Blogia

MARSEL & CO

El Partido Popular propone eliminar las 3 copias privadas de la Ley de Propiedad Intelectual

l Partido Popular ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, entre las que destaca la creación de una 'Agencia Nacional de la Propiedad Intelectual' y eliminar de la ley el supuesto que permite realizar tres copias privadas al usuario.    No obstante, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez Salomones aseguró a Europa Press, que pese a las enmiendas presentadas, "esperan llegar a un acuerdo" con el Gobierno sobre este proyecto de Ley, que procede de una trasposición de una Directiva Comunitaria. "La necesidad de aprobar esta Ley es grande y no se trata de un problema político, sino de dar satisfacción a las necesidades de todos los sectores", argumentó Salmones.

Según explicó, Rodríguez Salmones, solo existen algunas "discrepancias" con el texto legislativo en asuntos "sustanciales". Entre las discrepancias, destacó la posibilidad que marca la Ley de poder hacer tres copias privadas de una misma obra. Para Salmones este posibilidad es un "disparate" que equivale a "comprase un coche y dejar todas las puertas abiertas para que te lo roben".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por lo tanto, el Partido Popular pretende que se elimine del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual este supuesto que permite realizar "hasta tres copias privadas" por el usuario de cada soporte y que se favorezcan las medidas tecnológicas protectores de la propiedad intelectual.

En cuanto a la Agencia Española de la Propiedad Intelectual', el PP quiere este organismo tenga "máxima envergadura" y funcione como "arbitro" antes de acudir a los tribunales, siguiendo el modelo de las agencias creadas para la energía o las telecomunicaciones. Así sus principales objetivos serían mediar, arbitrar y actuar como un observatorio de un sector de "gran complejidad". En este Agencia participarían los consumidores, la administración local y las distintas entidades de gestión", aclaró.

Con estas enmiendas, el Partido Popular quiere: conjugar los derechos de los interpretes a preservar su propiedad intelectual; facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura; y proteger toda la cadena de producción en la que se ven implicados, productores, fabricantes e industrias necesarias.

Carmen Calvo excluye a los internautas de la lucha contra la pirateria

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy la constitución de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual, en la que participan once Ministerios, todas las entidades de gestión y todos los activos relacionados con la producción.

Carmen Calvo aprovechó para anunciar una campaña publicitaria informativa, a partir del 19 de diciembre y hasta mediados de marzo, en todos los soportes publicitarios posibles, tal y como se recogía en el Plan Antipiratería aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre.

La ministra, que destacó que este tipo de comisiones 'abren expectativas a los países de nuestro entorno y de Iberoamérica', señaló que lo que se pretende es 'debatir un modelo de trabajo con el que atajar los problemas actuales de la conocida como piratería y abordar la situación tecnológica que sobre el mismo pueda ocurrir en el futuro'.

Carmen Calvo destacó que, por primera vez, el Gobierno ha encargado al Instituto Nacional de Estadística un informe sobre la situación de la cultura española, cuyos niveles de producción pueden rondar entre el cuatro o el cinco por ciento del Producto Interior Bruto.

La ministra hizo referencia a alguna de las políticas que ya han puesto en marcha los Ministerios de Justicia e Interior como es la difusión de una circular de la Fiscalía General de Estado que establece pautas de comportamiento en temas de prevención y judicialización de estos delitos, y un convenio firmado por la Federación Española de Municipios, el pasado 14 de octubre, sobre campañas locales de sensibilización, así como la colaboración de los ayuntamientos en la creación del Mapa de la Piratería.

Esta Comisión Intersectorial, adscrita al Ministerio de Cultura y cuyo fin es coordinar a las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia y a las organizaciones representativas de los sectores afectados, está compuesta por 38 miembros.

Entre ellos, figuran representantes de los 11 Ministerios involucrados en el Plan Antipiratería; tres de Comunidades Autónomas, uno del Ayuntamiento de Madrid y otro del Ayuntamiento de Barcelona, un representante de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), otro del Consejo de Usuarios y Consumidores, y ocho de las sociedades de gestión.

Además, habrá cinco representantes de asociaciones representativas de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dos asociaciones de defensa de la propiedad intelectual y una organización empresarial.

Carmen Calvo y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio J. Hidalgo López, serán, respectivamente la presidenta y el vicepresidente del Pleno de la Comisión Intersectorial, que se reunirá al menos una vez al año, mientras que la Comisión Permanente mantendrá encuentros al menos tres veces al año.

Entre todas las organizaciones incluidas en este nuevo organismo, figuran la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Por otra parte, también estarán representadas la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre otras.

Entre los cometidos de este organismo están, entre otros, el seguimiento del Plan Antipiratería, el estudio, la propuesta y la ejecución de las actuaciones destinadas a eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual. EFE

El Gobierno respalda a Montilla citando 19 razones por las que el ministro 'debe seguir'

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP se han enfrentado con dureza en el Congreso con motivo de la LOE y el 'caso Montilla' durante una agitada sesión de control al Gobierno. Los intervinientes han realizado implacables intervenciones, en medio de calurosas ovaciones de sus compañeros, abucheos de sus opositores y la resignación del presidente de la Cámara, Manuel Marín.

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

María Teresa Fernández de la Vega respaldó la gestión de José Montilla al frente del Ministerio de Industria y aseguró que su balance después de 19 meses es "excelente". La vicepresidenta primera del Gobierno expuso al menos 19 razones por las que el ministro catalán "debe seguir trabajando como lo viene haciendo".

Entre las razones que expuso De la Vega para respaldar a Montilla, subrayó que ha logrado la Ley del Comercio para evitar la morosidad en los pagos, planes con objeto de incrementar las exportaciones, el plan de energías renovables, planes de promoción de sectores tecnológicos, fondos de modernización de infraestructuras turísticas, el adelanto del cambio de la televisión analógica a la digital, el plan para cumplir Kioto, el incremento del presupuesto en I+D+I y el Plan de la Minería.

La enumeración de motivos en defensa de Montilla desató la reacción de la bancada 'popular'. Los diputados de la oposición, tras una primeras carcajadas y aplausos irónicos, acompañaron a continuación con ovaciones y gritos de "¡Paga, Montilla, paga!" y "¡olé, olé!" cada uno de los puntos expuestos por la vicepresidenta, lo que provocó la intervención de Manuel Marín para imponer el orden en la Cámara.

José Montilla. (Foto: EFE)

José Montilla. (Foto: EFE)

De la Vega respondía así al secretario general del PP, Ángel Acebes, quien preguntó en el Congreso si cree que Montilla "puede seguir desarrollando correctamente sus funciones" tras haber "vulnerado la inmensa mayoría de los principios" del Código del Buen Gobierno por el caso del crédito de La Caixa condonado al PSC, partido del que el ministro de Industria es primer secretario.

Según publicó EL MUNDO, a finales de 2004 La Caixa condonó al PSC 6,57 millones de euros de una deuda vencida que arrastraba desde 1994. Además, otros 7,81 millones fueron renegociados con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable aquel año, cuando José Montilla era consejero general de La Caixa. Ahora desde su cargo de ministro de Industria debe tomar decisiones que afectan a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Cabe destacar, que La Caixa es accionista mayoritaria de la empresa gasista.

En un momento de la sesión plenaria en el que le tocó intervenir al propio José Montilla, éste aseguró que no se inhibirá de sus responsabilidades en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, a pesar de las críticas del Grupo Popular. "Mi responsabilidad como ministro es dar mi opinión sobre una operación que ponen en marcha dos empresas privadas. La ejerceré en el momento en el que el Gobierno deba manifestarse", recalcó.

El 'caso Montilla' también fue el objeto de las intervenciones de los diputados catalanes del PP Jorge Fernández Díaz y Dolors Nadal, quienes reprocharon al ministro que el crédito del PSC fuera condonado por una entidad que tiene intereses en los sectores que dependen de Industria, por lo que pidieron su dimisión. El aludido respondió defendiendo la "transparencia" y la "legalidad" del crédito de La Caixa a su partido.

Reforma educativa

Mariano Rajoy utilizó su turno para preguntar al presidente del Gobierno sobre la reforma en la ley de educación que pretende llevar a cabo el Gobierno con la LOE (Ley Orgánica de Educación). El líder del PP volvió a reiterar su disposición a hablar con el PSOE sobre este "tema capital para el futuro de España". El jefe del principal partido de la oposición ofreció a Zapatero un "pacto" y le pidió "patriotismo" para que "prime el interés general" en este asunto.

María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)

María Teresa Fernández de la Vega. (Foto: EFE)

El presidente del PP destacó asimismo durante su intervención que hace días se produjo "una de las manifestaciones más importantes de la historia de la España moderna" y le reprochó a Zapatero porque "no se puede actuar contra tanta gente a la vez".

En su respuesta, el presidente del Gobierno, recordó que "nuestra educación tiene que mejorar" y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para buscar un pacto que mejore todo el sistema educativo, que refuerce la educación pública y que garantice la religión para quien la quiera como asignatura, pero sólo para los que la quieran". Pero Zapatero dejó claro que "si se trata de marginar a la escuela pública o de imponer la religión" no está dispuesto a pactar.

El presidente del Gobierno arremetió personalmente contra Mariano Rajoy y recordó que durante 15 meses el actual líder del PP ocupó la cartera de Educación dejando "una huella inexistente". "El sistema educativo es tan sólido que no se ha resentido ni por algún ministro de Educación tan nulo como usted", ha sentenciado Zapatero. Tras contestar a la pregunta del líder del PP en estos términos, el jefe del Ejecutivo abandonó el Hemiciclo en medio de los aplausos de los diputados socialistas.

Reconciliación Los catalanes de IU quieren desenterrar a Franco y José Antonio

Los catalanes de ICV, integrados en Izquierda Unida, quieren desenterrar a Franco y José Antonio. Una vez desalojados los cuerpos y purificado el recinto, el Valle de los Caídos se convertiría en un templo de la religión laica de la memoria democrática con los progres como sacerdotes del culto.

La izquierda no quieren que los muertos descansen en paz; los muertos que en vida les derrotaron, claro. Según ha sabido Minuto Digital el viernes 18, los representantes de Iniciativa por Cataluña-Verdes (parte de Izquierda Unidia) registrarán en el Congreso una propuesta de ley para ajustar el Valle de los Caídos a las nuevas directrices reconciliadoras establecidas por el PSOE de Rodríguez. Una de éstas, es la exhumación de los restos del general Franco y del fundador de la Falange.

Según el vicepresidente de ICV, y padre de la propuesta, Jaume Bosch, no pretenden poner al Ejecutivo "en ningún brete", pero la reconversión del monumento "no se puede eternizar". ICV ya había advertido al Gobierno de Rodríguez en julio de que, si se llegaba al 20-N sin que los socialistas hubieran tomado ninguna medida, presentaría en solitario una propuesta de ley.

Los proyectos de reparación de las víctimas del franquismo, de los que se encarga en el Gobierno la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se han frenado. Según los miembros de ICV, el parón se debe a la amplia reacción popular por actos como la retirada de la estatua de Franco en Madrid y los homenajes a Carrillo.

La proposición de ley de ICV pretende la "recuperación y fomento de la memoria y la cultura democráticas"; además se ocupa de la revisión de las sentencias judiciales dictadas en el franquismo y de los archivos militares.

Respecto al Valle de los Caídos, se pide el cambio de su nombre por el de Centro del Memorial de la Libertad y su conversión en la sede del Instituto de Memoria Democrática, un organismo oficial, y de "un museo de la represión", integrado en los circuitos culturales oficiales.

A fin de despojar el monumento de todo carácter ultraderechista, ICV propone pactar con los herederos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera el traslado de los cuerpos a los panteones familiares. Como consuelo a éstos, ofrece que el Estado pague los gastos.

La Fiscalía pide cobertura legal para el sistema electrónico de interceptación de llamadas

La Asociación de Internautas ha recurrido el reglamento que permite el funcionamiento del Sitel. Es capaz de grabar conversaciones, archivarlas, localizar por dónde ha pasado el individuo que tiene un teléfono móvil y que es seguido por la Policía. Permite reconstruir el recorrido de una persona en los últimos meses y saber por dónde ha pasado, qué ha hablado y con quién.

PEDRO BLASCO - EI MUNDO - MADRID.- Todo ello sin que una persona esté escuchando todo el día, como era con el sistema tradicional.Se llama Sitel y no tiene, según internautas y algunos juristas, la necesaria cobertura legal para interceptar las conversaciones.
Los internautas denuncian que el Gobierno vulnera la Constitución.Por su parte, el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, ha elaborado un informe para pedir al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se dé cobertura legal a este nuevo procedimiento.

El proyecto Sitel fue elaborado en el año 2000 por la multinacional Ericcson para el anterior Gobierno del PP. El Gobierno socialista, en vez de darle una cobertura legal, lo puso en pruebas en marzo de 2004, cuando José Antonio Alonso fue nombrado ministro del Interior. Este periodo duró hasta diciembre de ese año cuando, al parecer, entró oficialmente en servicio con carácter general.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprovechó la aprobación del reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones para incluir la regulación de la interceptación legal de las comunicaciones.Nadie reaccionó, a pesar de que atentaba contra el derecho a la comunicación. Hace algunas semanas, el Tribunal Supremo admitió a tramite la impugnación que la Asociación de Internautas interpuso contra este reglamento que permite la interceptación de las comunicaciones.

La Asociación de Internautas, según informó su presidente Víctor Domingo, considera que dicha regulación es inconstitucional y que infringe el ordenamiento jurídico. Este colectivo considera que el Gobierno no puede facultar un reglamento para captar las comunicaciones acordadas por el juez, ya que es materia reservada a ley orgánica, por tratarse del enervamiento de un derecho fundamental como es el secreto de las comunicaciones. La asociación cree, asimismo, que el Gobierno ha excedido la reserva de ley cuando establece que la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

El recurso resalta que el Gobierno ha creado reglamentariamente unos centros de interceptación ajenos al control judicial y que, por lo tanto, priva al sujeto interceptado de las mínimas garantías.

Además, la normativa impugnada no atiende al mandato de interceptación de las comunicaciones. En opinión de esta asociación se impone a las operadoras que faciliten infinidad de datos -no sólo los sujetos solicitados para la interceptación, sino cualquiera de las partes que puedan intervenir en las comunicaciones- a los agentes «habilitados» para materializar la interceptación.

En el proceso de elaboración de la normativa impugnada no sólo no ha sido consultado el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información -órgano en el que participa la sociedad civil como asesora del Gobierno en tales materias-, sino que tampoco lo ha sido el Consejo General del Poder Judicial ni el Consejo Económico y Social.

Preocupación

Por otra parte, el pasado mes de junio, el teniente fiscal de Madrid envió a Conde-Pumpido un informe para expresarle su preocupación porque carece de cobertura legal.

El teniente fiscal dice que Sitel «se encuentra huérfano de norma alguna que lo defina y regule». Unicamente, el Ministerio de Industria dictó un real decreto, que es el reglamento impugnado por la Asociación de Internautas y que el Tribunal Supremo ha admitido a tramite.

El Ministerio del Interior lo puso en servicio casi cinco meses antes de que el Gobierno aprobase el reglamento ahora impugnado.Según el informe del fiscal «no existe un acto administrativo por el cual se haya puesto en servicio y expliqué su tecnología y su funcionamiento».

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que el anterior Gobierno del PP, que había diseñado, planificado y construido Sitel, tenía previsto someterlo a consulta.

La organización y funcionamiento de estos entes no está prevista en ninguna norma, según dice el fiscal en su informe, al que ha tenido acceso este periódico. El fiscal dice en él que son «entes jurídicamente inexistentes que, junto a personas anónimas y por su puesto de las que no queda constancia alguna de su identidad en las actuaciones judiciales, son los verdaderos depositarios de la información interceptada». Tales centros no están sometidos a control judicial. De algunos no se conoce su ubicación, ni quienes los dirigen. En el nuevo procedimiento de Sitel tampoco participan para nada los secretarios judiciales, únicos federativos facultados para intervenir en el proceso penal.

APOYOS: El nuevo proyecto, un desconocido para los jueces

El procedimiento de captura y forma de acceso a la información, a través de los centros de interceptación, no resulta conocido para el juez, que cree que cuando recibe la petición de escucha se utiliza el procedimiento manual.

Junto a la ausencia de norma que habilite el funcionamiento de Sitel, es en este procedimiento de solicitud de la interceptación y entrega de la información donde radica el problema para el teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, «pues no siempre se especifican de forma concreta los parámetros de la interceptación, sino que se solicita genéricamente la interceptación del contenido de la comunicación y la información asociada, y esta última abarca información mucho más invasiva para la intimidad personal que el contenido de la comunicación». Añade que permite la localización de datos referentes a terceros no involucrados en la escucha.

La operadora está obligada a entregar los datos generados por las comunicaciones durante la prestación del servicio y los datos de los abonados necesarios. Todo esto, tal y como pone de relieve la Asociación de Internautas en su recurso, hace que el control judicial sea más simbólico que efectivo y priva de garantías a la interceptación.

Martínez dice que el Sitel es una buena herramienta para combatir la criminalidad, y mejorable, ya que en la actualidad sólo capta el contenido del las llamadas y los mensajes de texto, no así los de correo electrónico, vídeo, imágenes o mensajes multimedia.Es decir, el Sitel se limita a la tecnología GSM y no abarca la GPRS ni la UMTS. Esto debería mejorarse, pero dentro de la Ley.

«Sitel puede ser un eficaz medio, pero el Estado de Derecho exige la legalidad y proporcionalidad de los medios utilizados en la investigación, con independencia de la bondad del fin que se pretende alcanzar».

El teniente fiscal de Madrid afirma que, desde esta perspectiva, Sitel rompe con el diseño de todo el sistema de garantías desarrollado por el Tribunal Supremo y por el Constitucional «para superar el raquitismo de la única norma existente».

Del manual al automatizado

Anteriormente, las interceptaciones de las llamadas telefónicas se efectuaban de forma manual. Se hacía de una en una, mediante la desviación de la llamada a un número que facilitaba la Policía.Sin embargo, el Sitel es un sistema automatizado. Una vez introducidos los parámetros de la interceptación, no se precisa intervención humana para realizarla y trasmitirla en tiempo real a un Centro de Interceptación.

El Sitel facilita el identificador de Imei (identificación internacional) y el número afectado por la intervención, lo que permite mantener la interceptación, aun si se cambia de tarjeta o de número. El teléfono móvil es un auténtico sistema de control. Las operadoras crean una red de células y cada 10 minutos el teléfono se pone en contacto con la más cercana. Cada conexión queda registrada en bases de datos y se sabe en qué célula se ha realizado la conexión, el día, la hora y el identificador del teléfono. De esta forma se pueden reconstruir todos los pasos de una persona.

Así, Sitel puede localizar también el punto físico donde está el movil. Esto permitiría a los usuarios que pierdan el aparato encontrarlo, pero las compañías no lo comunican cuando reciben la denuncia y la Policía sólo la tramita, sin localizar al aparato.

Sale a la calle la campaña contra la traza privada sin control judicial

Compartir es bueno llega al SIMO!!!

LLega la campaña "Compartir es Bueno" al SIMO. Primero fue Bilbao, luego Valencia, ahora Madrid, muy pronto Zaragoza... esto es imparable!!!

COMPARTIR ES BUENO - Como habíamos anunciado, hoy día 19 de Noviembre nos presentamos en el stand de la Policía Nacional en el pabellón 8 del SIMO con una hoja de firmas donde declarábamos que íbamos a descargarnos allí mismo la canción "Get on your Knees" del Presidente de la SGAE Teddy Bautista.

Cuando intentamos explicar a la Policía lo que íbamos a hacer nos interrumpieron diciendo: ... " pero si eso es legal, puede hacerlo todo el mundo... , no tenéis por que darnos ningún papel para inculparos de algo que no es ilegal. De hecho es un derecho que tenemos todos y está muy bien que lo promovais."

Pasamos a explicarle que había campañas en los medios en las que se "advertían" de las posibles consecuencias de compartir ejerciendo ese derecho, y otras que relacionaban el uso de ese derecho con delitos de narcotráfico y terrorismo. Continuamos explicando que, entregándoles esa lista de nombres, queríamos transmitir la "legalidad" del acto de compartir; que por suerte ya es cotidiano en la vida de millones de personas desde hace años.

Decenas de curiosos se acercaron a nuestro improvisado estand a ser testigos de la descarga mientras repartíamos CDs con material copyleft explicando por medio de carteles y panfletos el sentido de nuestra acción.

Finalizada la descarga y cuando ya recogíamos todo, se acercó uno de los policías a pedirnos uno de los CDs "copyleft" que previamente le habíamos prometido ;-)

La opinión sobre Franco empeora 13 puntos en los últimos cinco años

Ni las teorías revisionistas, ni las versiones televisivas amables sobre el franquismo y la Guerra Civil han tenido excesivo efecto sobre la opinión pública: la imagen que los ciudadanos tienen del dictador y de su gestión se ha ido deteriorando y ha empeorado en 13 puntos en los últimos cinco años, concretamente, desde que en 2000 se conmemoraran los 25 años de democracia, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO.

El rechazo no es furibundo, como pudiese suponerse hablando de un régimen dictatorial, pero lo cierto es que los datos indican que la tendencia crítica va a ir consolidándose porque los más jóvenes, sea cual sea su ideología, lejos de estar anestesiados por el paso del tiempo, tienen un concepto negativo y, también es verdad, sin excesivos matices del franquismo.

A esto hay que añadirle que la impresión progresivamente desfavorable sobre aquellos 40 años -en este caso, en todos los segmentos de edad- afecta a cada uno de los parámetros que se han puesto en cuestión, desde la estimación sobre el respeto a los derechos humanos o la falta de él, hasta el análisis de la calidad de vida de los españoles; si bien son los mayores, aquéllos que han pasado una buena parte de su vida bajo el referido régimen, los que suavizan las cifras finales.

El otro punto destacable afecta al Gobierno y revela que, a pesar de la opinión desfavorable que la sociedad española tiene del franquismo y del enfrentamiento armado que el alzamiento militar provocó, la mayor parte de la sociedad considera que la política del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en lo relativo a la Guerra Civil, lejos de favorecer la reconciliación está reabriendo las heridas del pasado.

Hasta el 41,3% de los consultados sostiene esta tesis, frente a algo más del 25% que piensa que ése es el modo de acabar con las rencillas del pasado y a un elevado 33,2% que no sabe a qué carta quedarse.

Efectivamente, los más refractarios a esta actitud del Gobierno socialista son los votantes populares, en un porcentaje lo bastante amplio como para superar el 70%; pero para que la mayor parte de los consultados sea partícipe de este rechazo, ha de haber simpatizantes del PSOE que compartan este punto o abunden en las dudas.

La encuesta señala que más de un 40% de los socialistas consultados y casi un 36% de los simpatizantes de IU tienen dudas sobre las consecuencias de la política del Gabinete de Zapatero en lo tocante a la Guerra Civil. Y un 21% de los primeros piensa que se están reabriendo las heridas del pasado, sin que la encuesta aclare si consideran conveniente esta situación o no.

En lo relativo a los segmentos de edad, todos, los más jóvenes, los maduros y los más ancianos en una media que se sitúa alrededor del 41% -y es la cifra más equilibrada y que más consenso concita de toda la encuesta- considera que el Gobierno está resucitando determinadas rencillas.

La mayor parte de la sociedad considera que la política del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en lo relativo a la Guerra Civil, está reabriendo las heridas del pasado.


Respecto al régimen franquista, la primera pregunta en recibir una respuesta contundente por parte de los españoles es la que les inquiría sobre la imagen que guardan del propio Francisco Franco: un 51,2% puso una cruz en la casilla de mala o muy mala, lo que supone más de 13 puntos por encima de lo respondido en el año 2000.

Como señalábamos anteriormente, son los más jóvenes, la franja de edad que abarca entre los 18 y los 29 años y, por lo tanto, quienes ni siquiera pasaron un año bajo el gobierno de Franco quienes engrosan de forma más decidida este porcentaje, al pronunciarse en un 66,3% rotundamente en contra. Esta tendencia se va matizando paulatinamente en razón de la edad, hasta suavizarse entre los encuestados que superan la edad de 65 años.

Un 54% de los que se cuentan entre los 30 y los 44 años tiene una opinión mala o muy mala del dictador; es así también en un 50% de quienes están entre los 45 y los 65 años y en casi un 32% de quienes superan esa edad. En todas las franjas tiene entidad el porcentaje de los que se inclinan por darle un regular a la figura de Franco y, hay un dato que destaca, que es el del 35% de mayores de 65 años que tienen de él un concepto bueno o muy bueno.

Por partidos, el 64% de los votantes del PSOE y el 88% de IU tienen la peor opinión sobre el gobernante, y son los populares los que equilibran la balanza con un 39% que tiene una consideración regular de él y un 31% que se inclina por marcar las casillas de buena o muy buena, frente al 24% de detractores.

Paradojas

Todavía se producen paradojas tales como el hecho de que la consideración negativa respecto a la persona de Franco proceda de un poco más de la mitad de la población, a pesar de que más de un 86% considera que, efectivamente, fue un dictador y de las connotaciones que lleva de por sí esta palabra.

Francisco Franco. (Foto: AP)

Francisco Franco. (Foto: AP)

Y hay también datos llamativos como que merezca este calificativo sólo entre el 76,6% de la población cuya edad supera los 65 años.De hecho, hay franjas de edad -siempre las más avanzadas- en las que hasta un 10% o un 12% de los encuestados niega que haya que considerarlo como tal; un porcentaje que se eleva hasta un 14,6% entre los votantes del PP. Los más jóvenes son quienes menos dudas presentan al respecto, al mostrar en un 94,4% su convicción del carácter dictatorial de Franco.

Desde que, hace cinco años, se elaborase el último sondeo, ha aumentado en un 8% la población que considera que, durante el mandato franquista, no fueron respetados los Derechos Humanos.El porcentaje definitivo en este sentido alcanza hasta el 75,5% con las dudas, una vez más, de los más maduros o los mayores y de una parte de las personas que recuerdan haber votado al PP y que influyen en la media del resultado final.

De hecho, hay más de un 12% de los interrogados que interpreta que lo que se produjo a lo largo de aquellos años no fue una vulneración de derechos -los datos de la encuesta no permiten deducir cuáles son las razones que alegan para sostener este extremo- y hay otro 12% que no sabe o no quiere responder.

En este punto, y dado que los votantes de IU son los únicos en los que se producen cifras de rechazo del 100% -todos afirman que Franco fue un dictador, cuando un 3,5% de los socialistas dice que no, por ejemplo-, resulta chocante que un poco más del 6% de los votantes de esta coalición afirme que se respetaron estos derechos bajo el régimen instaurado por Franco.

Del mismo modo, destaca el número de encuestados afines a la formación dirigida por Gaspar Llamazares que no tienen inconveniente en reconocer que, bajo el mandato del Caudillo mejoró la calidad de vida de los españoles. Más de un 27% de los votantes de IU se desprende de sus prejuicios ideológicos para realizar una apreciación favorable del régimen franquista en este sentido, de manera que, en este apartado, llegan a superar en 10 puntos a los votantes del PSOE que se prestan a realizar dicho reconocimiento.

Un 36,5% de los encuestados admite que hubo una evolución positiva en el nivel de vida de los españoles a lo largo de la dictadura


Un 36,5% de los encuestados admite que hubo una evolución positiva en el nivel de vida de los españoles a lo largo de la dictadura y un 50% -cinco puntos más que hace cinco años- sostiene que no. Sin duda, son los encuestados que recuerdan ser votantes habituales del PP los que hacen que, de nuevo, la balanza no se incline hacia uno de los lados de manera taxativa.

Casi un 60% de ellos afirma que el grado de bienestar de la población se incrementó notablemente a lo largo de esos 40 años, frente al 30% de los simpatizantes de ese mismo partido que no está dispuesto a realizar ni una concesión en ese sentido.

Entre los socialistas son abierta mayoría quienes, haciendo caso omiso de las teorías que defienden que si algo no se le puede negar a la dictadura franquista es una gestión económica solvente que facilitó cierta estabilidad social, parecen preferir no vincular la calidad de vida a parámetros numéricos y niegan en un 71% que, en este aspecto, la sociedad de entonces experimentase algún tipo de mejora.

Queda por saber cuál será el juicio que la Historia haga de la figura de Franco, y, en este aspecto, también el dictador baja siete puntos en las listas de popularidad y son los jóvenes quienes más se atreven a vaticinar que su hornacina quedará entre las de los menos admirados. Los más veteranos, voten lo que voten, se muestran más cautos y, en un porcentaje nada baladí, dudan o prefieren no pronunciarse.

Baño antológico del Barça en el Bernabéu

Clamoroso golpe de autoridad en el Bernabéu del Barcelona, que retrató la miserias de su enemigo como ya no se recuerda. Los azulgrana terminaron ovacionados tras una repaso antológico -0-3, escasa de goles- ante un Madrid al que sólo le quedó pedir clemencia a Messi, Eto'o y el ilusionista Ronaldinho. El próximo Balón de Oro firmó la esquela blanca con un par de obras cumbres del arte del desborde coronadas con gol, no merecían menos. Pocas veces ha sido tan nítida la diferencia -un abismo- entre los dos enemigos.

Es pronto para hacer sentencias, pero aunque estos duelos no ganan ligas sí son un barómetro de estados ánimo, de medir jerarquías para las grandes empresas. Y el Barça está en disposición de retar lo que le echen y el rival blanco está para taparse, poco más, a la espera de mejores épocas. El calibre de la derrota, el derroche de superioridad del Barça, puede traer consecuencias imprevisibles en la entidad de Florentino Pérez. El público, el que desfiló a la media hora de la segunda parte porque ya no aguantaba más, pedirá cabezas de turco y poco le importará lo concurrido de la enfermería blanca. La veda está abierta.

La tropa azulgrana demostró como colectivo estar 10 cuerpos por encima de un Madrid que llegaba tieso de juego, amparado ficticiamente en el resultado. Ni lo uno ni lo otro. Habrá que convenir que la distancia en la clasificación no era nada real visto la cátedra de fútbol que fabricó el Barça del minuto uno al 90. Pocas veces se ha palpado tal abismo en un envite pasional de estas características. El partido acabó con un mosquito tratando de morder a un elefante que lo había aplastado delante de su público.

La alineación de Rijkaard ya fue una clara declaración de intenciones, de autoridad. A ganar en el Bernabéu para lo que metió lo más pavoroso de su maquinaria ofensiva. El holandés prefirió al argentino Messi, cuchillo de doble filo que corta por donde te pille, frente a la veteranía de Giuly en la derecha. Y no se equivocó. El pibito de 19 años se graduó 'cum laude' al lado de Eto'o en plan pantera. De susto en susto, sobresalto continuo para la zaga blanca. Imposible secuestrar el descaro de un futbolista con maneras de figurón grande. El chico parecía haber nacido en uno de estos partidos, pedir la pelota y encarar lo que se ponga enfrente... Por su enorme radio de acción, por ese talento de llevar la pelota cosida y su capacidad de provocar faltas fue la pesadilla de una zaga que no tenía previsto cómo sujetarlo.

Mientras, en el otro bando Luxemburgo le sedujó más de su parte de convalencientes explotar la última estética de Zidane en vez del poder de Baptista desde segunda línea. Pero este Madrid ni este Zidane están para muchas estéticas, sobrevive a base de Ronaldo y el de ayer estaba a medio gas, aún más convalenciente que su equipo. Tardará tiempo el Bernabéu en digerir el repaso, de un grupo que no vio puerta puerta en 50 minutos.

Pronto el Barça se apoderó del balón e impuso el ritmo que quiso. A su antojo, alto para ahogar a un Madrid que trataba inútilmente de espantar al gigante y con Casillas en varios tramos convertido en una especie diana, de tiro al muñeco. El Barça actual trata mejor y más rápido el cuero que un Madrid que fía más su poderío en los balones largos con destino a Robinho y Ronaldo. Eto'o avisó antes de clavar su primera pica tras un desmarque extraordinario y otro pase ejemplar de Ronaldinho. El camerunés nunca falla en un estadio donde cuenta apariciones por goles y a la segunda colocó su 10ª diana antimadridista al aprovechar una estampida del 'factor Messi'. Gol de centrodelantero relámpago que metió la puntera ante la cadera más rígida de Sergio Ramos.

Los blancos están secos de fútbol y el Barça, delante de su público, acrecentó su ruina sin misericordia. Hurgó en su herida porque quería hacer más daño y le sobraba alegría. Lejos de conservar el botín quiso más premio a su deslumbrante juego. Un equipo crecido en su posibilidades vio cielo abierto para meter mano a un equipo que se sostiene con muchos parches, muchas dudas y poco peso específico. Un tenderete que se vino abajo cuando tuvo enfrente una máquina formidable que fue el Barça de Rijkaard.

La segunda parte no mejoró nada sustancial para el Madrid, y lo peor es que Robinho, el hombre sobre el que se debe construir el futuro, pasó de puntillas por un derbi que le vino 10 tallas grande. A Zidane, Pablo García y tantos otros ni se les vio. ¡Qué diferencia con un Messi revolucionario! Por si ya no caían chuzos de punta en el Bernabéu, llegó Ronaldinho y fabricó uno de los más formidables eslalons que el Bernabéu contempló. Arrancando desde su campo quebró las cinturas primero de Ramos, que no es precisamente un paralítico, para después dejar secó a Helguera con un simple amago. El gesto de Casillas delata la impotencia de todo el Madrid cuando el brasileño le fusiló a placer.

Quedaba media hora por delante y el aluvión de llegadas al área blanca siguió su curso como si fuera el Barça el necesitado. El Madrid trató de contestar al monólogo esperando la lógica relajación azulgrana. Los blancos llegaron más el área, pero se vio que levantar semejante losa -más que el 2-0 del peso de juego- era misión imposible. Y otra vez Ronaldinho que quiso salir del Bernabéu ovacionado y lo logró con otro jugada individual de antología. El Barça se acuesta como jefe de la Liga, y lo blancos pensando cómo digerir un repaso en lo que el 0-3 fue lo menos humillante. La magnitud de la derrota puede traer consecuencias imprevisibles. A la media hora de la segunda mitad, parte del público ya estaba desfilando por lo vomitorios y los que se quedaron lo hicieron para homenajear con grandeza al eterno adversario. Lo nunca visto.

En Barcelona y contra la traza

Ayer por la tarde se celebró en el Ateneu Barcelonès la mesa redonda sobre La llei de control de les comunicacions electròniques privades título correcto, técnico y preciso, pero difícil, de algo que nosotros denominamos de forma mucho más simple: la traza. Participamos Jorge Cortell, David de Ugarte y yo mismo, en sustitución de Víctor Domingo, que no pudo asistir, y en representación de la Asociación de Internautas.

Poca asistencia, para qué nos vamos a engañar: medio centenar justito de personas; unos poquitos socios del Ateneu y el grueso del pelotón formado por los que lograron enterarse de la convocatoria a través de los blogs de los participantes y de la nota en la página de la AI. El Ateneu iba a desplegar una campaña publicitaria del acto en las universidades catalanas, pero falló por razones, según parece, de coordinación organizativa.

Esto de la presencialidad, lo que también podría llamarse visibilidad, es uno de nuestros problemas. Somos muy activos, muy aguerridos y muy combatientes... en la red. En Internet somos decenas de miles, centenares de miles... quizá, incluso millones. Pero no salimos materialmente a la calle. Y aunque la Red es el futuro, debiéramos plantearnos de vez en cuando que, desgraciadamente, todavía no es el presente. El poder político nos tiene muy en cuenta para limitarnos y para estrangularnos, pero no para atender nuestras reivindicaciones. Y así pasan cosas como, por ejemplo, que la Red, en masa, sin apenas excepciones, sea un clamor contra la $GAE, y cuando se organiza algún acto frente a alguno de sus centros físicos -como hace muy pocos días en Bilbao- sólo alcancen a reunirse unas cuantas decenas de personas, unos poquísimos centenares, en el mejor de los casos.

Amigos, hay que empezar a mover el culo y levantarse de vez en cuando de la silla. Para el común de la sociedad no existimos si no se nos ve en la calle; la Red es todavía una entelequia para más de la mitad de la población. Yo no pretendo hacer la competencia a la Conferencia Epicopal y montar la semana que viene una manifestación en Madrid de cuatro personas por ciento veinte mil metros cuadrados (lo que, como sabe todo aquel que conoce las tablas de multiplicar, da dos millones). Pero sí sería cuestión de plantearse que con menos de entre tres y cinco mil personas, no hay nada que hacer. El día que delante de la $GAE, en Madrid o en Barcelona, nos reunamos cinco mil personas vociferando consignas y, sorprendidos por esa respuesta inesperada, tengan que buscar -innecesariamente, por supuesto- agentes antidisturbios debajo de las piedras, empezaremos a preocupar a alguien. Si una semana después, una cifra similar se reproduce en otra capital de provincia y otra semana más tarde se repite en otra, quizá empecemos a dar pasos para que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar, y no como ahora, que mientras están tramando la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual -que, como no nos la carguemos por vía de subversión, lo llevamos claro- llaman a la comisión del Congreso a todas las entidades de gestión de derechos económicos de autor, y a todo el sector empresarial de contenidos de ocio, y solamente a la Asociación de Internautas, para que no sea dicho que no escuchan al ciudadano (y, finalmente, darle igual por detrás).

Esta invisibilidad es, precisamente, la que ha permitido que nos impongan la traza por decreto-ley, así, sin despeinarse, sin que hayan acusado recibo ya no sólo los medios convencionales de comunicación (menuda banda, esa...) sino ni siquiera las organizaciones pro-derechos civiles.

Y esta invisibilidad fue una de las muchísimas coincidencias que pusimos de relieve los tres ponentes en el transcurso del acto, un acto larguísimo que terminó tocadas ya las diez de la noche, porque tanto las intervenciones de Jorge, de David y mía se prolongaron, y porque el debate posterior abierto al público fue intensísimo y pleno de interés.

Con permiso de Jorge, que nos ilustró sobre el futuro más probable si no nos empezamos a mover en serio, y lo describió en términos tan terroríficos como realistas, causando con ello un impacto importante sobre todo en la concurrencia de fuera de la Red (sobre ese impacto me comprometo a hablar en un próximo artículo), lo cierto es que David y su aguerridísima biografía se zamparon el acto y captaron la atención de los presentes: los de dentro, entregados a su enorme carisma y los de fuera boquiabiertos por el historial tremebundo de un hombre que habla con la dulzura de un jesuita en Jueves Santo.

Este modesto servidor, expuso ante la concurrencia las razones legales de la AI para oponerse al decreto-ley sobre la traza -como lo ha hecho ante el Tribunal Supremo- y los motivos de fondo para esa acción jurídica, es decir, la amenaza tremenda para las libertades civiles de la ciudadanía española.

Terminó el acto con la promesa-petición por parte de los organizadores del Ateneu de repetirlo al menos una vez al año, comprometiéndose asimismo a una organización más cuidadosa en lo concerniente a divulgación previa de la convocatoria.

CCOO negociará uso correo electrónico empresas, tras sentencia TC

El sindicato Comisiones Obreras anunció hoy que negociará con todas las compañías que se regule el uso del correo electrónico para recibir información sindical, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que consideran favorable a sus intereses.

La secretaria general de COMFIA-CCOO, María Jesús Paredes, y el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, pidieron hoy además al Gobierno que regule sobre la utilización del correo electrónico en las empresas, pues, en caso contrario, habrá "problemas serios".

En una sentencia conocida esta semana, la Sala Segunda del TC avala el uso del correo electrónico en la empresa con fines sindicales, siempre y cuando éste "no perturbe su actividad normal", "no perjudique el uso específico empresarial" del mismo y no ocasione gastos adicionales a la compañía.

Con este dictamen del TC se estimó parcialmente el recurso de amparo del sindicato CCOO que argumentaba que el grupo BBVA había vulnerado el derecho a la libertad sindical al rechazar que sus trabajadores recibieran información sindical a través del correo electrónico de la empresa, después de cinco años de litigio.

Precisamente el pasado miércoles, día 15 de noviembre, el sindicato envió comunicaciones a más de 30.000 direcciones de correo electrónico, "sin ningún problema" y "haciendo uso razonable y sensato de este medio", para aplicar el derecho que les concedía esta sentencia.

Ahora, según especificó Paredes, pretenden que las demás compañías reconozcan este derecho y apliquen la sentencia, bajo las tres condiciones que señala el dictamen judicial y que son aceptadas por CCOO.

Sector privado y usuarios se manifiestan en Túnez a favor del actual Gobierno de Internet

El sector privado ha recibido con alegría la decisión de mantener el actual modelo de gobierno de Internet, al considerar que la gestión técnica del sistema debe preservarse del intervencionismo público para no poner en peligro la eficiencia de la Red.

El pacto sellado entre Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional en el seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información coincide con la postura del sector privado, representado en este foro por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Este organismo se había posicionado en contra de sustituir el actual modelo de gestión, en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), empresa ligada al Departamento estadounidense de Comercio, por un sistema intergubernamental, al opinar que la medida tan sólo serviría para crear incertidumbre y dificultar la innovación.

Esta propuesta de internacionalizar el sistema de supervisión y gestión de Internet, defendida por la mayor parte de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyada por la Unión Europea (UE), también fue firmemente rechazada por EEUU, que ha argumentado que la cesión de estas competencias pondría en peligro la seguridad y la estabilidad de la Red.

El presidente de la Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO en sus siglas en inglés) y directivo de Telefónica, Alfredo Acebal, explicó que el sector privado ha defendido en la Cumbre el actual sistema porque considera que la intervención gubernamental en la gestión técnica de Internet restaría agilidad a la toma de decisiones y mermaría la eficiencia del sistema.

Esta gestión técnica se refiere a la asignación de la numeración del Protocolo de Internet (IP), que equivale al DNI de los ordenadores, y a la aprobación de los dominios (.com, .org, .es), unas competencias administradas por la estadounidense ICANN.

El sector privado insiste en que esta compleja tarea, de la que depende directamente el correcto funcionamiento de toda la red mundial, debe estar en manos de los técnicos del sector privado, lejos de los intereses puntuales de cada gobierno.

Los usuarios de la Red también se han manifestado a favor del actual sistema de gobierno de Internet, el cual, "sin llegar a ser ideal, es preferible a la posibilidad de intervencionismo por parte de países que están en contra de la libertad de expresión", según ha declarado el presidente de la Asociación española de Internautas, Víctor Domingo.

Domingo afirmó que "no existe una alternativa clara al actual modelo de gobierno de Internet” y advirtió: “el traspaso de competencias a un organismo intergubernamental permitiría a gobiernos enemigos de la libertad de expresión, como los de China, Libia o Cuba, intervenir en el funcionamiento de Internet.”

Las “imaginativas” soluciones de las TV para evitar fugas de directivos: contrato mercantil para Botello y un mínimo de 32 millones

La reciente aparición de Cuatro y el concurso para la adjudicación del último canal en analógico que se resuelve el próximo mes ha desatado una dura batalla entre cadenas a la caza de directivos. Algunas compañías idean soluciones “imaginativas” para fidelizar a sus altos cargos.

Así ha sucedido al menos en Telecinco, cuando la directora de contenidos de Antena 3 TV, Ángeles Yagüe realizó hace unos meses una sustanciosa oferta al director de programas de Atlas, Santiago Botello. Su objetivo: incorporarlo a la plantilla de máximos responsables de la compañía de Planeta.

La reacción de Paolo Vasile y los suyos fue inmediata pues la cuestión de fondo es la señalada anteriormente: las cadenas también buscan desgastar al rival privándoles de creativos y gestores. El problema ha surgido cuando el directivo en cuestión no podía subir de categoría (hubiera tenido que pasar a ocupar un puesto de director general, a todas luces inapropiado) o desbancar a sus mentores, en este caso, Pedro Revaldería y Manuel Villanueva.

La solución adoptada en la mencionada operación no tiene precedentes. Santiago Botello va a disponer en unas semanas de un contrato mercantil que le permitirá actuar a partir de ahora como un prestador de servicios y no como un empleado por cuenta ajena. Botello seguirá, por tanto, desempeñando su actual cometido pero con otro tipo de vinculación con la cadena de Fuencarral.

Mediante este acuerdo, Telecinco le garantizará a Santiago Botello unos ingresos mínimos al año de 192.000 euros (unos 32 millones de pesetas), cifra sensiblemente superior a la oferta que recibió en su día de Antena 3 y que rondaba, según algunas fuentes, los 156.000 euros (26 millones de pesetas).

Además, Santiago Botello comenzará a desempeñar una función equivalente a la del asesor externo, de tal modo que, a partir de ahora, cualquier nuevo programa de Atlas deberá recibir previamente su visto bueno y, por lo tanto, le dará derecho a ingresar un tanto por ciento en concepto de esa labor de consultoría en dirección de contenidos.

La fórmula adoptada por los máximos responsables de Telecinco no tiene precedentes en el mundo de la alta dirección de este sector y ejemplifica, bien a las claras, lo dicho anteriormente: existe un enorme interés por asegurar la continuidad de los propios cuadros directivos en estos tiempos de gran demanda.

Por eso se recurre, si es preciso, a este tipo de soluciones hasta ahora reservadas a presentadores estrella o colaboradores destacados. La solución es tan atractiva que algunos directivos del entorno de Santiago Botello se habrían mostrado interesados en ser incluidos en esta propuesta; eso sí, de manera discreta.

De la Vega adelantó la entrevista de Roma, planteó la LOE y la COPE, y la filtración partió de la embajada en Roma

La entrevista de la vicepresidenta en el Vaticano fue adelantada a petición de Fernández de la Vega, quien planteó la cuestión de la LOE y la COPE. Y la filtración de la noticia nació de nuestra embajada en Roma.

María Teresa Fernández de la Vega fue quien se dirigió a la Santa Sede para que se adelantara la entrevista, solicitada tres semanas antes, con monseñor Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, lo que provocó que se celebrara precisamente a dos días de la manifestación de Madrid contra la LOE. Así lo han confirmado a El Confidencial Digital fuentes solventes.

La demanda de adelanto de la vicepresidenta, muy explícita, sorprendió en el Vaticano, puesto que el encuentro iba a celebrarse más tarde. Pero se optó por aceptar la petición de la otra parte. De la Vega pidió también discreción sobre su celebración.

A pesar de esa solicitud de discreción por parte de la vicepresidenta, la noticia circuló inmediatamente. Las fuentes consultadas por ECD confirman que la filtración nació de la embajada Española en Roma, cuyo titular, Jorge Dezcallar (el que fuera director del CNI), acudió al Vaticano acompañando a De la Vega.

Desde la embajada se contó la reunión a personas de confianza en Roma, para que “preguntaran” a la Santa Sede sobre si se había celebrado. Consta que en el Vaticano se recibieron varias llamadas sucesivas preguntando sobre la reunión; finalmente, a la cuarta demanda, se optó por confirmar: “Sí, ha habido esa entrevista”.

La primera noticia, que transmitió la Agencia EFE desde Roma, dando cuenta de la estancia de De la Vega en el Vaticano, citaba “fuentes diplomáticas” como respaldo a la información, y lo mismo el segundo despacho, aunque esa referencia desapareció después, en nuevos despachos de la agencia oficial.

Posteriormente, cuando se produjo el revuelo, desde el Gobierno se quiso repetir que la filtración de la entrevista no había procedido de su entorno, y se achacó a fuentes eclesiásticas.

LOE y COPE a cambio de financiación

Según las fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital, el contenido de la conversación entre Sodano y De la Vega no discurrió tal como, posteriormente, contó la vicepresidenta, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. No sólo no se trató de materias lejanas y de “alto nivel”, como ella apuntó, sino que lo que planteó fue bastante concreto y directo.

La vicepresidenta actuó ante el Secretario de Estado del Vaticano con el conocido sistema del “palo” y la “zanahoria”. El palo, el precio, era la Ley Orgánica de Educación y la Cadena COPE. La Santa Sede tendría que hacer concesiones en esos dos asuntos.

La zanahoria, la contrapartida, fue la financiación de la Iglesia en España, pendiente de solución definitiva. Un asunto, por cierto, que ayer fue abordado por Fernández de la Vega, en la Cadena SER, diciendo que la aportación del Estado a la Iglesia “tiene que bajar”, hasta que se llegue a la autofinanciación.

De acuerdo con las fuentes de ECD, durante la entrevista, el cardenal Sodano manifestó que estaba “encantado” del contacto directo iniciado entre el Gobierno español y la Santa Sede. Pero añadió que determinados asuntos, como los planteados por la representante del Gobierno, corresponden directamente a la Conferencia Episcopal Española.

En la intervención del Secretario de Estado no faltó una referencia a la política que está siguiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación con la Iglesia. Vino a afirmar: “Ustedes han hecho muchos gestos de distanciamiento de la Iglesia”.

Rice logra que Israel y Palestina acuerden reabrir el único paso fronterizo de Gaza con Egipto

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han llegado a un acuerdo para reabrir varios puntos fronterizos de la franja de Gaza, según ha confirmado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que ha mediado para lograr el consenso.

Con este acuerdo Israel ha reconocido la soberanía palestina y egipcia en el paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza, que se reabrirá el próximo 25 de noviembre con la presencia de observadores de la Unión Europea (UE).

A pesar de tratarse de un impulso importante para la reanudación de las estancadas negociaciones de paz, después del anuncio del acuerdo, el presidente palestino, Abú Mazen, ha criticado la "intransigencia" de Israel, país al que ha acusado de "empujar a Palestina hacia la guerra civil". Mazen hizo estas declaraciones en un discurso emitido por radio con motivo del 17 aniversario de la proclamación simbólica de la independencia palestina.

Se abrirá el de Karni para mercancías

Rice, que retrasó una visita a Corea del Sur a fin de concretar este acuerdo, hizo el anuncio después de concretar un acuerdo para habilitar el paso de Rafah a los palestinos, y el de Karni para el de mercancías, con 150 camiones de carga a partir de diciembre.

El de Rafah es el único paso fronterizo de la franja de Gaza con un país distinto de Israel, mientras que el paso de Karni vinculará a Gaza con Cisjordania a través del territorio israelí. Ambos son fundamentales para fortalecer la empobrecida economía de Gaza.

El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre Rice, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el jefe del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), Avi Dichter, informó la radio pública de Israel.

En una primera etapa, precisó la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas, el terminal fronterizo de Rafah servirá sólo para el paso de personas, que estará limitado a los que porten documentos de identidad palestinos. Israel impedía la apertura del paso de Rafah por temor al contrabando de armas.

[foto de la noticia]

El paso de vehículos entre el territorio egipcio y la franja de Gaza por Rafah depende de que se monten los equipos especiales para inspeccionarlos, según otro de los puntos del acuerdo.

Coordinación de funcionarios

En la frontera de Israel con Gaza, en el paso de Kerem Shalom, donde comienza la que este país posee con Egipto a lo largo de la península de Sinaí, se levantará un centro de coordinación entre funcionarios israelíes y palestinos con la presencia de observadores de la Unión Europea (UE), donde se recibirán por circuito cerrado imágenes de vídeo en "tiempo real" para el control de la seguridad.

Hasta que se monte el dispositivo para inspeccionar el paso de mercancías y vehículos en el puesto de Rafah, estos pasarán de Egipto a la franja de Gaza por el de Kerem Shalom, en suelo israelí.

El máximo representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, subrayó que "esta es la primera vez que una frontera es abierta y no es controlada por los israelíes, sino que se les da a los palestinos para que la controlen ellos mismos con la ayuda de una tercera parte".

Rice también dijo que podría comenzar la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa de Gaza sobre el Mediterráneo.

Otros puntos del acuerdo

Según la Radio Israel, el acuerdo incluye el levantamiento de barreras de control militar en zonas ocupadas de Cisjordania y el levantamiento de barreras militares que entorpecen actualmente el movimiento de la población palestina en Cisjordania.

Asimismo, el Gobierno de Mazen podrá comenzar la planificación para que vuelva a ser operativo el aeropuerto internacional "Yaser Arafat" en el sur de la franja de Gaza, parcialmente destruido por la aviación israelí con motivo del levantamiento palestinos, la "Intifada de Al Aksa", según Radio Israel.

Con este acuerdo se hace realidad la voluntad del Cuarteto de Madrid, la coalición internacional por la paz en Oriente Medio que forman los EEUU, la UE, Rusia y la ONU.

Según fuentes del Gobierno israelí, la jefa de la diplomacia estadounidense había propuesto un documento y presionó para que lo aceptaran el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Abú Mazen, con quienes se reunió ayer en Jerusalén y Ramala.

El británico Tony King, condenado a 36 años de prisión por la muerte de Sonia Carabantes

El británico Tony Alexander King ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 36 años de prisión por el asesinato de la joven Sonia Carabantes, que murió estrangulada y golpeada en agosto de 2003 después de asistir a la Feria de Coín (Málaga).

Tony King —cuyo nombre originario es Anthony Alexander Bromwich— está acusado también del asesinato de Rocío Wanninkhof, la joven de Mijas (Málaga) muerta en 1999.

En la sentencia, el tribunal condena al procesado por el delito de asesinato con alevosía a 23 años, por agresión sexual a ocho años y cinco más de cárcel por detención ilegal, y le impone una indemnización de 300.000 euros para los padres de la joven -150.000 para cada uno de ellos-, informaron fuentes judiciales.

Además, no podrá acercarse en 15 años a la localidad de Coín o a aquel municipio donde residan los padres o hermanos de Sonia Carabantes.

King, que ha sido absuelto del delito de lesiones que pedía la acusación particular, cumplirá un máximo de 30 años de prisión.

Sonia Carabantes. (Foto: EFE)

Sonia Carabantes. (Foto: EFE)

La defensa ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo, que calificó de "corta" al ser de "doce folios para tantos años" de condena. El abogado defensor, Javier Saavedra, aseguró que está en "disconformidad absoluta" con la resolución.

Sonia Carabantes, de 17 años, desapareció en la madrugada del 14 de agosto de 2003 cuando regresaba a su casa tras asistir a la Feria de Coín, y su cadáver fue encontrado semienterrado en el término municipal de Monda (Málaga), tras cinco días de intensa búsqueda en la que participaron centenares de personas.

Agresión sexual

Tony Alexander King fue detenido el 18 de septiembre de 2003 después de que su compañera sentimental informara a la Policía de que había visto restos de sangre en su ropa en la noche en la que desapareció Sonia. Tres días después fue encarcelado como presunto autor de las muertes de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, en cuya investigación se hallaron restos que coinciden con su perfil genético.

El auto estima que a King, al que califica de "obseso", no le importó producir un "extraordinario" dolor a la víctima para satisfacer sus deseos sexuales


La sentencia considera probado que el 14 de agosto de 2003 Tony King esperó a Sonia en las proximidades de su domicilio. Cuando la joven se despidió de sus amigos, "salió súbitamente de su escondite de un árbol y la abordó con el propósito de hacerle objeto de tocamientos lascivos, la golpeó en el rostro, en la cabeza y en todo el cuerpo hasta dejarla semiinconsciente", reza la sentencia.

Continúa el auto explicando que King introdujo a la joven en el maletero de su coche y se trasladó a Monda; allí buscó un lugar "oscuro y solitario", colocó a Sonia en el asiento trasero del vehículo y la agredió sexualmente, mientras continuaba golpeándola, lo que le provocó graves lesiones internas y externas "capaces por sí solas de causarle la muerte" además de "grandísimo sufrimiento", según el testimonio de los médicos forenses que recoge la sentencia. Posteriormente, cogió la camiseta de Sonia y la estranguló hasta la muerte.

Posteriormente, ocultó el cadáver entre unas rocas de una explanada cercana y tiró parte de la ropa a un contenedor de basura.

'Sin compasión'

En opinión del tribunal, resulta evidente que el acusado, al golpear "salvajemente" a la joven hasta dejarla semiinconsciente, aceptó que podría matarla, "pero al proceder a su estrangulación buscó de manera directa el desenlace final, con todo lo que aparece su indudable ánimo de matar como elemento subjetivo del homicidio".

Además, considera probado que golpeó a su víctima "sin compasión" hasta reducirla a "alguien pasivo y sin posibilidad más que de una leve e inútil defensa" y que la estranguló cuando estaba "totalmente extenuada".

La familia acoge con satisfacción la sentencia y pide que el británico cumpla la pena íntegra


El tribunal cree que en este caso concurre la circunstancia específica de ensañamiento y muestra su convencimiento de que el fin último de King era el de buscar una satisfacción sexual "y seguidamente la muerte", para lo que no le importó producirle un "extraordinario" dolor que la mantuviera indefensa.

Respecto al delito de agresión sexual, la sentencia ve "evidente" el propósito "lúbrico" del procesado, al que define como un "verdadero obseso" que atentó contra la libertad sexual de la joven "tocando todas las partes íntimas de su cuerpo tras desnudarla".

No obstante, afirma que no es posible apreciar el delito de lesiones que imputaba la acusación particular, "ya que las lesiones producidas eran por sí capaces de producir la muerte", como aclararon en el juicio los médicos forenses.

Pruebas de peso

El testimonio de dichos expertos y las pruebas halladas en la calle y en el vehículo y otros objetos del británico "son prueba circunstancial pero de gran peso" para entender que Sonia "fue agredida primero, secuestrada después, agredida de nuevo, sometida a la agresión sexual y estrangulada como episodio final del relato".

Durante el juicio, Tony King reconoció que estaba en Coín el día que se produjo la muerte de la joven, aunque aseguró en que él no la agredió.

El británico afirmó que los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes y la desaparición de la María Teresa Fernández en Motril (Granada) en 2000 están relacionados y responsabilizó implícitamente de ellos a su compatriota Robert Graham. Además, acusó a Dolores Vázquez de "pagarlo todo".

La familia de Sonia Carabantes ha acogido con alegría la noticia de la condena, a pesar de que habían solicitado 44 años de cárcel. Encarnación Guzmán, madre de la joven, ha reclamado que King cumpla la pena íntegra.

Tanto Encarnación como su marido, José María Carbantes, y un hermano de Sonia, acudieron al juicio de este caso y la madre, que junto al padre compareció como testigo, aseguró tras una sesión que estaba convencida de que King era culpable y admitió haber sentido un poco de odio hacia el procesado cuando se enfrentó a un testigo.

Los convocantes de la marcha contra la LOE piden un 'pacto de Estado' y la dimisión de la ministra

Las organizaciones convocantes de la manifestación celebrada el sábado en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE) han exigido a Zapatero un "pacto de Estado" en materia educativa, así como la dimisión de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y la retirada del proyecto que se está debatiendo en el Parlamento.

Las diez organizaciones convocantes de la marcha han suscrito un comunicado, presentado por el secretario general de USO Enseñanza, José Luis Fernández, en contra del proyecto educativo del Gobierno socialista y a favor de un "pacto de Estado" en materia de Educación entre todas las fuerzas políticas, sociales y educativas.

Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

En el comunicado se exige en primer lugar la dimisión de San Segundo por su "demostrada incapacidad" para la negociación y el diálogo, y por "intentar confundir" a la opinión pública.

Alegan además, que la ley debe ser retirada de su tramitación en el Congreso por que "se trata de una Ley Orgánica impuesta en una negociación sin consenso" y que "perjudica a alumnos, padres y profesores". Asimismo, demandan un diálogo "real" con las organizaciones convocantes de la manifestación, para "construir" un sistema educativo de calidad y que "goce de estabilidad". Por último, se emplaza al presidente del Gobierno a "demostrar que gobierna para todos", y se pide un pacto de Estado entre todas las fuerzas "políticas, sociales y educativas".

El comunicado fue presentado de forma conjunta por José Luis Fernández, secretario general de USO Enseñanza; Blanca García Olmos, presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria; Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente del Coalición Democrática de Estudiantes (CODE); Isabel Baza, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Ángel Mel, de la Plataforma Tiempo para Educar; Mariano Alcalá, presidente de COFAPA; José Gabaldón, presidente del Foro Español de la Familia; Ana Romero, presidenta de la Confederación de estudiantes CES; y José Alberto Torres, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Nacional.

Por otra parte, José Luis Fernández indicó que no habían recibido ninguna invitación "real" para entrevistarse con el presidente del Gobierno, y que lo único que saben de esa convocatoria es lo que se ha publicado en los medios de comunicación. No obstante, señaló que si esa convocatoria se produce, acudirán "como gente educada que somos aunque no hayamos cursado 'Educación para la Ciudadanía'".

[foto de la noticia]

"El PP se desentendió del gasto público educativo, se olvidó de la escuela pública y desatendió a los profesores"


El PSOE ha anunciado que Zapatero también recibirá en Moncloa a los representantes de las organizaciones no confesionales que mantienen posiciones distintas a los convocantes de la manifestación.

"Un pacto para una generación"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido a José Luis Rodríguez Zapatero un "pacto educativo para una generación" que pasaría por retirar de las Cortes la Ley Orgánica de Educación (LOE). Incluiría un acuerdo de los partidos políticos para que se comprometan a no cambiar la ley educativa vigente si se produce un cambio de Gobierno y poder contar así con unas "reglas de juego claras".

Sin embargo, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno no retirará la LOE porque "la educación necesita un cambio que no admite demoras", ya que "el PP la dejó hecha unos zorros". "Se desentendió del gasto público educativo, se olvidó de la escuela pública y desatendió las demandas de los profesores", afirma.

A debate la financiación de la Iglesia

[foto de la noticia]

"La Iglesia ha ido incumpliendo su objetivo de autofinanciación. Las aportaciones tendrán que ir a menos"


La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo "hará esfuerzos por conseguir un acuerdo de mínimos" con los sectores opuestos a la LOE. De la Vega reiteró que existe una relación muy importante con la Iglesia católica a nivel de Estado, con acuerdos que se remontan a 1979, y subrayó la "generosa posición" en la que se encuentra en relación a su financiación". En este sentido, ha advertido de que "las aportaciones tendrán que ir a menos y la Iglesia deberá cumplir su objetivo de autofinanciación".

Poco después, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, matizó sus palabras, asegurando que el Gobierno desea que se respete el acuerdo de 1979 que preveía la autofinanciación, pero que si la Iglesia sigue teniendo dificultades para ello, el Ejecutivo "sigue dispuesto a seguir ayudándola".

Y, este martes, IU-ICV pedirá una votación secreta en el Congreso para su enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 destinada a modificar el sistema de asignación tributaria de la Iglesia católica con el fin de "suprimir" cualquier vía de "sobrefinanciación" y "trato de favor".

La Iglesia ha contestado a estos mensajes: el obispo de Málaga, Antonio Dorado, consideró que las afirmaciones de Fernández de la Vega "suenan a amenaza" y el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, declaróque el sistema vigente de financiación de la Iglesia a través de la Declaración de la Renta es insuficiente, porque el porcentaje -el 0,52%- fue fijado "unilateralmente" por el entonces gobierno socialista.

Respecto a la LOE, Martínez Camino aseguró que eran tres los puntos "sustanciales" en los que no se llegó a un acuerdo en las reuniones celebradas en octubre entre miembros del Gobierno y del Episcopado: el reconocimiento y tutela efectiva de la libertad de enseñanza tanto para los padres como para los centros, el que no quedaba suficientemente claro qué es la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y el estatuto académico de la enseñanza de la Religión en la es

La necesidad de un debate social sobre el DNI-e

La reciente destitución de un comisario de la Policía acusado de dar información de los titulares de 25.000 DNI a empresas privadas, ha encendido todas las alertas.

Estamos de nuevo ante una grave vulneración del derecho fundamental de 25.000 personas cuyos datos, según noticia del diario El Mundo del pasado día 7 de Noviembre, fueron en principio cedidos por un comisario de la Policía a diversas empresas privadas. Según la citada noticia, “…los miembros de Asuntos Internos recibieron hace meses una denuncia anónima sobre un presunto mal uso de los datos personales de más de 25.000 titulares de DNI.

El denunciante dijo que esos datos se estaban facilitando a una gran empresa, posiblemente para su uso comercial…”. En la citada noticia se afirmaba además que el jefe de la Unidad de Documentación de la Policía, máximo responsable del proyecto de DNI Electrónico, fue destituido de inmediato como medida cautelar mientras se continua con la investigación de éste hecho.

Se impone la necesidad urgente de que todo el proceso de migración al nuevo DNI Electrónico sea sometido al más riguroso de los controles tanto por parte del Ministerio del Interior como de la Agencia Española de Protección de Datos, organismo al que prácticamente, no se le ha dado protagonismo en éste proyecto.

Hechos como éste reafirman las inquietudessociales relacionadas con la falta de información y debate social del proyecto de DNI Electrónico.

Más de 5.000 dominios 'gob.es' y 'nom.es' desaparecen durante horas por un error

Unas 250 direcciones de Internet vinculadas a organismos de la administración que usan el dominio de tercer nivel 'gob.es' y otras 5.000 que hacen lo propio con el 'nom.es' han permanecido inaccesibles hasta la mañana del domingo. El problema, detectado el sábado por uno de los socios de la Asociación de Internautas, tiene su origen en que se permitió el registro de esas direcciones como dominios de segundo nivel, quedando las de tercer nivel deshabilitadas.

PABLO FERNÁNDEZ / ELPAIS.es. La Asociación de Internautas (AI) colgaba el sábado en su web un comunicado en el que afirmaba que uno de sus asociados había detectado el registro de las direcciones 'gob.es' y 'nom.es' desde Benalmádena (Málaga) y EE UU. El problema es que el plan nacional de dominios contempla la existencia de estas dos fórmulas como dominios de tercer nivel.

La asociación, titular del dominio de tercer nivel "internautas.nom.es", fue una de las perjudicadas por esta acción, que hizo desparecer de la red todas las páginas alojadas bajo esos dominios. Víctor Domingo, presidente de la AI, explica que afirma que intentaron ponerse en contacto con Red.es, el organismo oficial que gestiona el dominio '.es', para que solucionara "inmediatamente este hecho que afecta a miles de paginas web". Pero era fin de semana y fue difícil contactar con los responsables del proceso de registro, que no lograron reestablecer la situación hasta la mañana del domingo.

"No me han mandado ni un correo"

Diego Díaz Romero de Benalmádena (Málaga) es la persona que registró la semana pasada el dominio 'gob.es' con la intención de alojar en él "un portal dedicado a los servicios on line de la administración española". Afirma que este fin de semana, "de repente y sin explicación ninguna", el dominio hasta ese momento de su propiedad fue dado de baja. Ahora figura como no registrable, pero a él no le han enviado "ni un correo". "Me he puesto en contacto con Red.es, les he llamado por teléfono pero no me dan ninguna explicación. Esta tarde tengo una reunión con el abogado y decidiré si emprendo alguna acción", afirma.

La opinión que Díaz Romero tiene de cómo se ha llevado a cabo el proceso de liberalización es contundente: "una puta mierda". Asegura que el sistema se prestaba a que "quien contara algún contacto dentro" pudiera tener ventaja, y señala algunas concesiones de dominios que, según afirma, no cuadran. Es el caso, por ejemplo de la dirección 'putas.es' registrado por un particular de alicante el 21 de octubre de 2005, mucho antes de que se iniciara el proceso de liberalización para personas físicas, el pasado martes.

Ocupación de dominios y solución de conflictos

Víctor Domingo afirma que en la AI están contentos con el proceso de liberalización de los '.es', "porque de alguna manera es lo que estábamos pidiendo". Aún así, afirman que como Red.es "está acostumbrada a una filosofía restrictiva no se ha medido bien y están sufriendo problemas de encaje". El presidente de la AI señala por ejemplo que el sistema establecido para la concesión de dominios con mucha demanda "puede facilitar el secuestro de dominios", como en el caso de 'sexo.es', que cuenta ya con 236 peticiones pero que todavía no ha sido concedido.

Para cuando surjan conflictos, Domingo pide la constitución de un órgano de resolución "creado al efecto en el que hubiera una parte social importante, porque se van a dar muchos procesos. La ciberocupación va a existir. La gente honesta, lo que va a necesitar es un organismo con elementos de total confianza para que no se den situaciones despóticas".

El Canal Internacional de TVE “selecciona” las informaciones de sus telediarios

Lo comprobaron no pocos españoles que viven fuera del país y que tienen costumbre de sintonizar el Canal Internacional de TVE para ver los informativos. El telediario del domingo, 6 de noviembre, omitió absolutamente la manifestación del Foro de Ermua en la Puerta del Sol de Madrid. Tampoco ofreció las palabras y la imagen de Rajoy en la reunión del PP en Barcelona, mientras que dio largo espacio e imágenes a las de José Blanco en Sevilla.

Los “anticatalanistas” del PSOE se reúnen en público y en privado

Los dirigentes socialistas que se han posicionado en contra del Estatuto de Cataluña cada vez coinciden más en actos públicos. Como el acto militar celebrado con asistencia de Bono y Felipe González, o como el que se desarrolló en Córdoba con presencia de Bono y Francisco Vázquez. Los encuentros también son privados. Como el celebrado el pasado sábado, 8 de octubre, entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, en el restaurante “Castillo de Arguijuela”, en la carretera de Cáceres a Mérida. Lógicamente, la “cuestión catalana” fue uno de los temas de conversación en aquella animada cena.