Blogia

MARSEL & CO

Los bomberos siguen luchando cerca de Londres contra un fuego que podría tardar días en apagarse

El incendio producido por una serie de explosiones en un gran centro de distribución de combustible al norte de Londres sigue siendo tan espectacular como al principio, tanto que los bomberos podrían tardar aún varios días en sofocar completamente las llamas.

Esas son las pesimistas previsiones de algunos expertos ante la envergadura de la catástrofe, que el jefe local de bomberos calificó como posiblemente la mayor de su tipo en la Europa de la posguerra.

En el incendio resultaron heridas 43 personas, pero sólo dos de ellas de carácter grave, lo que se debe en buena parte a que las explosiones se produjeron en la madrugada de un domingo, por lo que había menos trabajadores de lo habitual.

Alrededor de 2.000 personas que viven cerca del lugar han sido evacuadas a centros deportivos o bien han sido acogidas por familiares y amigos.

Los bomberos, en torno a un centenar, aunque esperan nuevos refuerzos, no pueden hacer mucho para mejorar la situación, salvo esperar a que el fuego se vaya consumiendo solo. Su objetivo, según los expertos, es lanzar luego un ataque coordinado mediante una combinación de espuma y agua.

El hecho de que nadie pueda aproximarse demasiado al lugar del siniestro, debido a las altísimas temperaturas y al temor a nuevas explosiones, impide la labor investigadora de la Policía, que hasta ahora parte de la hipótesis de un simple accidente y descarta un ataque terrorista.

La nube de humo espeso y negro generada por el incendio se extiende mientras tanto por el sureste de Inglaterra, incluida el área de Londres, y avanza hacia el continente europeo.

Aunque se asegura que el humo es, en el peor de los casos, de muy baja toxicidad, el hecho de que se haya recomendado a los vecinos de las localidades próximas encerrarse en sus casas y no abrir puertas ni ventanas provoca cierta inquietud.

El humo es irritante y puede causar escozor en los ojos y en algunos casos náuseas. Las personas con problemas respiratorios son en cualquier caso las más expuestas ya que pueden sufrir ataques de asma, según las autoridades sanitarias.

[foto de la noticia]

Con todo, esta tarde las calles céntricas de Londres estaban invadidas de gente que seguía haciendo sus compras como si no hubiera pasado absolutamente nada.

Un total de 20 depósitos de combustible, cada uno de los cuales con capacidad para 13,5 millones de litros, se han visto afectados por el incendio. Las instalaciones de Buncefield, copropiedad de los gigantes petroleros Texaco y Total, suministran combustible a los principales aeropuertos que sirven a la capital británica.

El incendio no ha afectado a los vuelos programados para este domingo en el aeropuerto de Luton, que se encuentra a escasos kilómetros del lugar del accidente, aunque los aterrizajes en Heathrow han sufrido algunos retrasos por culpa del humo.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no se deje llevar por el pánico y han garantizado a los automovilistas que no habrá escasez de gasolina, pues hay suficientes reservas en el país.

Sin embargo, esas garantías no han logrado evitar que se formaran colas en algunas estaciones de servicio. Las autoridades han advertido de que aún podrían producirse nuevas explosiones.

El Ministerio de Trabajo recibirá más reclamaciones sindicales sobre patrimonio histórico en 2006: la CGT quiere lo arrebatado en la Guerra Civil

El Ministerio de Trabajo se prepara para tramitar nuevas devoluciones de patrimonio histórico sindical. El pasado noviembre se concedía a UGT la devolución de 151,3 millones de euros. En enero la CGT, heredera de la CNT, también pedirá el capital que perdió tras la Guerra Civil.

Fuentes oficiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron a El Confidencial Digital que el sindicato acudirá “con pocas ilusiones” al ministerio de Jesús Caldera para solicitar la devolución de su patrimonio histórico. La propuesta de la organización sindical se elaborará a lo largo del mes de diciembre, en el que está previsto que se reúnan los responsables de las distintas delegaciones territoriales de la CGT para preparar una estrategia común que llegará a Trabajo en enero de 2006.

Hay que recordar que la CGT es una escisión de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formación de la que se separó en 1979, tras la llegada de la democracia. El patrimonio histórico de la CNT tiene un importante valor económico, ya que entre sus posesiones incautadas, señalan en el entorno de la CGT, se encuentran destacados edificios como un inmueble en la Plaza de Cataluña de Barcelona que actualmente está ocupado por unas galerías comerciales.

Sin embargo, algunos expertos consultados por ECD señalaron que en el caso de que la CGT no sea heredera jurídica de la CNT, el sindicato podría encontrarse con algunos problemas a la hora de reclamar ese patrimonio, pues el cambio de nombre puede ser un obstáculo legal a la hora de recuperar posesiones históricas.

Calderase comprometió desde su Ministerio a escuchar a las organizaciones sindicales para estudiar sus derechos sobre una parte del patrimonio histórico. Sin embargo, en el entorno de la CGT no se muestran muy optimistas con esta posible devolución, ni siquiera con el precedente que ha sentado UGT al recuperar más de 150 millones de euros. Según explican fuentes sindicales, la confederación, que cuenta con unos 5.000 delegados no suele ser afortunada con los repartos económicos que salen de Trabajo.

Además del patrimonio histórico, el ministerio de Trabajo es el encargado de estudiar otros repartos, como el de los llamados locales de patrimonio sindical. Esta concesión la analiza una comisión en la que está representado el ministerio, la patronal de empresarios COE, y tres sindicatos —UGT, CCOO y USO-.

Sindicatos ajenos a la comisión han denunciado a ECD que esa delegación no está siendo objetiva a la hora de repartir los locales, ya que las organizaciones que tienen voz en ella obtienen mejores inmuebles. Los denunciantes ilustran sus quejas señalando que esos espacios están en posesión exclusiva de los sindicatos representados en la comisión. Un ejemplo, dicen, es el edificio que CCOO tiene junto al emblemático paseo del Prado de Madrid.

En cualquier caso, en el entrono de la CGT se espera que en el próximo encuentro con el departamento de Caldera se tenga en cuenta la vía abierta por UGT. El sindicato esperará a conocer la decisión final sobre su patrimonio histórico para después actuar de la manera oportuna.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno socialista aprobó, con los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida, un nuevo Decreto-Ley 3/2005 gracias al cual la Unión General de Trabajadores recuperaba los bienes que fueron incautados por el franquismo. La reacción del otro sindicato mayoritario español, Comisiones Obreras, no se hacía esperar.

En una misiva dirigida al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de esta organización, José María Fidalgo, mostraba su malestar por esta devolución y denunciaba que con ella el Gobierno pretendía subsidiar con erario público a una organización sindical y no restituir un patrimonio mal acreditado.

El enfado de Telecinco con Carlos Latre y la negociación “a la baja” con el humorista de Cuatro, que “se despide” en Navidad

Sucedió hace bastantes semanas pero aún dura el enfado en la cadena que dirige Paolo Vasile. Telecinco intentó negociar con el popular humorista antes de su marcha a Cuatro y, según explican en la televisión de Fuencarral, se encontró con “malos modos” y pretensiones desmedidas.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, Telecinco quiso evitar la marcha de Carlos Latre. De hecho, explican fuentes conocedoras del proceso negociador, se le hizo “una oferta respetable” para que la tuviera en cuenta y la valorara.

El representante del humorista respondió presentándole al director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo, una contraoferta calificada en la televisión de “descomunal y desproporcionada”. La reacción de los directivos de Paolo Vasile no se hizo esperar: respondieron con una oferta inferior a la primera.

Como después ha quedado patente, Carlos Latre hizo caso omiso del ofrecimiento y accedió a incorporarse al nuevo equipo de Cuatro, la cadena de Sogecable.

El balance que se hace desde Telecinco de todo este proceso es bastante crítico con el humorista. Los directivos han censurado en privado “los malos modos utilizados por su representante en la negociación”. Por cierto, que a Carlos Latre le queda todavía por entregar a Telecinco uno de esos programas especiales que tanta popularidad le han reportado. Será un especial de Navidad.


ETA SE CONVIERTE AL ISLAM

Cualquier enemigo de España es amigo del separatismo vasco. Según el diplomático y diputado del PP Gustavo de Arístegui, entre 250 y 400 miembros de Jarrai se han convertido al Islam. En su último libro Arístegui afirma que “la ideología islamista radical se extiende como una mancha de aceite y España constituye una de sus obsesiones. Reconquistar y reislamizar Al-Ándalus no es sólo un mito, un proyecto utópico, sino un verdadero objetivo por el que lucha con fuerza el terrorismo yihadista”. Ya Bin Laden y otros integristas consideran Al Andalus como un territorio ocupado por infieles ( algo parecido a lo que ETA predica respecto a Vascongadas ocupada por España) que deb ser reconquistado. Según una shura emitida en 2001 por este fanático el sirio español Mustafá Setmarian Nasar, alias Abu Musab al Asuri, sería el emir encargado de esa reconquista de Al Andalus.

No existe aún dato objetivo alguno que vincule efectivamente a ETA con las células islamistas que atentaron en Madrid, pero lo que es innegable es la corriente de simpatía e incluso de admiración de los terroristas separatistas hacía el integrismo islámico.

Desde luego el terrorismo de ETA no es igual al del Islam, sus objetivos son diferentes. Los primeros persiguen crear una insignificante y ridícula republica socialista independiente de Euskadi y los segundos están enfrascados en una lucha que quiere revertir todo el orden mundial. Pero curiosamente en España los islamistas han encontrado unos admiradores inesperados, los nostálgicos del marxismo, que ven en el Islam la única amenaza actual para acabar con el capitalismo. A este grupo pertenecen los etarras, como comunistas admiran a quien ha atacado con éxito a EE.UU., como antiespañoles aplauden a quienes han atentado contra España y han conseguido derribar al gobierno que les estaba poniendo contra las cuerdas, como terroristas envidian el poder de los asesinos islamistas.

No es de extrañar pues que los cachorros de hiena de jarrai se conviertan al Islam.

MORATINOS, DE MAL EN PEOR

Es muy difícil explicar y aún más entender como es posible que mientras en la UE se debate el presupuesto europeo que decide la cantidad de fondos que van a llegar a España, el Ministro del ramo se dedique a viajar por Africa.

“   ¿Por qué Moratinos no está en Bruselas luchando y peleando por la defensa de nuestros intereses? ¿Es que ya hay un acuerdo previo?   ”


Se mire como se mire no es lógico que España no este representada a su más alto nivel para librar la habitual pelea por los codiciados fondos. Este negociación fijará las bases de las sobre el reparto de fondos de cara a la negociación de las Perspectivas Financieras de los años 2007-2013, nada más y nada menos. La última propuesta británica para las Perspectivas implicaría para España perder unos mil millones de euros adicionales a los que ya dejaba de percibir nuestro país si hubiera salido adelante la propuesta de la Presidencia de Luxemburgo en junio, y que fue rechazada por el Gobierno español.

La posición de España, que ha rechazado la propuesta, parece que simplemente se limita a esperar que todo fracase y a que otros países también perjudicados, libren por nosotros la batalla.

Pero surge un problema añadido, debido a la reunión secreta entre Durao Barroso y Rodríguez Zapatero del pasado 6 de noviembre. Sobrevuela en el ambiente la pregunta del portavoz del PP. Para Zaplana, la ausencia del titular de Exteriores "da alas para pensar que existen acuerdos ocultos que no se pueden comentar". Zaplana aseguró que "las hipótesis" sobre la supuesta vinculación entre la OPA de Gas Natural sobre Endesa y los Fondos Estructurales "toman carta de naturaleza”.

Este disparate de Moratinos de irse a pasar el invierno negociador a la calida Africa tropical mientras en Europa sufrimos los malos vientos del recorte de fondos, tiene muy mala salida. Y no es un repentino ataque de ética, que podría haber sufrido antes o después de la cumbre europea, la mejor manera de justificar su ausencia.

Si estamos ante otra de las monumentales irresponsabilidades del gobierno ZP, un gobierno incapaz de algo sustancial, preocupado tan solo del gesto y la propaganda, malo. Pero si las insinuaciones que ha lanzado el PP son ciertas, estaríamos ante una corrupción sin precedentes. El propio gobierno de España estaría perjudicando a nuestra patria, a todos los españoles, para a cambio conseguir un favor para una operación empresarial particular que beneficia a un proyecto político partidista.

Debemos saber la verdad sobre esta cuestión, de confirmarse sería motivo más que suficiente en cualquier país democrático para que el clamor popular derribase a un gobierno que es capaz de caer tan bajo.

Zaplana afirmó que el Ejecutivo "ha apostado por la estrategia de perdedor" ante la futura Cumbre, y denunció la ausencia de Moratinos en la reunión preparatoria de ayer por la tarde. "El Gobierno está en una dinámica de compensar las pérdidas y buscando una coartada por la derrota echando la culpa a otros -continuó-. ¿Por qué Moratinos no está en Bruselas luchando y peleando por la defensa de nuestros intereses? ¿Es que ya hay un acuerdo previo?

LOS IMPAGOS A LA BANCA ASCIENDEN A 8.000 MILLONES

Naturalmente ninguno de estos préstamos vencidos recibirá el trato de favor que han recibido los socialistas y los separatistas de ERC

Los particulares y las empresas españolas acumulan 7.996 millones de euros en préstamos morosos impagados a las entidades de crédito, según los últimos datos de que dispone el Banco de España, correspondientes al pasado mes de mayo.

Los morosos de a pie tendrán que pagar hasta el último céntimo, con el embargo de sus bienes, empresas o viviendas, mientras los privilegiados partidos políticos de izquierda no pagaran sus deudas gracias a sus acuerdos para beneficiar por otras vías a la gran banca, curiosamente paradigma del capitalismo que tanto dicen combatir.

La morosidad creció un 7,2% en el último año, pero aún así se mantiene en unos niveles muy bajos en relación al volumen crediticio concedido por las entidades financieras. Además, estas entidades disponen de un mullido colchón de seguridad para hacer frente al riesgo que representan los impagados, puesto que sus fondos de insolvencias suman 25.372 millones de euros, más del triple de la morosidad que arrastran.

De los préstamos morosos, 3.115 millones de euros corresponden a los bancos, 2.953 millones a las cajas de ahorros y el resto a otras entidades (cooperativas de crédito, sociedades hipotecarias o para la compra de vehículos, etcétera).

Entre mayo de 2004 y el mismo mes de 2005, la evolución de las cajas fue notablemente peor que la de los bancos, ya que la morosidad de las primeras creció un 12% mientras que la de los primeros lo hizo sólo en un 4,3%.

En todo caso, más de la mitad del crédito concedido tiene garantía hipotecaria. En concreto, de algo más de un billón de euros concedidos en préstamos, el crédito garantizado con hipoteca era de 583.362 millones para el conjunto del sistema crediticio.

SALVADOR SOSTRES ESCRIBE EN EL "AVUI" QUE HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES Y HORTERAS

Su familia, propietaria de las tiendas SEMON, vive del mercado español que el retoño desprecia.

Un periodista nacionalista catalán, Salvador Sostres, conocido en España por aparecer en Tele 5 para comentar ‘Gran Hermano’, escribe que el español es una lengua de pobres, a diferencia del catalán. Su familia vive del mercado español que el retoño desprecia.

Esa joya periodística que es el diario separatista catalán ‘Avui’ publicó el 7 de abril pasado una columna de su colaborador habitual Salvador Sostres, en las que se burlaba de quienes hablan español. La pieza ha sido reproducida y traducida por el portal www.periodistadigital.com. El primer párrafo de la columna es éste:

“En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.”

Sostres es conocido, fuera de Cataluña, por los espectadores de ‘Crónicas marcianas’, donde aparecía en calidad de experto en ‘Gran Hermano’. Pese a sus incursiones los mundillos del periodismo y la farándula, Sostres vive del negocio familiar: una cadena de tiendas de ‘gourmets’ llamada SEMON.

Como tantas familias de la oligarquía catalana, los propietarios de SEMON, así como los dueños de Freixenet, ‘La Vanguardia’, Planeta-‘La Razón’, Codorniú, Caprabo y otras grandes empresas, tienen los huevos repartidos en varias cestas. Se enriquecen con el mercado del resto de España y colaboran con el separatismo.

Restaurantes SEMON

La abuela de Sostres, María Vidal, fundó SEMON en 1965, o sea, en el franquismo. Vende platos preparados y productos escogidos (caviar, charcutería, salmón, armagnac) y dispone de varios restaurantes-comedores por España. La tienda de Madrid está en la calle del Capitán Haya y la de Marbella en la de Gregorio Marañón. En la actualidad, el negocio lo dirige Montserrat Tarrida Vidal.

Entre los encargos cumplidos por SEMON figura el banquete nupcial de los señores Urdangarín, a lo que el nieto travieso no hizo ascos. La familia se adapta tan bien a las circunstancias políticas que antes sirvieron banquetes y bufés incluso a las autoridades franquistas en Cataluña.

La casa está espléndidamente relacionada, lo que no sorprende a la vista de sus clientes; por ello ha aparecido en reportajes en ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘Expansión’, ‘Cinco Días’ y otros medios de comunicación.

MARAGALL: CATALUÑA NO ES ESPAÑA

Las únicas formaciones nacionalistas que estaban presentes en la recepción en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo fueron CiU y CC.

Maragall, ha defendido una reforma de la Constitución para actualizarla a las necesidades de una España que "es distinta a la de hace un cuarto de siglo". Ha pedido "respeto" para el Estatut, en el que Cataluña dice de forma "clara" que "somos una nación", con "identidad nacional, personalidad propia, lengua, cultura y derecho civil propio". Es decir diferentes al del resto de España, lo que equivale a decir que Cataluña no es España.

Y mientras Maragall hacía estas declaraciones, que, por supuesto, solo pueden alarmar a paranoicos como nosotros, deseosos de predicar el fin de mundo, -más bien de España-, los socios separatistas de Zapatero no acudían a los actos de celebración de la Constitución. En efecto, las únicas formaciones nacionalistas que estaban presentes en la recepción en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo fueron CiU y CC.

Otra de esas señales que nos deben tranquilizar a todos, ya que la Constitución, por supuesto, no corre ningún peligro en manos de ZP. Solos los malintencionados carcas de la ultra, podemos ser tan retorcidos de pensar que el hecho de que el principal socio del gobierno, ERC, desprecie la conmemoración de la constitución, o que el PNV y demás minúsculos partidos nacional-separatistas hagan lo mismo, puede ser un signo de riesgo para el marco de convivencia que diseñó nuestra carta magna.

El hecho de que no sepamos cuales van a ser y hasta donde van a llegar las concesiones de Zapatero a ETA, (lo de que confía en el fin de la violencia y que “no dejará pasar la ocasión si hay oportunidad", ya nos lo sabemos de memoria), mientras la banda asesina sigue con sus habituales tácticas de terror, para recordarnos que siempre puede volver a matar, tampoco debe ser motivo de preocupación según parece.

Los españoles debemos estar tranquilos, Zapatero se ocupa de todo. Dios nos coja confesados.

Evangelio: Marcos 1, 2-3

He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: "Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos".

Censuran las preguntas de los alumnos en un acto en el que De la Vega hablaba de la "libertad de expresión"

Todo ocurrió durante un encuentro con escolares en Teruel. La vicepresidenta del Gobierno habló a los estudiantes de la Constitución y de los valores recogidos en la Carta Magna como la "tolerancia" o la "libertad de expresión". Entonces se abrió un turno de preguntas en el que el primero en intervenir fue uno de los profesores del centro. El maestro, dirigiéndose a De la Vega, dijo que ha hablado de los "derechos fundamentales" de la Constitución a unos alumnos que han dado un "ejemplo de tolerancia" cuando, denunció, "sus preguntas han sido censuradas".

 

 La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo este lunes en Teruel un encuentro con escolares de secundaria, con los que habló de la Constitución y algunas de las reformas que se plantean. Durante la visita oficial a Teruel, en el salón de actos del Instituto Ibáñez Martín, la vicepresidenta dijo que la Constitución "no está en peligro, goza de muy buena salud" pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sentido, citó la reforma que permitirá a la infanta Leonor ser Reina de España y la del Senado, para transformarla en Cámara de Representación de las Comunidades Autónomas. Fernández de la Vega, a quien acompañaban el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, destacó que "los españoles votaron masivamente a la Constitución" hace 27 años para que quedaran recogidos "derechos fundamentales" y ser un instrumento del régimen democrático.

Fernández de la Vega citó expresamente el artículo 10 de la Constitución en el que recogen "derechos inviolables" como que las leyes no pueden discriminar a la mujer, y también, continuó, el de la libertad de expresión, cuyo límite es "el insulto, la injuria, la difamación". La vicepresidenta, después de hablar a los alumnos de la tolerancia como valor recogido en la Constitución y de la libertad de expresión abrió un turno de preguntas. En ese momento, un profesor del Instituto Segundo de Chomón, David Prieto, tomó la palabra para afirmar que las preguntas estaban censuradas previamente.

Explicó que desde la Dirección de Educación se le habían pedido que pusiera por escrito qué preguntas se iban a hacer y consideró que era contradictorio este hecho con que la vicepresidenta aludiera a los derechos recogidos en la Constitución.

El presidente del Gobierno de Aragón dijo que los alumnos eran libres para preguntar lo que desearan y la vicepresidenta añadió que "sin censuras". Sin embargo, como ha informado la Cadena COPE, las preguntas que los alumnos dirigieron a la vicepresidenta fueron las que se habían pactado anteriormente. Además, los alumnos que portaban pegatinas con el lema "Teruel existe" no pudieron acceder al acto.

El SUP tacha a Gallizo de "roja de salón" por pedir que los delincuentes no vayan "inevitablemente" a la cárcel

Roja de salón", "yuppie progresista", "no se entera" o "no vale para el sitio donde está". Así ha definido el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por defender que la cárcel no sea el destino "inevitable" de todos los que delinquen.  "La cárcel debe ser el destino inevitable de los delincuentes porque además de en la reinserción hay que pensar en la reparación del daño causado y si no van a la cárcel, habrá más delincuentes, porque se sentirán impunes", declaró Sánchez Fornet.

 En este sentido, el SUP propone que al juzgar determinados delitos se establezca "un vínculo" entre la reinserción y la reparación del daño causado y que, en caso de que el Estado considere que el delincuente se puede reinsertar pero no puede hacer frente a la reparación del daño, que asuma el coste del mismo como responsable civil subsidiario. El Sindicato se queja de que, por ejemplo, en un delito de violación, el agresor puede ser condenado a siete u ocho años de prisión, durante los cuales puede estudiar y reinsertarse, pero, sin embargo, "¿quien se preocupa si la víctima no se recupera en varios años o nunca?", se preguntó el máximo responsable del SUP.

 
Gallizo lanzó en el discurso de este año con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la institución, que había llegado el momento de que la sociedad moderna "supere" la idea de que todos los que infringen las normas penales deben ir a la cárcel. La directora de Prisiones enmarcó este comentario en el problema de 'sobre-ocupación' que viven las cárceles españolas y en su dificultad para solucionar el problema a corto o medio plazo. En este sentido, Sánchez Fornet le recordó que "si hay más reclusos es porque se cometen más delitos y eso significa que hay también más víctimas, de las que, por cierto, casi nadie se acuerda".
 
Para el SUP, el modo de reducir la ocupación de las cárceles es la redacción de una legislación "punitiva" que sea disuasoria para los delincuentes. En este sentido, Sánchez Fornet recurrió al ejemplo reciente de una llamada interceptada por la Policía en la que un ciudadano de un país de la Europa del Este relataba a un compatriota cómo había robado un coche sin permiso de conducir, había intentado huir de la Policía y, tras ser detenido, en 24 horas estaba en libertad. "Sus interlocutores no lo creían. El delincuente les animaba a venir a España a 'trabajar'. No es un ejemplo sino un hecho real", afirmó.
 
"No se enteran de por dónde va el mundo"
 
Durante su alocución en el Día de la Merced, en presencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, Gallizo abogó porque muchas de las condenas que en la actualidad implican prisión "evolucionen" hacia otras formas de limitación de libertad más adecuadas al principio de rehabilitación, resultando menos perjudiciales para los condenados y sus familias. "Esa señora es una de esas que yo califico como yuppie progresista, roja de salón o 'socialista', pero por 'socialisto'. No se enteran de por dónde va este mundo, viven en el siglo pasado, y así nos va a ir", le ha replicado el líder del SUP.
 
Si Gallizo continúa defendiendo esta idea, como ha hecho recientemente en sede parlamentaria, está diciendo, según Sánchez Fornet, a asesinos, atracadores y demás delincuentes que "le va a dejar en casa con una pensión". "No está en este mundo (por Gallizo). Nos estamos acercando a Europa en temas de delitos a pasos agigantados y es gracias a declaraciones como las de esta persona, que no se entera. No vale para el sitio donde está", sentenció el secretario general del SUP. Las medidas que defiende la directora general para sustituir a la cárcel, como las pulseras telemáticas, pueden ser útiles para determinado tipo de delincuente, según el SUP, pero no para terroristas, otros asesinos, nacotraficantes, violadores, proxenetas, estafadores y pederastas, entre otros.  
 
El Código Penal del 95, un "ejemplo de lo que no se debe hacer"
 
Según el secretario genera del Sindicato, el Código Penal de 1995 constituye "un ejemplo de lo que no debe hacerse", al reducir el plazo de prescripción del delito de encubrimiento de los cinco a los tres años. "¿Quienes se han beneficiado? Ciudadanos ejemplares como Robert Graham, presuntamente implicado en los crímenes de Sonia Carabantes y Rocio Wanninkhof. ¿Cómo se ha beneficiado de esto la sociedad española? ¿Las leyes son para proteger a las víctimas o para dar coartadas y salvar a los criminales?", se preguntó Sánchez Fornet.

En esta línea, el SUP se vuelve a declarar a favor de la reforma penal que el Gobierno del PP estableció en la Ley Orgánica 7/2003, de endurecimiento de las condenas, "porque en España corremos el riesgo de convertirnos en el paraíso de la delincuencia en Europa", afirmó el secretario general, quien se apoyó en los datos ofrecidos por la directora de Prisiones en el Congreso: la media de internos en España es de 141 por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 130. "No hay en España nadie en prisión sin garantías jurídicas superiores a las de cualquier país europeo, porque nuestras leyes son incluso más garantistas", explicó.

Acebes, tras las denuncias de ERC a Jiménez Losantos y la COPE: "El acoso viene de todas partes"

El pasado viernes, mientras dos menores eran detenidos frente a la emisora de COPE en Barcelona con litro y medio de gasolina, el presidente de ERC y su secretario general presentaban una demanda civil contra dicha cadena y Federico Jiménez Losantos, bajo la acusación de vulneración del derecho al honor. Carod y Puigcercós son los mismos que han justificado el asalto a la sede de la COPE en Madrid. ERC también ha comparEl presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y el propio partido independentista han presentado una demanda civil en contra de la Cadena COPE y el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos, acusándoles de vulneración del derecho al honor y a la propia imagen tanto de los dirigentes como de la formación republicana.

 
Según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes de ERC, la demanda se presentó el pasado viernes en los juzgados de Barcelona y fue interpuesta por ERC como entidad jurídica, por Carod y Puigcercós. Según ERC, el objetivo de esta acción judicial es conseguir que cesen los supuestos "insultos" y las presuntas "calumnias" contra Esquerra y sus dirigentes. En la demanda se solicita que Jiménez Losantos y la COPE cesen en la supuesta actitud denunciada y que se establezca una indemnización por daños y perjuicios que se cifra entre los 30.000 y los 90.000 euros.
 
El primero en reaccionar a esta acción legal contra la COPE ha sido el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha denunciado que el "acoso viene desde todas partes". Acebes explicó que dicha campaña contra la emisora de radio no consiste sólo en "encadenarse y en amenazas" sino en "silenciar a un medio de comunicación cuando la legislación es clara". Además, el número dos del PP explicó que "la ley dice que todas las leyes son renovables", en alusión a la posibilidad de que el tripartito catalán deje sin licencias en Cataluña a la COPE, y advirtió que "si alguien va a saltarse la ley lo tendremos en cuenta, tanto para denunciarlo como para tomar medidas si eso se produce".

"Ya basta de confrontación y ataques a la libertad de expresión. Es intolerable lo que esta pasando estos días", lamentó Acebes, que señaló que "quien está permitiendo y alentando esto, está asumiendo responsabilidades históricas muy importantes".
 
Campaña de acoso: De las cadenas a los tribunales
 
Uno de los denunciantes, Joan Puigcercós, es el mismo que defendió la "sensatez" de las jóvenes de su partido que se encadenaron ante la sede de la Cadena COPE. El otro de los denunciantes, Josep Lluís Carod Rovira, también justificó el asalto a la sede de COPE. Dijo que fue una "protesta" de las Juventudes de su partido contra esta cadena de radio en Madrid, calificándolo de acto contra "la mentira reiterada" y el "insulto".
 
ERC acusa a la Cadena COPE de "insultar" a sus dirigentes. Uno de ellos, Joan Lladó, presidente de la formación en Mallorca, participó junto con los diputados Joan Tardá y Joan Puig en el ataque a la sede de la emisora, comparó el papel de la emisora de la Conferencia Episcopal con el que jugó en 1994 la radio-televisión ruandesa Mil Colinas, condenada por un tribunal internacional por "instigar la matanza de 800.000 personas" en el enfrentamiento entre tutsis y hutus, según informa El Mundo. "Aquí no hay genocidio pero todo se andará", añadió.
ado a la COPE con la radio-televisión ruandesa condenada por instigar al genocidio de 800.000 personas.

EMIGRANTES ESPAÑOLES: LOS OLVIDADOS

Son los otros “inmigrantes”. Los nuestros, los que abandonaron España en busca de la fortuna y el progreso personal. Los que no entraron ilegalmente en ningún país y nunca tuvieron problemas para integrase en las sociedades que les acogían. Trabajadores españoles que han logrado prosperar con el sudor de su frente y que aún hoy en día siguen contribuyendo a la prosperidad de nuestra patria.

Según los datos del Banco Mundial, nuestros emigrantes en el extranjero, en 2004 repatriaron 6.900 millones de dólares. España es el sexto país del mundo que más dinero recibe de sus emigrantes en el extranjero, sólo precedido, en este orden, por India, China, México, Francia y Filipinas. Por el contrario, desde España los inmigrantes extranjeros reenviaron en 2004 aproximadamente 4.000 millones de dólares a sus países de origen.

No obstante, este análisis debe matizarse, según el Banco Mundial, teniendo en cuenta que las cifras oficiales no reflejan toda la realidad y que los emigrantes de países del tercer mundo emplean a menudo vías extraoficiales para mandar el dinero a sus próximos: hacerlo llevar en mano por medio de amigos o a través de operadores no registrados. Ese ha sido siempre un fenómeno corriente, pero que se ha visto intensificado en respuesta a los mayores controles establecidos tras los atentados del 11-S, según confirman encuestas directas en los hogares de los países de destino de las remesas.

En todo caso, la cuantía total de las remesas no expresa la importancia que los emigrantes tienen para sostener un determinado país tanto como puede hacerlo el saber qué porcentaje supone ese dinero en relación a su PIB. Evidentemente son los países del tercer mundo, como Marruecos, Haití, Pakistan, El Salvador, etc., junto a algunas repúblicas ex yugoslavas son quienes más dependen de estos ingresos. Las remesas de inmigrantes son fundamentales como fuente de divisas para estos países en desarrollo, hasta el punto de que, actualmente, les reporta tanto como lo captado por las inversiones foráneas y más del doble que la ayuda oficial al desarrollo.

El Banco Mundial calcula que el dinero proveniente de emigrantes ascendió en 2004 a 225.800 millones de dólares. De esa cifra, a los países en vías de desarrollo fueron a parar 160.000 millones, aunque los expertos del Banco Mundial creen que la cantidad real podría ser hasta un 50% superior, como consecuencia de los envíos de dinero por canales informales.

La enorme corriente de remesas que eso ha generado se ha convertido también en un negocio para bancos y empresas dedicadas a las transferencias de dinero (otra razón que explica el envío por medios extraoficiales). El Banco Mundial denuncia que las comisiones aplicadas a esas transferencias puede llegar hasta el 10% y el 15% de la cantidad transferida.

LOS ETARRAS QUE ACABARON EN EL PSOE

Parece que entre los medios de la izquierda se ha extendido una fiebre obsesiva por descubrir “ultraderechistas” al lado del PP. Hasta el hecho del ejercicio profesional de la abogacía por parte de un hermano de Trillo es aprovechado para recordar su filiación “ultra”. ¿Estaremos ante una caza de brujas organizada desde Ferraz? No sería extraño.

Pero también puestos a sacar pasados del armario podemos hablar de esas “extrañas coincidencias” que han llevado a reconocidos totalitarios ultraizquierdistas e incluso a etarras a las filas del PSOE.

Recordemos en primer lugar al carnicero de Paracuellos, que milita entre algodones y mimos en el actual PSOE, pese a su turbio pasado al lado de Stalin y sus responsabilidades en la mayor matanza de la guerra civil española.

Otro ejemplo es el de Teo Uriarte. Hoy, a Eduardo "Teo" Uriarte, ex etarra de la primera hornada, ex procesado en Burgos, ex impulsor de Euskadiko Ezkerra, ex teniente de alcalde socialista de Bilbao, le siguen avergonzando cosas de aquellos 70, tal y como ha narrado en un libro autobiográfico. No quiere, ni mucho menos, que se considere a la ETA antifranquista como un movimiento heroico en contraposición con la sanguinaria ETA de la democracia: de ambas repudia el asesinato, la sacralización de la muerte. Al menos Uriarte se avergüenza de su pasado, pero podríamos hablar de otros, hoy militantes socialistas, que no han sido tan claros a la hora de repudiar su paso por la banda terrorista.

Sin embargo han sido aceptados dentro de la normalidad democrática, pese a ese horrible pasado violento, no lo olvidemos, unido a la tortura y al asesinato, no a la simple defensa de unas ideas. Teo Uriarte se ha convertido en un tipo normal, con su carnet del PSE, columnista de la edición vasca de El País, respetado ciudadano que desempeña sus tareas dentro de la gerencia de la Fundación para la Libertad, sin que desde ningún medio de esa “derecha cavernícola” se aproveche aquel terrible pasado para asociar la imagen del PSOE a la de unos asesinos o poner en duda su talante democrático actual.

Pero si la izquierda cerril quiere también abrir la veda de la caza de brujas, no nos callaremos, recordaremos, una por una, las lúgubres biografías de cuanto ex etarra haya acabado en las filas del PSOE y hablaremos de ciertas colaboraciones entre la banda y otros partidos de izquierda que hoy presumen de democráticos. Veremos relucir también entonces sorprendentes coincidencias, no en discursos antidemocráticos, que abundan en la izquierda española, sino en atroces actos de violencia.

LOS NACIONALISTAS RECHAZARON UNA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

PNV Y EA rechazaron una moción presentada por el Partido Popular solicitando que se cursara una invitación a la Fundación Miguel Ángel Blanco, con el fin de que su exposición fotográfica itinerante titulada ‘Cien miradas desde el terror’ fuera expuesta en Erandio, Vizcaya.

El portavoz del PP ha declarado a Minuto Digital que “esta actitud no es nueva, ya que también recientemente el equipo de gobierno rechazó una enmienda al presupuesto presentada por nuestro Grupo para el ejercicio 2006, donde solicitábamos una subvención para los colectivos de víctimas del terrorismo.”

“Otro ejemplo de esta actitud lejana y sin solidaridad a este colectivo tuvo lugar la pasada legislatura, pero con el mismo alcalde presidiendo el Ayuntamiento, cuando se rechazó otra moción presentada por nuestro partido solicitando el nombre de una calle o lugar público para una víctima de ETA de Erandio.”

“Esta actitud se hace aún mas sangrante si lo comparamos con el apoyo que brinda nuestro equipo de gobierno al mundo de Batasuna-ETA. Anualmente existe una partida en los presupuestos para subvencionar las visitas a los presos de ETA del municipio, existe una comisión llamada de “Derechos Humanos” creada para tratar la situación de los presos de la banda, el Alcalde quiso convocar en enero un Pleno extraordinario para mostrar su preocupación por la situación de un preso de ETA del municipio encarcelado por asesinato, idea que rectificó ante la posibilidad de que su iniciativa trascendiera del ámbito local, ha dirigido varias misivas a Instituciones penitenciarias solicitando visitar al mencionado preso, y por último se ha solidarizado con los imputados en el macrojuicio 18/98.”

EL ESTADO QUE HAY QUE HACER

Con profunda vergüenza asistimos al panorama político español. El gobierno socialista nos ha metido en un laberinto de reformas en las que se da la palabra a grupos separatistas minoritarios mientras se insulta e intenta silenciar a toda una gran mayoría que no quiere otra cosa que vivir en paz en una España unida y solidaria.

“   Si debemos construir un nuevo modelo de estado, debe ser bajo la premisa de la convivencia nacional y la unidad de todos en esa empresa común que llamamos España. Una España en la que relación entre las diversas lenguas, historias y culturas de las regiones de España no sea motivo de enfrentamiento político ni de arma de diferenciación, sino de enriquecimiento común.   ”


Los cientos de intervenciones, que desde el ejecutivo socialista se han lanzado, no contienen una sola idea clara. Quieren un estado nuevo, la España plural lo llaman, pero no nos dicen nada sobre la figura de ese estado nuevo que quieren hacer.

Se han comprometido con los separatistas a cosas fantásticas, sin haber pensado por un momento si se pueden realizar y lo que de ello opinamos el resto de españoles. Han buscado halagar a unos peligrosos compañeros de ruta y cuando por ello se les inculpa, responden con exabruptos.

El estado es una inmensa maquina que la colectividad nacional construye para el servicio del bien común, y en el proceso que se sigue para construir esa maquinaria, lo primero que se fija con claridad son las finalidades que se quieren obtener de ella, para adecuar luego las piezas a ese fin. La Constitución de 1978 pretendió crear esa maquinaria, que ahora se quiere sustituir desde el PSOE por no se sabe bien qué.

Por supuesto que el PSOE y los separatistas son muy libres de profesar la idea que quieran sobre el estado, incluso pueden creer que España no existe. Pero lo que nunca pueden hacer es hurtar ese debate a la opinión pública y pretender que no hablemos de ello.

Lo que aquí se está debatiendo hoy en día, no es simplemente la permanencia en el poder del Sr. Zapatero, sino la existencia misma de España como nación. Una nación de naciones no es más que el anuncio de futuro de varios países diferentes. El anunciado futuro del fallecimiento de España. ¿De verdad el pueblo español quiere eso?

Si debemos construir un nuevo modelo de estado, debe ser bajo la premisa de la convivencia nacional y la unidad de todos en esa empresa común que llamamos España. Una España en la que relación entre las diversas lenguas, historias y culturas de las regiones de España no sea motivo de enfrentamiento político ni de arma de diferenciación, sino de enriquecimiento común. No se puede hacer política viviendo de lo que nos separa, y si de un nuevo estado hemos de hablar, este deberá asentarse sobre unas ideas convergentes que acepten de una vez por todas lo único que nos une a todos los españoles, que no es otra cosa que vivimos y morimos en la misma patria, y después construyamos es estado como democráticamente deseemos todos los españoles.


La designación de los Comisarios Jefes de Bilbao y Navarra pone en pie de guerra a la Policía: acusan al PSOE de nombramientos “a dedo”

Hace unos días, el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) denunció de forma genérica los “favoritismos” del Gobierno con algunos mandos policiales. A continuación se detallan cuáles son esos casos y el problema de fondo de esta cuestión.

La campaña de protestas desatada entre los mandos policiales tiene como causa principal los dos últimos nombramientos promovidos por el Director General de la Policía Nacional. Los responsables policiales hablan de falta de experiencia de dos Comisarios, de presuntas vinculaciones de éstos con el PSOE y del desprecio de otros compañeros más cualificados que aspiraban a esos puestos.

El primero de los nombramientos denunciados es el de José Luis Gago Cea, actual Jefe Superior de Navarra. Según afirma este sindicato, existe una estrecha vinculación de Gago con destacados dirigentes del PSOE. Además, explican, su experiencia como Comisario no supera los 4 años.

El segundo nombramiento polémico es el de Enrique Pamies Medina, que ha sido nombrado Jefe Superior de Bilbao. En este caso, la relación del nuevo comisario con el PSOE no parece ser tan clara. Los denunciantes sostienen, eso sí, que sus casi 2 años como comisario no son mérito suficiente para ocupar dicho puesto.

Fuentes policiales consultadas por ECD dudan de la relación Pamies-PSOE al recordar que cuando estaba el Partido Popular en el Gobierno, el Comisario General de Información, Jesús de la Morena, contaba con Pamies como su “mano derecha”.

En cualquier caso, desde el sindicato se insiste: “lo lógico es que los Comisarios desempeñen su función como tal durante aproximadamente 10 años” antes de pasar a ocupar después un cargo de responsabilidad como el de Jefe Superior.

En ningún caso, aseguran las mismas fuentes, se pone en duda la profesionalidad de los nombrados, aunque sí denuncian que “hay otros mandos policiales que van antes” por los años de servicio prestado y por méritos acumulados.

Un portavoz oficial de la Policía ha explicado a este confidencial que tales nombramientos son de libre designación, que los aprueba el Director General de la Policía Nacional y que por tanto, el requisito imprescindible para ocuparlos es el reconocimiento de las capacidades profesionales de los candidatos, con independencia de los méritos logrados o los años de servicio en el Cuerpo.

Por el contrario, el SCP insiste desde hace años en que la Policía Nacional “es un cuerpo jerarquizado” y que, como tal, un Comisario Principal debe ocupar un cargo de responsabilidad antes que un simple comisario, precisamente porque el primero tiene más experiencia y mayores méritos profesionales.

En la actualidad, en la Policía hay 65 Comisarios Principales y 339 Comisarios simples. Los mandos en cualquier caso, no ponen en duda las capacidades profesionales de sus compañeros sino que la jerarquía manda y no los nombramientos a dedo por “amiguismos”.

El enfado ante estos dos últimos casos ha sido de tal magnitud que el sindicato de comisarios ha decidido recurrir esos nombramientos ante la Audiencia Nacional. Además, el SCP se muestra muy descontento con el Gobierno de Zapatero porque no ha cumplido —dicen- con la promesa de evitar estas prácticas.

La situación es especialmente incómoda pues miembros del SCP mantuvieron una reunión con varios responsables socialistas cuando estos se encontraban en la oposición durante el Gobierno Aznar. A la cita acudieron la actual Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Jesús Caldera —ministro de Trabajo- y el diputado por Salamanca, Victorino Núñez.

En dicha reunión, De la Vega se mostró “escandalizada” por el estado de la Policía y replicó “que estaba segura que eso no ocurriría cuando el PSOE ocupase el Gobierno de la Nación“. La versión de los comisarios contradice a la Vicepresidenta. Ahora se quejan de que la situación “no haya cambiado”.

¿Cómo adaptarnos para ver la TDT?

José Antonio González es secretario general de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. FENIE. En esta entrevista explica todo lo referente a la Televisión Digital Terrestre que nace este miércoles.

Pregunta: ¿Qué es la TDT?

Respuesta: Es un salto cualitativo en el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión, y consiste en aplicar la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen, el sonido y posibilitar un mayor poder de participación e interactividad con nuevos servicios de acceso a la Sociedad de la Información. Esta transmisión se puede efectuar por cable, por ADSL, por satélite o por ondas terrestres.

Para qué sirve la TDT?

Inicialmente, lo que más vamos a apreciar con el cambio de tecnología es una mayor oferta de contenidos (más canales) con más calidad en imagen y sonido (TV en formato panorámico, sin interferencias ni imágenes dobles, y con sonido envolvente con calidad de CD). Sin embargo, a medida que se vaya desarrollando la implantación de esta nueva tecnología, descubriremos nuevos servicios de valor añadido, que ofrecerán una mayor interactividad con el usuario.

¿Cómo podemos ver la TDT?

La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, por lo que a priori, no se requiere ningún tipo de adaptación. Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un receptor de TDT, que puede encontrarse en cualquier tienda de informática o de electrónica o en grandes superficies.
En ocasiones, es posible que sea necesaria una pequeña adaptación de las instalaciones.

¿Habrá canales de pago en la TDT?

En un principio todos los contenidos son en abierto, por lo que no se requiere de ninguna cuota de inscripción o pago. Las actuales cadenas privadas se habrán de ajustar a las mismas condiciones que se establecen en sus contratos concesionales tradicionales, emitiendo, en consecuencia, sus programas de TDT en abierto.

¿Dónde tiene que llamar el ciudadano para orientar su antena?

La adaptación de las instalaciones, incluyendo la orientación de la antena, debe realizarse siempre a través de un instalador de telecomunicaciones inscrito en el Registro Nacional. Para contactar con estos profesionales se puede acceder a través de la página Web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, o bien contactar con las asociaciones provinciales de instaladores de su provincia (FENIE) donde le informarán adecuadamente.

¿Cómo afectará la TDT al mercado de la publicidad?

Al no ser la publicidad nuestro ámbito de trabajo, que se centra en el mundo de la instalación, no me atrevería a dar ningún análisis pormenorizado del asunto, pero si parece claro que sin que cambie el volumen de negocio (pues la capacidad para hacer publicidad no puede aumentar de igual manera que el número de canales) aparecen nuevos participantes, y todos aumentando la oferta.

Aparte, esta tecnología digital permite que se pueda filtrar de forma automática los cortes publicitarios, por tanto tendrán que aparecer nuevas fórmulas de publicidad más novedosas y atractivas que dinamicen el mercado.

Oferta

La oferta de RTVE incluye TVE-1 y La 2 en digital, y tres canales más: Canal 24 Horas, Teledeporte, y un canal dividido en dos franjas horarias: Clan TV en horario diurno dedicado a la programación infantil, y Canal 50 Aniversario, de 9 de la noche a 7 de la mañana, que se centrará en la historia de los 50 años de la televisión en España.

Por su parte, Antena Nova y Antena Neox constituyen la nueva oferta en TDT de Antena 3. Antena Neox está pensada para los espectadores más jóvenes, con series, programas educativos, formativos y de entretenimiento. Antena Nova está concebido como una revista de ocio y estilo de vida para toda la familia. Su parrilla de programación está compuesta por espacios de salud y calidad de vida, cocina, viajes, decoración, tiempo libre, información y entretenimiento.

Sogecable empleará sus dos canales digitales adicionales en distribuir las señales del canal de información continua CNN+ y de su oferta musical hispana 40 Latino. El tercer canal en TDT de Sogecable será para la distribución digital de la señal convencional de la cadena Cuatro.

Los nuevos canales de Telecinco en la televisión digital terrestre serán Telecinco Sport, centrado en emisiones deportivas, y Telecinco Estrellas, que se dedicará a series de ficción nacionales y extranjeras.

Net TV desdoblará su actual oferta para emitir la propia Net TV, un canal generalista sin noticias que inicialmente incluirá entre sus contenidos programas infantiles, series de corte juvenil, telenovelas, un magazín femenino y un espacio de cocina. Los fines de semana, su oferta se centrará en documentales, divulgativos de motor, salud y videojuegos, entre otros. El segundo canal llevará el nombre de Fly Music. Dirigida a jóvenes y con un alto contenido musical en su parrilla, esta señal ofrecerá, inicialmente, espacios de actualidad musical, conciertos, lista de éxitos y atenderá las peticiones musicales de los espectadores

Por su parte, Veo TV se desdobla para emitir un Veo TV 1 centrado en programación de entretenimiento, y un Veo Tv 2 especializado en información.

La programación de La Sexta albergará contenidos relacionados con el ocio, la cultura y la información deportiva.

Todo sobre la “nueva era” de los Informativos de Telecinco: Juan Pedro Valentín, en solitario, a por la audiencia de Lorenzo Milá

Los responsables de los Informativos de la cadena de Paolo Vasile cuentan con arrastrar al nuevo horario a su público fiel, y han detectado que sus espectadores potenciales están en el espacio de Lorenzo Milá. Juan Pedro Valentín prescindirá de la actual compañía femenina en la presentación.

A partir del próximo sábado 3 de noviembre, Telecinco retrasa veinticinco minutos sus informativos de la noche. Quieren tomar parte en el horario en el que las otras cadenas nacionales presentan sus telediarios, pero han decidido arrancar cinco minutos antes la emisión —20:55- para entrar los primeros, una técnica ya utilizada por Antena 3 y Cuatro.

Los directivos de Telecinco llevan varios años con la idea de adelantar la hora de los informativos de la noche, un proyecto por el que no se terminaban de decidir. Finalmente se han decidido a dar el salto y afrontar una competencia “directa” con los rivales.

Los “fontaneros” de Fuencarral están seguros de haber creado una marca y deducen que su público — actualmente un 18 por ciento de “share” con una media de 2.032.000 espectadores- les seguirá en esta nueva etapa de cambio horario.

También han analizado los posibles “nichos” donde arañar audiencia a la competencia. Sobre los seguidores de Iñaki Gabilondo piensan que es un público muy particular, por lo que no creen poder sacar mucho de ahí. Acerca de los informativos de Antena 3 opinan que están muy centrados en temas sociales y de sucesos, y aunque posiblemente sea esto una de las principales claves de su liderazgo, el equipo de Valentín apuesta por otro tipo de telediario.

Así las cosas, en Telecinco han puesto la mirada en el espacio de Lorenzo Milá, un público más interesado por la información de actualidad nacional. La cadena de Fuencarral ofrece además un “plus”, no es la televisión del Gobierno, por lo que se pueden permitir un margen más amplio para la crítica.

Otra de las novedades es que Juan Pedro Valentín se presentará solo ante la cámara. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, Valentín no estará acompañado, como hasta ahora, por Ángeles Blanco y Alejandra Herranz. Quien sí permanecerá en su puesto es Juan Antonio Villanueva en el tiempo reservado a la información deportiva.

Los cambios en las presentaciones y en el horario no incluyen la transformación de los decorados, que acaban de ser estrenados recientemente y tras un importante desembolso económico.

Una de las novedades destacadas es que durante los 30 minutos que dure el informativo no se introducirá publicidad. Está previsto que haya un bloque de anuncios tras el final del telediario y antes del comienzo de “Camera Café”.

ECD también ha podido constatar un cierto malestar entre los trabajadores de los informativos por esta reducción de espacio. Algunos interpretan este hecho como que la cadena no termina de apostar por la información y temen ahora posibles ajustes o recortes.

El director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo, no estaba dispuesto a que se moviera “Camera Café”, una de sus apuestas personales, un formato que viene de Italia, produce Magnolia TV y en el que tiene una gran confianza.


El bajón electoral del PSOE reflejado en las últimas encuestas descarta la posibilidad de un adelanto de las elecciones

La posibilidad de un adelanto electoral ha quedado prácticamente descartada tras las últimas encuestas, que coinciden en reflejar un descenso del PSOE y un alza del PP.

A la vista de los últimos sondeos, que muestran un bajón del PSOE en intención de voto y un ascenso del PP, hasta el punto de apuntar incluso a un “empate técnico”, uno de los análisis que se manejan ya dentro del Partido Socialista es que la opción de anticipar las elecciones generales ha quedado descartada.

Esa posibilidad había sido valorada desde muy pronto por parte de la dirección del PSOE, con la idea de disolver las Cortes en el mejor momento, es decir, antes de que se empezara a notar en el país un desgaste en la labor del Gobierno.

El desgaste se ha apreciado mucho antes de lo imaginado, por lo que el escenario de una convocatoria anticipada ya no resulta conveniente. Ahora habrá que apurar el tiempo que resta para recuperar los apoyos perdidos.

La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que estamos “a dos años de las elecciones” (situándose por tanto en el final de la Legislatura), cuando opinó sobre lo que marcan las encuestas.