediados de noviembre o primeros de diciembre sea definitivamente aprobada por el Congreso de los Diputados. Se espera que entre en vigor a principios del año que viene.

La ley establece en su artículo 7 la prohibición de fumar totalmente en centros de trabajo públicos y privados; en centros, servicios o establecimientos sanitarios; en centros docentes; instalaciones deportivas, centros comerciales; medios de transporte; estaciones de servicio y ascensores, entre otros lugares.

Además, el texto prohíbe la venta de tabaco en centros y dependencias de las administraciones públicas, en centros sanitarios, en centros docentes y culturales, así como en instalaciones deportivas.

No obstante, se permite la habilitación de zonas para fumar en bares y restaurantes con más de 100 metros cuadrados, salas de fiesta, teatros, aeropuertos y estaciones de autobuses, marítimas y ferroviarias.

Nuevas enmiendas

Durante el debate del proyecto de ley se aprobaron dos enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) por las que se permitirá fumar en los espacios de transporte suburbano que estén al aire libre y otra que establece que en los clubes privados de fumadores no regirá la prohibición de fumar, ni la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, siempre que se realice en el interior de sus dependencias.

También se aprobó, con el rechazo del PSOE, una enmienda de los populares que establece las particularidades derivadas del régimen económico y fiscal de la comunidad canaria respecto a la venta de tabaco.

La única enmienda aprobada de CIU, el único grupo que defendió que se mantuvieran zonas de fumadores en los centros de trabajo, fue el ampliar la prohibición de fumar, salvo en las zonas específicas si es que las hay, en las salas de fiestas, establecimiento de juego o para el público en general.

Otra de las enmiendas aprobadas y que fue presentado por el grupo nacionalista vasco rebaja la gravedad de la infracción de fumar de grave a leve para quienes fumen o autoricen hacerlo en los lugares en los que exista prohibición total.

Como estaba previsto se prohibirá la venta de tabaco a los menores de 18 años y la publicidad del producto en prensa, radio, vallas y cines, así como la distribución gratuita o promocional de los productos del tabaco.

Las multas aplicables en caso de incumplimiento de la ley varían de los 30 a 600 euros para las faltas leves, de los 601 hasta los 10.000 en el caso de las infracciones graves y de los 10.001 hasta los 600.000 para las muy graves.