Blogia

MARSEL & CO

Defensa enseña a los corresponsales de guerra que, en caso de resultar apresados, el budismo es una buena técnica para controlar el dolor

Recientemente el Ministerio de Defensa ha celebrado las III Jornadas de Corresponsales de Guerra. Los periodistas aprendieron técnicas de supervivencia como rehenes, algunas pintorescas: la práctica del budismo es una buena forma de controlar el dolor en caso de resultar apresado en un conflicto.

Desempeñar labores informativas en un conflicto armado tiene grandes peligros. Ser capturado por una de las facciones en guerra es uno de ellos. Aprender a sobrevivir como rehén es importante durante los días que dure el cautiverio. Así lo explican los militares españoles en una sesión del curso que tuvo una duración de 2 horas.

Los asistentes, una treintena de profesionales del mundo de la comunicación, pudieron escuchar en la sesión de “supervivencia como rehén” -impartida por el capitán y psicólogo José M. García-Rodrigo de Vivanco de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra- que el budismo enseña las cuatro verdades excelentes del sufrimiento: “la verdad santa del sufrimiento, de la causa del sufrimiento, de la supresión del sufrimiento y la verdad santa como camino para la supresión del sufrimiento”. Se trata de una técnica que ayuda a resistir el dolor en caso de que los captores recurran a la tortura.

Además, los periodistas fueron aleccionados acerca de otras técnicas para resistir al dolor como la hipnosis —para desconectar del mundo exterior y concentrarse en experiencias mentales, sensoriales y fisiológicas agradables-, el “bio-feed-back” —que consiste en regular las funciones corporales para conseguir modificarlas y que ayuda, por ejemplo, a controlar los procesos fisiológicos que se consideran de control involuntario-, y el entrenamiento cognitivo —con mensajes positivos del tipo: “voy a superarlo” o “el dolor no podrá conmigo”-.

Ante la tortura, el psicólogo militar explica cómo sugerir y no ser persuadido. También que cuando el último recurso disponible implica facilitar información a los captores, hay que “mentir sin que lo parezca”. Y para ello, los periodistas aprendieron a detectar los “fallos de la mentira”.

Durante la sesión teórica se hizo un recorrido por los diferentes tipos de dolor, la fisiología y la psicología del mismo; el aprendizaje para controlar las emociones y las alteraciones de éstas; el comportamiento corporal frente al encierro, las estrategias básicas para resistir al “lavado de cerebro” y la forma de practicarlo para un mejor conocimiento de la materia.

La parte práctica consistía en introducir la mano en una nevera con hielos y comprobar la resistencia al dolor -en este caso provocado por las bajas temperaturas- antes y después de utilizar las técnicas de control enseñadas.

El curso para corresponsales de guerra fue organizado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y dirigido por el Departamento de Misiones de Paz de la Escuela de Guerra del Ejército. Los periodistas recibieron también conocimientos de prevención sanitaria en zona de conflictos, autoprotección para dichos escenarios, prácticas de localización de minas antipersona, procedimientos ante ataques NBQ -químico-bacteriológicos-, comunicación pública de operaciones, prácticas de conducción todoterreno, recuperación de vehículos y técnicas de orientación GPS.

El tabaco desaparece de la vida social española

Con el año nuevo entra en vigor en España una de las leyes contra el tabaco más severas de Europa. A partir del 1 de enero, el humo del cigarrillo prácticamente desaparece de la vida social española. En los centros de trabajo, en los restaurantes y en muchos bares está ya prohibido fumar. Empieza una nueva etapa en la lucha contra uno de los principales problemas de salud.

La llamada 'Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco', el nombre completo de la normativa, supone un hito en la política sanitaria española. En octubre de 2005 la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el primer borrador completo de la ley. En diciembre, un año después de su presentación, el Pleno del Congreso dio el sí definitivo.

En el camino se introdujeron modificaciones -hubo 100 enmiendas en el Senado- y se terminó por perfilar una normativa que abarca todos los aspectos relacionados con el consumo de tabaco, como los mecanismos de distribución y venta, la exposición al humo en los lugares públicos o las medidas para reducir el consumo.

Éstos son los ocho puntos básicos del texto, que ha provocado tanto elogios por el paso que representa como críticas, principalmente porque la financiación de las terapias se queda fuera y por el tiempo -ocho meses- que se da a los establecimientos de ocio para adaptarse a sus exigencias.

  • 1. Sin tabaco en las reuniones y actos sociales
  • Los dueños de bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados podrán decidir si el tabaco es bienvenido o no en sus locales. En los establecimientos más grandes estarán permitidas las salas de fumadores que no superen el 30% de la superficie o los 300 metros cuadrados. La medida también afecta a los salones de celebraciones. "La mayoría de las recaídas se dan en los eventos como las bodas. Al vetar el consumo, protegemos a los no fumadores y a los que intentan dejar el hábito", señala Carlos A. Jiménez, director de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

  • 2. Se reducen los puntos de venta
  • A partir del 1 de enero, la venta y suministro de tabaco se limita considerablemente. "Se reducen los puntos de venta hasta el 40%. A pesar de ello, quedarán 120.000", explica Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Por ley, sólo se despacharán estos productos en "la Red de Expendidurías de Tabaco y Timbre o a través de máquinas expendedoras autorizadas". Éstas se situarán donde esté permitido el consumo. Por ejemplo, en los bares de menos de 100 metros cuadrados que así lo decidan. Estos locales deberán indicar con un cartel, situado en la entrada, que en su interior se puede fumar y comprar tabaco.

  • 3. No se pagarán las terapias para dejar de fumar
  • La ley finalmente no contempla la financiación pública de los tratamientos de ayuda para dejar de fumar, una decisión que ha dividido a buena parte de la comunidad médica. Carlos A. Jiménez sostiene que "el tabaquismo es una enfermedad crónica, reconocido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus tratamientos deberían estar financiados, igual que los que tratan la hipertensión". Contrariamente, el presidente del CNPT afirma que ningún país cuenta con financiación universal. Y añade que "la eficacia de estos tratamientos sólo está comprobada a 12 meses, después de este tiempo aparecen recaídas que están más ligadas al entorno social".

  • 4. Proteger a los menores de 18 años
  • Uno de los objetivos principales de la normativa es disminuir y prevenir el consumo entre los jóvenes. La edad mínima para vender y comprar tabaco, o productos que inciten a su consumo (por ejemplo, cigarrillos de chocolate), queda fijada en los 18 años. Por otro lado, mientras que los menores de 16 no podrán entrar en las salas de fumadores, sí podrán acceder a los locales pequeños en los que esté permitido fumar. "El 10% de las afecciones respiratorios de los niños españoles son atribuibles a enfermedades relacionadas con el humo de tabaco. Con estos datos, los padres pueden tomar la determinación que crean conveniente", declara Jiménez.

  • 5. Los camareros seguirán tragando humo
  • La normativa veta el tabaco en todos los lugares de trabajo y no permite establecer salas de fumadores. Como dato curioso, las personas que se dedican a la hostelería no podrán fumar en su puesto de trabajo a pesar de que sus clientes sí tendrán el permiso para hacerlo (en zonas destinadas a tal efecto o en los locales de menos de 100 metros cuadrados donde se permita). Por tanto, determinados camareros no consumirán activamente pero seguirán haciéndolo de forma pasiva. "La situación está así por las presiones de los hosteleros. De todas formas, tendrá que haber una ley definitiva para la hostelería y ésta no va a ser la última", afirma Rodrigo Córdoba.

  • 6. Límites a la publicidad
  • La nueva legislación prohíbe la "publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en todos los medios". Los deportes de motor "con efectos transfronterizos" contarán con una moratoria de tres años para implantar la prohibición. Esta excepción, que afectará entre otros a la Fórmula Uno, podría incumplir la directiva europea. Javier Fábregas —responsable de comunicación de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo— señala que la Comisión Europea ha anunciado que revisará el texto español. "No estamos de acuerdo con este punto. La retransmisión de un gran premio equivale a 50 anuncios de tabaco de 30 segundos", resalta el portavoz del CNPT.

  • 7. Mecanismos para velar por el cumplimiento de la ley
  • "Llevará un tiempo acostumbrarse a la ley. Por eso, debe existir un mecanismo que controle su cumplimiento", afirma Marta Seoane, de la Iniciativa de la OMS por un Mundo sin Tabaco. Las Comunidades Autónomas son las que sancionarán a quienes incumplan la ley. Estas infracciones podrán ser leves (multas de hasta 600 euros), graves (entre 601 y 10.000 euros) y muy graves (de 10.001 a 600.000 euros). La cuantía se decidirá según "la capacidad económica del infractor; el riesgo generado para la salud; la repercusión social de la infracción; el beneficio que haya reportado al infractor la conducta sancionada y la previa comisión de una o más infracciones".

  • 8. El precio se mantiene
  • La nueva ley no contempla la subida del precio del tabaco, uno de los más bajos de la UE. Según el Ministerio de Sanidad, esta medida no está incluida en la normativa porque corresponde al Ministerio de Hacienda. "La tendencia del Gobierno es aumentar positivamente los impuestos sobre el tabaco. Incrementar el valor de las tasas directas y no de las que bajan según disminuye el precio", asegura Javier Fábregas. Una de las últimas estrategias de las tabaqueras ha consistido en vender cajetillas a bajo coste.

       
    <<< volver
    imprimir
    enviar

    Las amenazas informáticas de 2006

    El año que ahora termina puede considerarse un punto de inflexión en lo que al futuro de las amenazas de Internet se refiere. 2005 se ha caracterizado, por una parte, por una ausencia de epidemias víricas masivas, como las que en años anteriores protagonizaron códigos maliciosos como LoveLetter, Sasser o Blaster. Por otro lado, desde hace meses existe una extraordinaria actividad en cuanto a nuevas amenazas, y no es arriesgado decir que, en este momento, la probabilidad de sufrir un ataque informático es más alta que nunca. Aunque ambas situaciones puedan parecer contradictorias, no lo son. En realidad es el resultado del cambio de motivación de los creadores de amenazas de Internet; si antes respondía a un afán de fama personal, actualmente el objetivo es -simplemente- ganar dinero

    Teniendo en cuenta lo anterior, lo más probable es que, en 2006, aquellas amenazas diseñadas para conseguir beneficio económico sean las más prolíficas y, por tanto, las que merezcan especial atención por parte de los usuarios. Entre dichas amenazas pueden citarse:

    -Troyanos backdoor: permiten abrir puertas traseras a través de las cuales controlar un sistema afectado de forma remota. Esto puede servir -entre otras acciones- para robar datos confidenciales, instalar otros códigos maliciosos o realizar ataques contra otras máquinas.

    -Troyanos keylogger:
    recogen las pulsaciones del teclado. Con mucha frecuencia suelen ser empleados para robar datos bancarios de los usuarios.

    -Troyanos y gusanos bot,
    que permiten, por ejemplo, la descarga de otros tipos de malware, o convertir ordenadores en zombis generadores de spam.

    -Spyware, por los beneficios que reporta la venta de los datos de navegación de los usuarios.

    -Phishing y pharming,
    dos técnicas de estafa online que se encuentran en franca progresión.

    Sin embargo, casi con toda probabilidad no se tratará de ejemplares típicos, sino que mostrarán niveles de sofisticación y complejidad mayores que los actuales. Esto puede ser especialmente relevante en el caso del phishing que, en lugar de realizarse a través de mensajes de correo electrónico exclusivamente, muy probablemente hará uso de otros códigos maliciosos, como pueden ser troyanos.

    Por otra parte, y dado el gran beneficio económico que reportan, los ataques dirigidos (aquellos que se realizan con códigos maliciosos expresamente creados para atacar a usuarios específicos) pueden verse intensificados.

    En cualquier caso, cualquiera que sea el tipo de amenaza, sus autores intentarán que pasen desapercibidas tanto para las compañías de seguridad como para los usuarios. De esta manera, podrán realizar sus acciones maliciosas durante largo tiempo. Así, es muy previsible que la actividad de las amenazas de Internet siga incrementándose notablemente, pero que no asistamos a demasiados episodios de epidemias.

    Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “Los verdaderos protagonistas del panorama de amenazas de Internet en 2006 serán las amenazas silenciosas, capaces de instalarse y de llevar a cabo sus acciones de manera que el usuario no se percate de su presencia. Así, ya no será suficiente con la utilización de antivirus reactivos, que necesitan actualizaciones para poder hacer frente a los riesgos de Internet, sino que será necesario complementarlos con tecnologías proactivas capaces de bloquear nuevos códigos maliciosos analizando su comportamiento, sin necesidad de actualizaciones”.

    Las entidades bancarias son las más afectadas por el «phising»

    La Asociación de Internautas (AI) detectó 293 casos de «phising» (fraude que se basa en pedir que se visite una página falsa para obtener datos personales del usuario) durante 2005, de los que el 75% fue a entidades bancarias, el 20% a empresas de subastas online y de intercambio de dinero y el 5% a paginas web falsas de recargas de móviles, informa Servimedia.

    ABC- ntre las entidades bancarias, el BBVA ha sido la más perjudicada, sufriendo a lo largo del año 55 ataques. De acuerdo con los datos de la AI, a través de su web, tras el BBVA se sitúan, entre los bancos y cajas más afectados, Bancaja y Caja Madrid, con 51 y 50 ataques, respectivamente. Ebay, con 20 ataques, y Pay Pal, con 6, encabezan el listado de entidades no financieras atacadas por el fraude informático de moda.

    El «phishing», advierten los internautas, «ha evolucionado en 2005 a gran velocidad. De los primeros correos con traducciones malísimas donde incluían fallos ortográficos y gramaticales hemos pasado a unos con un alto grado de peligrosidad, donde rozan la perfección, e incluso se emulan en algunos casos falsas ventanas de dirección con la dirección exacta de la entidad bancaria o empresa».

    La AI denunció también que la mayoría de las entidades financieras prefieren ocultar o desmentir estos intentos de fraudes, «con lo que se genera una mayor desconfianza hacia la banca online».

    Por otro lado, los internautas destacan la velocidad con la que los bancos y cajas bloquean estas web falsas. Mientras en 2004, la vida media de una de estas páginas era de 7 a 12 días, en estos últimos meses la seguridad de la banca ha evolucionado y la vida media es de entre 24 y 48 horas.

    El Gobierno sigue hurtando a la sociedad y al Parlamento la información y el debate sobre el desarrollo del DNI-e.

    A pesar de que tanto la Comisión de Libertades e Informática como el Presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado, después de conocer la posición de la CLI a raíz de la comparecencia de su Presidente en el seno de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, han solicitado al Gobierno la apertura de un debate social sobre el contenido y la puesta en marcha del DNIE, el Gobierno sigue desoyendo estos llamamientos.

    En efecto, el Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de diciembre. Este hecho no ha contado con ningún tipo de información ni consulta previa al tejido asociativo que forma parte de la CLI.

    La Comisión de Libertades e Informática reitera su opinión de que es un deber social no solo elevar el conocimiento de estas técnicas de identificación digital para las relaciones de los ciudadanos con la Administración y de los ciudadanos entre sí, sino también explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Por estas razones la CLI propuso, a la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado, la apertura de un debate social para la consolidación de las debidas garantías. Asimismo, y en línea con lo que se ha hecho en otros países (Bélgica, Francia, Reino Unido ó Finlandia), ésta entidad cree que el Gobierno debería abrir una Mesa del DNI Electrónico convocando a las diferentes partes implicadas.

    Algunas de las cuestiones que, la CLI planteó
    en su comparecencia en el Senado fueron, entre otras:

    - ¿Será obligatorio obtener el DNI-e o se podrá rechazar?

    - ¿Contendrá en un futuro otro tipo de datos ajenos a la
    identificación o a la firma electrónica?

    - Si está previsto que el futuro DNI pueda contener datos sanitarios
    ¿Podrá el titular decidir que datos quiere incluir y cuales no?

    - ¿Podrá alguien negarse a ser identificado electrónicamente?

    - ¿Está previsto en todo el proyecto una campaña de información al
    ciudadano?

    - ¿Está previsto en todo el proyecto una campaña de formación en protección de datos a los empleados públicos que gestionen estos documentos?

    En consecuencia la Comisión de Libertades e Informática solicita de nuevo al Gobierno que, como mínimo, escuche al tejido asociativo antes de la puesta en marcha de esta nueva herramienta y abra, ahora que todavía es posible, un debate social en el que se recoja la opinión de la sociedad civil y, al formar parte de ella, de las organizaciones miembros de la CLI para que puedan ejercer su derecho a exponer sus inquietudes, reflexiones y propuestas.

    Nuestra Asociación está integrada, además de por expertos y personas interesadas en el objetivo de la protección de los datos de carácter personal, por las organizaciones siguientes: AI (Asociación de Internautas) + ALI (Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática) + APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) + APICE (Asociación para la Promoción de la Investigación y la Consultoría Estratégica) + CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) + CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) + FADSP (Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública) + UGT (Unión General de Trabajadores

    Competencia recomienda que se prohíba la compra de Iberbanda por Telefónica

    El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha remitido al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda un dictamen en el que apunta que la compra de Iberbanda por Telefónica de España puede obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a Internet de banda ancha, así como en otros mercados afectados del sector de las telecomunicaciones. Por ello ha recomendado a Pedro Solbes que prohíba la operación.

    Este organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda señala que de realizarse, la operación ayudaría a reforzar la posición de dominio de Telefónica de España, de la que considera que tiene "grandes incentivos para obstaculizar el acceso de sus competidores a los diversos mercados". La compra, según el TDC, supondría la adquisición de la cartera de clientes del negocio urbano de Iberbanda, en el que la cuota de mercado de Telefónica de España es especialmente elevada.

    Además, el dictamen advierte de que la compra de la operadora Iberbanda permitiría a Telefónica tomar el control de una de las tres compañías independientes que en el año 2000 obtuvieron licencias de acceso por ondas de radio (una tecnología conocida como LMDS), en un concurso en el que precisamente se excluyó a Telefónica de España.

    El Tribunal asegura que el dominio por parte del operador de referencia de la red terrestre y aérea "haría muy difícil la competencia para el resto de los operadores, poniendo en riesgo la expansión y desarrollo de la tecnología WiMax y, por ende, los beneficios de la competencia entre tecnologías independientes".

    El TDC explica que el mercado de referencia presenta elevadas barreras a la entrada, puesto que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso y sólo es posible acceder al mismo para operar con redes LMDS mediante concesión administrativa. Además, la banda de radiofrecuencias que Telefónica de España controlaría en caso de adquirir Iberbanda es precisamente una de las más demandadas por los operadores, advierte el TDC.

    El dictamen elevado al Gobierno no es vinculante, aunque fuentes ministeriales explicaron a EFE que el Ejecutivo tendría que argumentar la toma de una decisión contraria a la recomendación del TDC.

    El dueño de un cíber de Santiago gana una batalla legal a la SGAE

    Una sentencia dice que no es responsable de un delito contra la propiedad intelectual El local alquilaba equipos con los que los clientes se hacían sus copias, según se demostró en el juicio La denuncia se hizo tras una visita de un empleado de Afyve La jueza reflexiona sobre el precio cada vez más elevado de los discosCool

      Un juzgado de Santiago ha absuelto al propietario de un cíber de un delito contra la propiedad intelectual, del que había sido acusado por el Ministerio Fiscal, así como por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (Adivan).

    La magistrada del juzgado de lo penal número 1, Rosa Collazo, no sólo considera que el empresario José Luis Garabal Vázquez -representado por el letrado Mariano Sierra- no es autor de delito alguno, sino que sustenta su resolución basándose en dos argumentos principales: el hecho de que la denuncia no partiese de la persona agraviada o de sus representantes legales, sino de una asociación; y la «atipicidad» de la conducta del acusado, ya que éste alquilaba equipos y eran sus clientes los que los utilizaban para el fin que considerasen conveniente.

    Sobre el primero de los puntos, Rosa Collazo considera que, si bien el acusado no negó que, hasta que se le precintó el local, en éste se realizasen copias de cedés -sirviéndose los usuarios de los equipos reproductores que tenía instalados-, «no hay una sola prueba de que alguno de los cedés que se copiaron fuera producido por alguna de las entidades relacionadas a folio 54 como miembros de la asociación denunciante». Añade la magistrada que «es muy posible que entre los cedés copiados se encuentre alguno producido por alguna de esas entidades, pero esa alta posibilidad no cabe equipararla a certeza absoluta, que es lo que exige el Derecho Penal». «Sólo si se nos dijera [y se nos acreditara] que la asociación denunciante agrupa a la totalidad de los productores fonográficos que operan en nuestro país, nuestra duda quedaría despejada». El fallo se refiere a una sentencia de la Audiencia de Barcelona en la que se decía que, aunque la Ley de Propiedad Intelectual «favorece la gestión colectiva de derechos de autor [...], lo cierto es que continúa reconociendo la exclusividad del derecho de propiedad intelectual, en cuanto a las obras literarias o científicas, a su autor o a quien el mismo hubiese cedido expresamente los derechos».

    Sobre la segunda causa de absolución, la magistrada dice que no se acreditó que los originales de los discos no fuesen propiedad de los clientes que los copiaban. De hecho, en el local de Garabal no se intervino ningún disco original. Tampoco se probó que de cada disco se obtuviese más de una copia ni que fuese para un uso distinto al privado.

    Carod dice que la negociación del Estatuto avanza, pero Mas mantiene que se podría retirar el texto

    Los líderes políticos catalanes han realizado este domingo una valoración distinta del estado de las negociaciones con el PSOE sobre el Estatut, y mientras que Carod-Rovira (ERC) ha dicho que la negociación avanza, Artur Mas (CiU) ha reiterado su advertencia de que se podría retirar el texto.

    Todos los líderes políticos catalanes, excepto el del PPC, han acudido por la mañana al cementerio de Montjuic (Barcelona) para rendir homenaje ante la tumba del ex presidente de la Generalitat republicana Francesc Maciá (1859-1933) y se han referido al actual momento político que vive Cataluña y a la negociación del nuevo Estatut, aunque el actual presidente, Pasqual Maragall, lo ha hecho sólo de forma indirecta.

    Maragall, que ha presidido el acto institucional de homenaje a Maciá con motivo del 72 aniversario de su muerte acompañado del conseller primer, Josep Bargalló, del conseller de Relaciones Institucionales y líder de ICV, Joan Saura, y de la que fue secretaria del presidente republicano (Carme Carol), ha elogiado la figura política del primer presidente de la Generalitat republicana.

    Después de recordar que ERC, ICV y el PSC "venimos de tradiciones políticas distintas que se enfrentaron en el pasado, pero hoy gobernamos juntos Cataluña", Maragall ha hecho una referencia indirecta a la negociación del Estatut y ha subrayado que Maciá fue capaz de convertir en realidad "lo que muchos habían imaginado pero no creían posible, y esto merece un respeto".

    El líder de CiU, Artur Mas, ha indicado, por su parte, que "si nos tuviésemos que fiar de las propuestas que hace hoy el PSOE la verdad es que no tendríamos nuevo Estatut, porque nosotros no podríamos de ninguna forma aceptarlo".

    "Es evidente -ha matizado- que estamos en una negociación y que en ella las cosas se mueven, pero esperemos que se muevan en sentido positivo para Cataluña, y yo creo que CiU puede hacer una contribución importante".

    Ahora bien, ha advertido, que de la misma forma que "no nos temblará el pulso si hay que firmar a favor del Estatut, tampoco nos temblarán las piernas si finalmente lo tenemos que retirar, es decir, -ha aclarado- queremos que se apruebe, pero ha de ser un buen Estatut, ya que si finalmente no se obtiene un texto digno de las expectativas de Cataluña, entonces plantearíamos la retirada".

    Sobre la posibilidad de que antes de final de año se logre algún tipo de acuerdo con el PSOE, Artur Mas ha señalado que lo ve "prácticamente como imposible" por falta de tiempo.

    Más optimista se ha mostrado el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien después de recalcar que "ha llegado la hora de la verdad, porque en el momento en el que los diversos grupos tomen posición respecto al Estatut", ha explicado que "nos encontramos en una fase de negociación dura y difícil, pero entendemos que se empieza a mover en la línea positiva".

    En el mismo lugar, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha indicado que "en el tramo final de negociación del Estatut, es absolutamente fundamental que tengamos aquel sentido de país que tuvo Maciá", porque "es la hora de la máxima unidad" de los partidos catalanes.

    El avión que trasladaba al ministro José Bono a Mostar se sale de pista

    El ministro de Defensa, José Bono, y la delegación que le acompaña en su visita navideña a militares españoles en misión de paz han resultado ilesos tras salirse de la pista el avión en el que llegaron al aeropuerto de Mostar (Bosnia).

    El avión Hércules C-130 de las fuerzas armadas españolas, que les transportaba desde Dubrovnik (Croacia), se salió de la pista unos 200 metros cuando aterrizó, ya en medio de la pista debido a la baja visibilidad, en el aeropuerto de esta ciudad poco después de las 12.00 horas.

    Todos los ocupantes salieron por su propio pie del aparato.

    Entre otros, acompañaba al ministro el jefe del Estado mayor, el general Félix San Roldán, que iba en la cabina. También viaja con Bono un grupo de periodistas y representantes de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Tras el incidente, en un día lluvioso, los bomberos rodearon el Hércules, que procedía de la ciudad costera croata de Dubrovnik.

    Minutos después de producirse el accidente, Bono se puso en contacto telefónico con el Rey y con el presidente del Gobierno para informarles del incidente.

    Está previsto que continúe el programa oficial del ministro de Defensa, con la recepción oficial y la visita a los soldados españoles desplazados en la zona.

    El avión partió esta mañana del aeropuerto de Torrejón de Ardoz y el viaje, de tres días, lleva a la delegación el primer día a Bosnia, a Kosovo el segundo y a Pakistán el tercero.

    La visita se produce una semana después de que, junto a Zapatero y Moratinos, Bono se desplazara a Afganistán en una visita sorpresa.

    España mantiene destacados cerca de 800 efectivos en Kosovo y más de 500 en Bosnia, mientras que en Pakistán actualmente hay 370 militares en misión de la OTAN para atender a la población tras el devastador terremoto del 8 de octubre. Además hay desplegados unos 500 soldados en Afganistán y 200 en Haití.

    El avión accidentado es un Hércules C-130, considerado como "la columna vertebral" del Mando de Transporte y es el aparato utilizado habitualmente por el Ejército en misiones humanitarias.

    [foto de la noticia]

    En la actualidad, está en marcha un programa de modernización de estas aeronaves que permitirán prolongar su vida operativa y que incluye la renovación de la aviónica, comunicaciones, cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y de GPS, entre otros.

    El Ejecutivo obliga a facturar por segundos las llamadas realizadas desde un teléfono fijo

    El Gobierno decidió ayer la congelación de la cuota de abono mensual de Telefónica, el componente más importante de la factura de telefonía fija, que actualmente cuesta 13,43 euros. Además, las variaciones de precios que aplique Telefónica a los diferentes tipos de llamadas no podrán hacer subir la factura media. Otra novedad es que todas las llamadas desde un teléfono fijo pasan a facturarse por segundos, para evitar el redondeo. El Gobierno estudiará hoy la propuesta de las tarifas de la luz para 2006, con un aumento medio para los hogares de un 4,48% y de un 5,06% para la industria.

     Buena noticia para el consumidor. En 2006 no subirá la cuota de abono mensual de Telefónica, el concepto más importante de la factura telefónica de un consumidor medio, que paga más por esta cuota -actualmente fijada en 13,43 euros al mes sin IVA (26,86 en el recibo bimensual)- que por el consumo de llamadas. Se trata de la primera vez que no sube el abono mensual desde 2000, año en que entró en vigor el sistema de precios regulados al que se sujeta la operadora, denominado price cap o cesta de precios.

    La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer el price cap para 2006, que establece que la congelación de la factura telefónica, es decir, que la variación del precio de la cesta compuesta por los diferentes tipos de llamadas (metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil) no suponga ninguna subida. Tampoco podrá subir las llamadas desde cabinas ni el teléfono de información 11818.

    Tras esta decisión, Telefónica puede optar por dejar invariables todas sus tarifas actuales, o bien presentar una propuesta en la que la subida de un tipo de llamadas se compense con la bajada de otras con efecto final sea nulo.

    La otra gran novedad es que, a partir del año que viene, Telefónica estará obligada a facturar por segundos todas las llamadas desde un teléfono fijo. El Gobierno ha adoptado esta medida para evitar el redondeo al alza, práctica que consiste en el cobro de bloque enteros de medio o un minuto, aunque la duración de la llamada sea menor.

    En telefonía fija, la medida sólo afectará a las llamadas metropolitanas (dentro de una ciudad) y a las de fijo a móvil, puesto que Telefónica ya factura el resto por segundos. En las metropolitanas, se cobra un establecimiento de llamada de 0,0685 euros, que da derecho a hablar 160 segundos. En las llamadas de fijo a móvil, se factura un establecimiento de 0,0685 euros y un primer minuto completo, y luego se cobra por segundos.

    El Ejecutivo ha impulsado una normativa, que aún no ha entrado en vigor por estar en trámite parlamentario, que prohíbe los redondeos al alza en los servicios como telefonía (fija y móvil) y aparcamientos.

    Las tarifas aprobadas ayer sólo estarán vigentes durante una parte del próximo año, previsiblemente hasta el verano. Para entonces está previsto que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), por encargo de la Comisión Europea, concluya los trabajos sobre el grado de competencia en los diferentes mercados (telefonía fija, móvil e Internet). A partir de ese momento, sólo se regularán los precios de los mercados en los que no haya competencia.

    Subida de la luz

    La Comisión Delegada del Gobierno, según fuentes próximas al Ejecutivo, volverá a reunirse hoy, antes de la reunión del Consejo de Ministros, para dar el visto bueno a las propuestas de Industria en materia de precios de electricidad. En la reunión ordinaria de ayer, la Delegada no dispuso a tiempo del informe preceptivo sobre las tarifas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El órgano regulador comunicó el informe favorable a la propuesta de Industria a última hora de la tarde de ayer.

    Con la subida de la electricidad, el Gobierno pone fin a nueve años de contención de precios (en 2005, la tarifa subió un 1,7%). La sequía, los altos precios del crudo y la necesidad de financiar el plan de energías renovables han forzado, según Industria, a una subida del 4,48% de media para los hogares (5,06% para la industria) que ha dado lugar a fuertes críticas de las organizaciones de consumidores y que puede contemplar bonificaciones para hogares con poco consumo.

    Francia legaliza en un «descuido» el intercambio de música y cine por internet

    Un descuido del Gobierno francés permitió anteayer, de madrugada y en una Asamblea Nacional casi vacía, que un grupo de diputados hostiles a la prohibición de la descarga de ficheros por internet diera la vuelta al proyecto de ley que pretendía poner orden en el ámbito de los derechos de autor de los millones de obras intelectuales que se intercambian gratuitamente en la Red.

    Una Asamblea vacía da luz verde a una ley que permite las descargas por una tarifa plana

     

     En contra de la directiva europea con la que pretendía armonizarse, Francia legalizó ayer la reproducción de ficheros por internet, que se lleva a cabo principalmente mediante los programas «peer to peer» (P2P), que permiten descargar ficheros que otro ordenador pone a disposición de otros usuarios (sólo en enero 780 millones de nuevas carpetas están disponibles en la red). En contrapartida, los artistas recibirán una compensación, aunque se ignora si se pagará por cada «descarga» o en forma de cuota mensual a los proveedores de internet. En todo caso, la cantidad recibida por la industria musical será siempre menor que la percibida si alguien compra un disco o una película en una tienda.

    Al cierre de esta edición, el Gobierno intentaba forzar una segunda votación para imponer su proyecto, pero no había contado con la oposición de su grupo parlamentario, la UMP, decidido a imponer la validez de lo aprobado en la víspera.

    Controlar contenidos.

    La intención del Ejecutivo, que contaba con el apoyo de las sociedades de autores y la industria cultural, era que los proveedores de internet fuesen designados responsables del control de los contenidos a los que dan acceso y pusiesen trabas técnicas en su banda ancha para evitar la descarga de archivos protegidos por los derechos de autor. El proyecto de ley preveía castigar con un delito de falsificación a quien subvirtiese la ley, lo que podía acarrear penas de hasta 3 años de cárcel y 300.000 euros de multa.

    El proyecto inicial de ley pretendía poner fin a la copia de archivos digitales mediante cualquier tipo de «software», incluso a través del envío de archivos adjuntos en los mensajes electrónicos, lo cual antepondría la lucha por el respeto de los derechos de autor por encima de la privacidad de las comunicaciones.

    Por un ajustado resultado de 30 contra 28 (lo que significa que 519 diputados se abstenían en esas intempestivas horas de cumplir con su presencia), la Asamblea aprobó el miércoles dos enmiendas que extendían a internet el derecho a hacer copia para uso privado que ya rige en el resto de soportes, como un DVD o un CD. Una ligera modificación que permitía echar por tierra el blindaje de la Red que preparaba el Ejecutivo galo. Aunque siga estando prohibido el fin comercial de estas copias, la autorización de reproducir con fines privados impide que la industria aplique nuevos «candados» tecnológicos a los productos para bloquear su «pirateo».

    Al ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, ardiente defensor de ponerle puertas al campo tecnológico, todavía le dolió más que el parlamentario que presentó la enmienda fuese de su propio partido, la conservadora UMP. El debate sobre internet ha roto las trincheras tecnológicas y enfrenta posturas opuestas en el seno de una misma formación. «La gratuidad de la cultura en internet es un embuste, porque la remuneración de los creadores no sólo es legítima, sino necesaria para preservar la creación y la diversidad cultural», argumentó el ministro, que había presentado su texto como una vía intermedia entre «la jungla de la desregulación ultraliberal» y «la cárcel».

    El Partido Socialista aplaudió el resultado final de la votación y recordó que sería preferible un sistema de «licencia global», que también apoyan algunos diputados del centroderecha. Esta propuesta pretende legalizar las descargas y copias mediante el pago de una cuota, que podría añadirse al coste de la tarifa plana, o específica por cada archivo. Quienes se quedaron compuestas y sin ley son las industrias de la música y el cine, que se quejan de no percibir ningún beneficio de los millones de copias de sus productos que se llevan a cabo a diario por internet (el 40 por ciento de los últimos títulos estrenados han sido pirateados). Las asociaciones de usuarios, en cambio, estaban en contra de este proyecto, y ayer se felicitaron porque podrán «apropiarse, con toda seguridad jurídica, de un nuevo espacio de libertad».

    Hollywood, en la red antes del Oscar

    Ya se pueden encontrar en internet copias «piratas» de las películas que probablemente competirán por el Oscar. El origen de las copias estaría en los DVD que los estudios envían a los miembros de la Academia de Hollywood, informa Fax Press. La empresa norteamericana BayTSP, que estudia la red, indicó que ya hay títulos como «Northern Country», en la que actúa una de las posibles candidatas al Oscar, Charlize Theron. En 2004 fueron procesadas dos personas por copia y divulgación por internet de «Mistic Rivier» y «El último Samurai». Las copias que reciben los miembros de la Academia son especialmente buscadas por los piratas ya que son de mejor calidad que las grabaciones clandestinas que se pueden lograr con cámaras introducidas en los cines.

    -------------------------------------------------------

    La SGAE ve la medida como «una devaluación de los derechos de autor»

    M. Ayanz / La Razón / Madrid- Desde la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) se contemplaba ayer la ley recién aprobada en Francia con cierta cautela, al no tener aún el texto definitivo para poderlo valorarlo. Pablo Hernández, director de servicios jurídicos de la entidad, aclaraba que, para empezar, el texto le parece «un cambio radical al planteamiento que estaba en el borrador del proyecto». Hernández defiende la idea de que sean los autores los que fijen de qué forma se usa su obra, y asegura: «Con esta medida se elimina este derecho y se sutituye por una especie de remuneración fija. Me parece una devaluación de los derechos de autor que no coincide con la tradición francesa».

    Optar por el pago de una cantidad para descargar archivos como se ha aprobado, en vez del control que proponía el anteproyecto, añade, «es un mecanismo de derrota. Ante la imposibilidad de controlar los usos de las obras en internet, se opta por una solución que tampoco va a beneficiar a los consumidores».

    Acerca del polémico proyecto original, que para muchos anteponía los derechos de autor a la privacidad de los correos electrónicos, cree Hernández que en ningún caso se trataría de investigar el contenido de un «e-mail», sino de que las empresas pudieran incluir mecanismos de control en sus productos. Por último, explica, «no creo que la nueva ley se ajuste en absoluto a la directiva europea, porque se sustituyen derechos exclusivos del autor por dejar la obra a disposición de todo el mundo y queun tercero fije el precio».

    La Red y el décimo de toda la vida

    Es muy probable que este año vuelva a pasar: el premio extraordinario de Navidad, el 'Gordo', puede caer repartido como una fina lluvia por toda España, gracias a las ventas por la Red. La lotería genera un suculento negocio en Internet que no sólo beneficia a administraciones y loteros, sino a otros negocios relacionados con la venta o la distribución de los décimos.

    Este año, la administración de lotería más famosa de Sort felicita las fiestas con una diversida animación en su 'web'. (Imagen: La Bruixa D'Or)

    Internet también ha cambiado la forma de seguir los sorteos. Los internautas pueden seguir lo que deparen los bombos este jueves a través de elmundo.es, además de consultar a través de un buscador si su número ha resultado premiado.

    Cada año es más fácil que el premio de lotería más esperado y popular del año toque muy repartido por el auge de las compras 'on line' y como siempre, la administración de lotería 'reina' es la célebre Bruixa D'Or (Bruja de Oro) de la localidad ilerdense de Sort.

    "Hemos llegado a vender el 82% de los décimos de Navidad por Internet", comenta Xavier Gabriel, dueño de la Bruixa D'Or. ¿Qué significa esto? Pues un negocio de cerca de 64 millones de euros, que convierte en "la página 'web' número uno en ventas de España".

    La novedad este año fue la compra de décimos a través de mensajes cortos SMS desde móviles "desde cualquier lugar y en cualquier momento", según Gabriel. En octubre, durante las dos semanas que funcionó este servicio, llegaron a vender 6 millones de euros por esta vía.

    Pero sólo esta célebre administración se hace 'de oro' estos días por Internet. Otras administraciones de lotería con cierto renombre han seguido sus pasos en los últimos años, y así Doña Manolita, en Madrid, mantiene una 'ventanilla virtual' para vender 'on line'. Su dueño, Juan Castillejo, explica que este año ha sido un éxito de ventas (aunque aún "no tienen estadísticas"), y como novedad han colgado por primera vez números especialmente la la Red (antes sólo admitían encargos).

    Varios métodos

    Pero, ¿cómo funciona la venta 'on line' de lotería? La norma fundamental: no pueden venderse al extranjero. Además, no está permitido pagar con tarjeta. A partir de ahí, existen varios métodos para adquirir décimos o números.

    Por ejemplo, la Bruixa D'Or ofrece sus números en su página 'web'. Mediante un formulario, se solicita el elegido (por número o por terminación), y la empresa SEUR se encarga del transporte de los billetes de lotería a sus destinatarios finales.

    En caso de que los clientes se encuentren en el extranjero, los billetes se depositan en un banco en España, a la espera de sus dueños los reclamen 'in situ' si resultan agraciados. El pago se realiza contrarreembolso si el importe de los números no supera los 1.800 euros, y a través de trasferencia bancaria si el importe supera dicha cantidad.

    Existen otros sistemas. Doña Manolita exige siempre que el pago se realice mediante ingreso en una cuenta bancaria, y pide el envío por fax del recibo. El décimo o número llegará a manos de su dueño vía Correos (a través de envío de valores declarados) o mediante mensajero, de la empresa MRW en este caso. "Tener el décimo en la mano, es lo que a la gente le gusta, te lo digo por experiencia", asegura Castillejo.

    También se pueden adquirir, siempre que queden, número 'a la carta', gracias a servicios como los de la empresa Ventura24. Por una comisión, se encargan de buscar, adquirir y enviar números a cualquier parte de España. En todos los casos, el cliente paga los costes del envío. Y la suerte hace el resto del trabajo.

    Gobierno estudiará mañana posibles cambios en tarifas Telefónica

    La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará en su reunión de mañana, jueves, la0 introducción de cambios en el sistema de precios regulados ("price cap") de Telefónica de España, informaron a EFE fuentes ministeriales.

    Estos cambios servirán para fijar las nuevas tarifas de la operadora dominante durante la primera mitad del año.

    El sistema de precios regulados de Telefónica, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado, desaparecerá previsiblemente en junio de 2006.

    Para ello, será necesario que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concluya el análisis de los distintos mercados del sector, como son los de la telefonía fija, la móvil e Internet.

    A partir de ese momento, la CMT regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que considere que no existe competencia suficiente.

    El "price cap" tenía que haber concluido en un principio en el año 2004, aunque el retraso del regulador en la elaboración de los análisis ha obligado al mantenimiento de los precios regulados.

    En un primer informe, que ahora está en fase de consulta, el órgano regulador abogó por eliminar el sistema de precios regulados, al considerar que ya hay suficiente competencia en el mercado de la telefonía fija.

    Con el "price cap", las tarifas de Telefónica de España bajaron este año un uno por ciento, un recorte que la operadora decidió aplicar a las llamadas internacionales.

    Desde la puesta en marcha de este sistema de precios regulados, las tarifas internacionales de Telefónica de España han bajado un 48 por ciento.

    Además, la operadora recibió autorización para subir un 2 por ciento la cuota de abono, que el pasado 22 de enero pasó de 13,17 a 13,43 euros al mes.

    Durante el pasado año, Telefónica de España aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2 por ciento y una subida en la cuota de abono mensual del 4,35 por ciento. EFE

    Los monopolios quieren devorar la Red

    Francia discute una Ley de Propiedad Intelectual que pretende un control policiaco de Internet, que criminaliza el software que no soporte un Control de Derechos Digitales y que prohíbe hacer compilaciones en casa o prestar un CD o un DVD a un amigo

    La Asamblea Francesa, utilizando el procedimiento de urgencia, está a punto de aprobar una Ley de Propiedad Intelectual que representa no sólo la criminalización de acciones que hasta el momento podían realizarse sin ningún problema, sino que impone a los proveedores de Internet la obligación de controlar el flujo de la Red en busca de «contenidos protegidos».

    Tal vez haya quien piense que estas nuevas formas de control y criminalización sólo afectan a chavales que intercambian música. No es así. Hoy en día gran parte de nuestros datos navegan por Internet y si se establece la obligatoriedad de controlar algo como los derechos de autor, nada impide que mañana mismo sea rutinario controlar nuestros movimientos bancarios o nuestros correos electrónicos privados.

    Y esto que sucederá en Francia (muy probablemente el día 22), será aún más duro en España si se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual actualmente en trámite parlamentario. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no tiene el menor empacho en espiar mediante vídeo una boda (prueba admitida ayer por un juzgado de Sevilla), ¿por qué no habría de espiarnos digitalmente?

    Pero vayamos por partes. La ley francesa, que responde ni más ni menos que a las aspiraciones máximas del conglomerado mediático Vivendi / Universal y de la sociedad de autores francesa SACEM, constituye todo un catálogo de horrores, parte de los cuales será casi imposible de cumplir, pero algunos de cuyos aspectos suponen verdaderos atentados contra la libertad y la intimidad de las personas.

    La indignación contra la ley no surge sólo de unos cuantos franceses «alternativos» agrupados en EUCD. El semanario más sesudo del mundo, el alemán «Die Zeit», denunciaba escandalizado cómo, en primer lugar, la ley prohibirá la utilización de cualquier software que pueda ser utilizado para la transmisión de contenidos protegidos en Internet y que no soporten un Control de Derechos Digitales (CDD). Esto incluye prácticamente todo los browsers, programas de FTP, mensajería instantánea o telefónica, programas P2P...

    Otro punto es que todas las emisoras de radio o TV en Internet, una vía de futuro, estarán obligadas a emitir únicamente programas protegidos por CDD. Da igual que sea música no controlada por la SACEM, de la retransmisión de un concierto de noveles o del cumpleaños familiar.

    La tercera disposición denunciada por «Die Zeit» es aun más asustante: los proveedores de Internet se verán obligados a vigilar todo su tráfico para vigilar posibles infracciones de los derechos de autor. Quien no cumpla se enfrenta a la cárcel y/o multas de hasta 300.000 euros.

    Hay mucho más, porque ni siquiera la publicación alemana puede abarcar toda la riqueza de la nueva ley. Además de lo anterior, quedará prohibido hacer compilaciones propias, transferir canciones de un CD (propio) al formato mp3, prestarle un CD o un DVD a un amigo, leer un DVD en el ordenador con un software gratuito... Todo ello asimismo bajo penas de cárcel.

    La ley, aparte de poco práctica y de poner fuera de circulación un 80% de los programas actualmente en uso, viene a suponer una criminalización directa de actos que, en el peor de los casos, constituyen ahora una falta o un delito civil. Limita de forma prodigiosa la utilización de algo que uno ha adquirido e introduce sistemas de vigilancia sólo utilizados en la lucha antiterrorista. ¿Suena exagerado? No lo es. Varias compañías discográficas han solicitado del Gobierno norteamericano que aplique la ley antiterrorista para controlar a quienes intercambian archivos. ¿No suena un poco estridente comparar una cosa con la otra? Para esas compañías, no.

    Unas compañías, todo sea dicho, que no tienen el menor problema en perpetrar actos ilegales contra sus propios clientes. Sony y Warner han tenido que aceptar multas multimillonarias (10 y 5 millones de dólares) por haber sobornado a emisoras de radio y TV. No contenta con ello, Sony/BMG ha ido un poco más allá y recientemente ha sido denunciada en Estados Unidos por haber introducido en sus CD´s un programa espía que se instalaba sin previo aviso en el ordenador del usuario y enviaba a Sony todo tipo de información sobre las actividades musicales (o no) del mismo. Sony ha tenido que retirar dicho programa y ahora se enfrenta a las querellas de miles de usuarios que sienten, con toda lógica, que su intimidad ha sido violada.

    Ninguna respuesta social

    El problema es que estos «lobbys» de orden monopolista no encuentran ninguna respuesta social. Todo el mundo está de acuerdo en que los creadores deben poder vivir de su trabajo, ¡faltaría más! Lo que no está ni mucho menos claro es que el actual sistema de recaudación y reparto sea justo Para empezar, los «creadores» no cobran proporcionalmente, sino según unos baremos que benefician a los más «grandes» y a sus editoriales. Por otra parte, ¿qué «incentivo» supone para un creador que los derechos de sus obras tengan una vigencia de 50 o 70 años después de su muerte? ¿A qué «creatividad» beneficia eso? ¿A la de sus biznietos? ¿O, más bien, a las empresas editoriales y a las entidades recaudadoras?

    En ningún momento se habla de que los autores están cobrando más que nunca porque hay muchas más emisoras de radio y TV que necesitan música, porque hay más conciertos de los que nunca existieron, mas festivales, más anuncios, más «música ambiental»... Tampoco que, gracias al intercambio sin animo de lucro de archivos, el publico dispone de «toda» la música, no sólo de la que las compañías deciden mantener en catálogo. Y que debido a ello la cultura musical, ese bien tan poco mercantilizable, está ascendiendo de forma geométrica. Estas consideraciones sociales no encuentran hoy una voz que pueda presentarlas frente a un «lobby» mediático que, en defensa de unos intereses cuestionables, prefieren ignorarlas. Y eso no puede ser sano.

    ISAURA NAVARRO: La nueva musa de la $$$$

    La Asociación de Periodistas Parlamentarios convoca cada diciembre sus premios anuales para destacar a aquellos diputados, senadores y eurodiputados cuya labor ha sido especialmente apreciada por los informadores y entre ellos se encuentra como finalista, en la categoria de "Diputada Revelación" la diputada Isaura Navarro de IU-ICV.

    Y efectivamente, para mi, al igual que esos periodistas que le han nominado -no, lamentablemente en este caso, estas no son nominaciones al estilo Gran Hermano-, ha sido toda una revelación esta diputada, que lo es además por mi tierra, al leer las enmiendas que ha presentado a la Ley de Propiedad Intelectual. Pasen y vean la reveladora actitud de esta diputada (No apta su lectura con el estomago lleno o agradecidos):

    ENMIENDA NÚM. 46 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De sustitución.

    Artículo cuatro. Se propone la sustitución del apartado 2 del artículo 25 del TRLPI, que quedaría redactado en los siguientes términos: «2. Esa compensación se determinará para cada modalidad en función de los equipos, aparatos y soportes materiales idóneos y que se utilicen para realizar dicha reproducción...»

    JUSTIFICACIÓN Se propone la supresión de la referencia a la utilización «preferente» para la reproducción porque es totalmente innecesaria, ya que lo importante es que los aparatos, soportes y materiales sean idóneos para reproducir. Tal referencia al uso preferente puede desvirtuar el contenido del precepto, ya que no sería extraño que equipos o materiales cuyo uso «preferente» sea distinto a la reproducción, se excluyan del pago en atención al mismo y, en cambio, sean utilizados de manera habitual para la reproducción, ocasionando graves perjuicios a los titulares del derecho, amparando, injustificadamente, un fraude de ley contrario a la verdadera causa y naturaleza de esta compensación. A ello debe añadirse que uno de los criterios para determinar el importe de la remuneración, previsto en el apartado 6.4 del artículo 25, como es el grado de uso de dichos equipos y materiales, garantiza suficientemente la exclusión del pago de aquellos soportes o equipos que, aun siendo aptos o idóneos para la reproducción, no causen un perjuicio a los creadores intelectuales, verdadera causa generadora de la compensación. Razón que justifica la oportunidad de esta enmienda en atención a los riesgos que el destino preferente entraña y la ausencia de ventajas inherentes al mismo.

    ¡¡ESPELUZNANTE!!: Casi nada el cambio que representa la palabra "preferente" por "idoneo". Todo lo que se me ocurre puede ser idoneo (hasta un grano de arroz, donde se ha llegado a copiar la "ultima cena de Leonardo Da Vinci"). Todo pagará canon. Me pregunto yo ¿el cerebro es un soporte idoneo o no?. Preferente no lo es, hasta donde llegan mis entendederas, pero eso de idoneo.... ya tengo mis dudas. ¿Pagaremos también por el cerebro?. ¿Quien lo decidirá?¿Esta diputada?...

    ENMIENDA NÚM. 47 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De sustitución.

    Artículo cuatro. Se propone la sustitución del número 1, letra a), del apartado 5 del artículo 25 del TRLPI, que quedaría redactado en los siguientes términos:

    «1.º 45,08 euros por equipo o aparato con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto.»

    JUSTIFICACIÓN Carece de justificación la reducción de la tarifa de un 63% pasando de 45,08 a 16,67 euros, causando un perjuicio injustificado a los titulares del derecho de remuneración.

    Pero vamos a ver... ¿Puede esta Sra. Diputada justificarnos de verdad el perjuicio a los titulares del derecho de remuneración con una copiadora, del tipo personal, de esas prestaciones?. EL que un ciudadano pague mas porque si ¿que es?, ¿una bendición? :-(

    En este punto le veo, de todas formas, una pequeña incongruencia, que es... (y mira que les estoy dando pistas) el papel. Por la grabadora de los CDs y DVDs ya pagamos; y por sus soportes también. Por las grabadoras de cassette pagamos; y por sus soportes, las cassettes, también. Ahora por las copiadoras también pagamos y por su soporte -el papel- ... ¿pagaremos, o no?. ¿Y por los bolígrafos, plumas y estilográficas?

    ENMIENDA NÚM. 48 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De adición.

    Artículo cuatro. Se propone añadir una nueva letra g) en el apartado 6.4.ª del artículo 25 del TRLPI, que quedaría redactado en los siguientes términos. «g) El desarrollo de la sociedad de la información.»

    JUSTIFICACIÓN Sería necesario tener en cuenta este criterio a la hora de establecer el canon, para no limitar derechos de los ciudadanos a través de importes excesivos.

    Vaya, igual hasta tenemos que darle las gracias por esta enmienda (aunque no sabemos que es un importe excesivo para esta diputada... ya vemos en la enmienda anterior hacia donde van los tiros)

    ENMIENDA NÚM. 49 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De adición.

    Artículo cuatro. Se propone añadir una nueva letra h) en el apartado 6.4.ª del artículo 25 del TRLPI, que quedaría redactado en los siguientes términos. «h) Promoción y tutela del acceso a la cultura.»

    JUSTIFICACIÓN Sería necesario tener en cuenta este criterio a la hora de establecer el canon, respetando un derecho constitucionalmente reconocido.

    Canon, canon, canon...

    Gemelos, trillizos... a pagar canon por copia privada.

    Y Gaspar LLamazares, su jefe, ¿que dice a todo esto?. Por que él, LLamazares, estaba en contra ¿o ha cambiado de chaqueta? (nada extraño en estos políticos que nos ha tocado sufrir, y eso me recuerda que tengo que hablar del PP que también hay tema para largo)

    ENMIENDA NÚM. 50 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De supresión.

    Artículo cuatro. Se propone la supresión de la letra b) del apartado 7 del artículo 25 del TRLPI.

    JUSTIFICACIÓN Se elimina la exclusión del pago de la remuneración por los discos duros de ordenador. Esta exclusión es radicalmente contraria a la naturaleza y al supuesto de hecho que origina el pago de la compensación por copia privada. Una vez que la norma ha optado por gravar de forma genérica a los soportes y materiales susceptibles de almacenar reproducciones digitales de obras o grabaciones protegidas, no existe justificación legal para eximir del pago el disco duro de los ordenadores. Esta excepción, por su naturaleza arbitraria es contraria a la regla de los tres pasos recogida en el Convenio de Berna suscrito por España, al artículo 40 bis del vigente TRLPI, que no es objeto de modificación, y a la propia Directiva objeto de transposición (artículo 5.5). Además, la excepción fijada legalmente, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno (como es el caso de Francia), destierra la posibilidad de articular la remuneración exigible a estos dispositivos en el futuro. Una solución adoptada en el marco de la presente regulación, que pondere cuál debe ser la compensación adecuada para no impedir el desarrollo de las nuevas tecnologías, que al parecer es la causa que se invoca para excluir del pago este tipo de equipos, podría conciliar los distintos intereses en juego, evitando una injustificada exclusión por vía legal, que inevitablemente, conducirá a una revisión de la ley, atendiendo al uso generalizado de estos equipos para la reproducción de material protegido por la propiedad intelectual.

    Los Discos Duros... a PAGAR. Pero ¿es que le debe algo esta Sra. a las entidades de Gestión?. Es que no me puedo creer tamañas barbaridades. Pero es que... no queda la cosa aqui solamente. La siguiente enmienda es todo una loa para las Entidades de Gestion, desautorizando incluso al Gobierno en favor de SGAEs y compañia:

    ENMIENDA NÚM. 51 FIRMANTE: Isaura Navarro Casillas (GIU-IV-ICV) De sustitución.

    Artículo cuatro. Se propone la supresión de la letra d) del apartado 7 del artículo 25 del TRLPI.

    JUSTIFICACIÓN Se elimina la letra d), del apartado 7, del artículo 25 del TRLPI según el Proyecto, suprimiendo la facultad del Gobierno para establecer nuevas excepciones al pago de este derecho, mediante Real Decreto, cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos o materiales sujetos no sea la reproducción de copia privada. Con esta supresión se evita la inseguridad jurídica que introduce dicha letra d) en la normativa legal, habida cuenta que dicha regulación ya establece los supuestos exceptuados y un sistema de determinación de la compensación que, a su vez, posibilita excluir del pago cualquier equipo o soporte que no cause un perjuicio efectivo al titular que deba ser objeto de compensación (ex artículo 25.6.4.ª). No tiene sentido que el Gobierno pueda establecer nuevas excepciones al pago, y por ello se propone la supresión de esta disposición prevista en la letra d).

    Aun quedan algunas enmiendas más de esta "revelación" de diputada, pero es que hay que tener estomago para continuar y a mi, lo siento, ya se me ha revuelto :-(

    No se si finalmente le darán el premio, los periodistas, pero fijo que otros ya le estarán preparando la medallita para que acompañe a su amiga. SI. Me refiero a esa amiga que nos llamó internautas adictos y ... otras lindezas

    EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ SUBIRÁ LAS TARÍFAS ELÉCTRICAS POR ENCIMA DE LA INFLACCIÓN POR PRIMERA VEZ DESDE 1997

    Gracias a Rodríguez y Montilla los recibos de la luz y el gas natural aumentarán más del 4% en la ‘cuesta de enero’. Los socialistas, al servicio del gran capital.

    En sus años de Gobierno, el PP había fijado unas tarifas eléctricas inferiores a la inflación, con lo que beneficiaba a los clientes individuales. En cambio, el PSOE ya ha anunciado que cumplirá los deseos de las empresas eléctricas y el próximo año la subida se acercará al 4,5% de media para los consumidores individuales.

    El PSOE satisface a la patronal del sector eléctrico. Desde que en 1997 los Gobiernos de José María Aznar estableciesen una tarifa eléctrica (los precios del servicio son públicos) inferior al IPC, se había mantenido esta tendencia, con gran enfado de las empresas y alegría de los consumidores. Sin embargo, el ministro José Montilla ya ha anunciado que el próximo año la subida media de la tarifa para el consumo individual será del 4,48%, es decir, por encima de la inflación.

    El cambio de criterio, que favorece a las grandes empresas, ¿se debe, como dijo Montilla, a la aplicación de la legislación vigente, el aumento de los costes de generación y algunos cambios normativos introducidos este año, o hay otras causas?, ¿quizás una ayuda a las empresas que participan en la opa de Gas Natural a Endesa? Hace unas semanas, el Gobierno socialista aprobó una subida del 4,2% del gas natural, lo que beneficia en la misma medida que a las eléctricas, a las empresas que prestan este servicio; en España el principal suministrador de gas natural a los hogares es Gas Natural.

    En conclusión, gracias a Rodríguez y Montilla los recibos de la luz y el gas natural aumentarán más del 4% en la ‘cuesta de enero’. Los socialistas, al servicio del gran capital.

    LA IZQUIERDA Y LAS TRAGEDIAS

    Así es la vida, a unos les preocupan los calamares y a otros las personas. Y es que a la vista de cómo ha tratado la izquierda el desastre del Presstige y la tragedia del incendio de Guadalajara, parece que tiene más importancia preservar unas cuantas toneladas de percebes y mejillones que salvaguardar 11 vidas humanas. Manifestaciones, plataformas, movilizaciones de todo tipo, organizó la izquierda con motivo de la marea negra provocada por el Pressige, aún a día hoy sigue ordeñando el tema para criticar al PP.

    “   Así es la vida, a la izquierda solo le preocupa el poder, ni los calmares ni las personas.   ”
    Sin embargo sobre la muerte de 11 personas en el incendio de Guadalajara, la izquierda opina que "no se puede pretender que la opinión pública siga centrada en este asunto". “Así es la vida” nos ha dicho la socialista Celia Abenza.

    La realidad es que al PSOE y a la izquierda en general, le importa un comino el Pressitge, el Yack 42 o el incendio de Guadalajara. Ellos miden su sensibilidad en términos de rentabilidad política. Apoyan esta u otra causa en base a los réditos que puedan obtener. Naturalmente que si la tragedia de Guadalajara hubiese sucedido bajo un gobierno de derechas, la izquierda se habría movilizado y hecho bandera de las 11 muertes. Pero como ha sucedido con un gobierno “progresista”, y no sirve a sus fines, pues a callar. Ese es el criterio moral de nuestra izquierda.

    Cuando nos encontramos con un desastre, siempre con posterioridad nos vamos a preguntar si pudo evitarse y si hizo todo lo humanamente posible, y naturalmente que es perfectamente legítimo criticar las gestiones que se consideren negligentes. Pero hay un límite que no podemos sobrepasar. No podemos jugar con los sentimientos de las victimas o damnificados y aprovechar su dolor, no para mejorar los mecanismos de reacción o prevención de estas tragedias, sino para servir al fin partidista de desgastar políticamente al adversario. Traspasar ese límite es una monstruosidad moral. Y eso es lo que ha hecho la izquierda en España.

    Así es la vida, a la izquierda solo le preocupa el poder, ni los calmares ni las personas.

    Nueva campaña "antipiratería" del ministerio de Cultura

    Ahora la ley actua

    Defiende tu cultura' es el título de la nueva campaña del Ministerio de Cultura contra la 'piratería'. La ministra Carmen Calvo la ha presentado con la "idea de defender la cultura y la diversidad cultural" y concienciar a los ciudadanos de los malos de la 'piratería'. "Una sociedad vale lo que valen sus ideas; si dejamos que nos la roben, ¿qué nos queda?" es una de las frases clave de esta campaña publicitaria.

    El Mundo - Los actos de esta campaña de sensibilización en defensa de la propiedad intelectual comenzarán mañana en cadenas de televisión, emisoras de radio, revistas especializadas, Internet, salas de cine y transporte público. "Yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piratería", dijo la ministra.

    La iniciativa forma parte del 'Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual', conocido como el Plan Antipiratería, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril.

    La campaña de televisión, que cuenta con una inversión de 613.344 euros, se centrará en la emisión de 248 anuncios entre el 19 y el 23 de diciembre de 2005 y del 1 al 5 de enero de 2006 en todas las cadena de televisión de ámbito nacional. En fechas similares se invertirán 16.045 euros en anuncios para cine y, en la radio, Internet y revistas del sector se insertará publicidad por valor de 429.169 euros.

    El Gobierno subirá un 4,48% la luz a las familias y penalizará a las que tripliquen el consumo normal

    El Gobierno prevé aumentar un 4,48% en el 2006 la tarifa eléctrica doméstica que, como novedad, incluye una penalización para los hogares que derrochen energía y consuman cerca de 2,6 veces lo habitual, según la propuesta que el Ministerio de Industria remitió anoche a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Industria pone fin así al esquema de subidas establecido por el Ejectuivo del PP —nunca superiores al objetivo de inflación, el 2%— para incluir en el recibo el coste de los planes de ahorro energético, energías renovables y el de asignación de emisiones para cumplir el Protocolo de Kioto. La propuesta, que ya ha recibido el rechazo en bloque de la oposición y los consumidores a pesar de no suponer una sorpresa, incluye también un aumento de la tarifa de gas para las familias del 4,24%, cuando hace menos de dos meses Industria ya las aumentó un 5,67%.

    La tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá el próximo año una media del 4,48%, lo que supondrá un incremento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes. Esta propuesta será analizada por la CNE y volverá al Ministerio de Industria, de forma que una vez introducidas las eventuales modificaciones, pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre mediante un Real Decreto.

    Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora (250 al mes) y una factura media mensual de 31 euros en el 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros mensuales, IVA incluido. La tarifa 1.0, o tarifa social, utilizada por los consumidores con menor poder adquisitivo, subirá un 1,4%.

    La propuesta de tarifas que se remitirá a la CNE es resultado de aplicar la actual metodología tarifaria aprobada por el anterior Gobierno del PP, que fija una subida tope del 2%, y sumarle los incrementos derivados de las normas aprobadas recientemente, como el Plan de Energías Renovables y el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que aportan un alza del 2,48%.

    Pero el planteamiento de Industria tambien incluye una penalización para los consumidores que derrochen energía. La propuesta que se ha enviado a la CNE prevé una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que se consuma por encima de 650 kilovatios/hora al mes, lo que supone 2,6 veces más que un consumo medio de unos 650 kilovatios.

    El déficit tarifario y la nueva metodología, a la espera

    El Ministerio de Industria siempre ha defendido que las tarifas deben reflejar los costes reales del suministro eléctrico, pero no ha estimado las peticiones de las compañías eléctricas, que reclamaban subidas de hasta el 20%, y también ha anunciado que para establecer la nueva metodología tarifaria esperará a conocer el resultado de la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa, con el objetivo de no introducir incertidumbre en la operación.

    Además, el Gobierno reconoce la existencia del déficit de tarifa en el 2005 (desvío que se produce cuando los costes de generación superan a los ingresos regulados por tarifa), pero esperará a que la CNE certifique la cantidad real en que puede calcularse para arbitrar en el 2006 un sistema para su pago. El sector calcula que el año 2005 se puede cerrar con un déficit de entre 3.500 y 3.600 millones de euros. Las compañías, que ya lo están consignando como recuperado en sus cuentas trimestrales de resultados, confían en que el Gobierno se lo acabe reconociendo, como ha hecho en otros ejercicios.

    Otra vez el gasEl ministro de Industria, José Montilla

    En el mismo paquete, el Ministerio propone al organismo regulador una subida de las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos del 4,24%, que se aplicará a partir del próximo mes de enero, mientras que al mismo tiempo se pretende una bajada del 1,8% en los peajes de acceso. A diferencia de las tarifas eléctricas, que se revisan una vez al año, las del gas natural se actualizan cada tres meses y a finales de octubre ya entró en vigor un aumento del recibo doméstico del 5,67% que, como en esta ocasión, se achaca a la subida de los precios del crudo y sus derivados.

    Por otro lado, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, negó anoche que el Gobierno proyecte bajar las primas a la energía eólica y avanzó que el marco retributivo de las energías renovables, aprobado en marzo del 2004, se revisará en el primer semestre del próximo año. El secretario general indicó que en el 2006 las primas a las renovables ascenderán a 4.000 millones de euros, un 30% del coste de la generación eléctrica. Además, se destinarán 175 millones de euros de la tarifa a campañas de eficiencia y ahorro energético.

    La SGAE pretende cobrar por las bodas y por Semana Santa

    De esperpento podrían calificarse las últimas aventuras judiciales emprendidas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A saber, la citada entidad pretende recaudar fondos a toda costa allí donde suene la música. Los juzgados de Sevilla acumulan denuncias de esta gestora centrándose éstas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, los ayuntamientos y, ahora también, los salones de boda. Sólo en Madrid se acumulan aproximadamente 400 denuncias; en Sevilla, unas 150.

    La SGAE ha demandado al propietario del salón de bodas La Doma de San José, sito en San Juan de Aznalfarache, a quien exige más de 43.000 euros. La SGAE entiende que el local de celebraciones ofrece música sin pagar los derechos de autor. En la denuncia, aporta como prueba un informe de unos supuestos detectives (Agencia Domca) que resulta que sólo son investigadores (no están inscritos en el Registro de Detectives Privados de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía), y un vídeo de cuatro minutos grabado en una boda sin autorización de los recién casados. En resumen, que unas personas que se autodenominan "detectives" se colaron en el banquete nupcial de madrugada y tomaron planos generales sin el consentimiento de los contrayentes.

    Este caso no es el único en el que la entidad a cuyo frente está Teddy Bautista "se coló en una fiesta" donde se pincha música para supuestamente velar por los derechos de los autores. En otra denuncia contra la Hacienda El Visir, la entidad presentó junto al vídeo robado una invitación. A estos métodos la SGAE los llama, textualmente, "subterfugios". La Justicia, hasta la fecha, se ha puesto de su parte. No obstante, la defensa del salón de celebraciones mantiene que en estos casos, al tratarse de un acto privado que entra en el ámbito de lo denominado en la Constitución "doméstico", la música programada debe quedar fuera de "los supuestos de comunicación pública" recogidos en la Ley de Protección Intelectual. El artículo 20 de la citada ley dice que "se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión".

    "Persecución"

    Otros abogados, aparte de Joaquín Moeckel, defienden la tesis de la privacidad de las bodas como hecho "doméstico", como es el caso del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla Luis Humberto Clavería. El ámbito privado de un enlace cuestiona, al mismo tiempo, la metodología empleada por la SGAE en su afán de recaudar. No obstante, como recuerda Moeckel, "no todo vale" y no resulta lícito – "ni legal"– violar el derecho a la intimidad para salvaguardar otro derecho. Moeckel defiende la corriente que aboga por un mayor trabajo de "concienciación social de la SGAE", dejando a un lado la "persecución" más propia de la "rapiña".

    El abogado de la SGAE José Miguel Alfonso Segura ha repetido públicamente que la justicia viene dando la razón a la entidad gestora. El letrado considera que "sería una incongruencia que los salones de celebraciones paguen a los artistas y no a los autores sin los cuales no habría música".